Una bomba de calor media genera emisiones de 71 gr CO2/kWh, mientras que la media de una caldera de gas natural es de 215 grCO2/kW y una caldera eléctrica más de 250 gr CO2/kWh
Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
Geotermia y aerotermia: sistemas de climatización ecológicos y eficientes
La geotermia y la aerotermia son energías renovables y las bombas de calor que aprovechan estas energías funcionan de forma muy similar. Ambas necesitan electricidad para trabajar; sin embargo, extraen la energía térmica del ambiente, del aire o del subsuelo. Por ello, la necesidad de energía eléctrica se reduce considerablemente, comparándolo con otros sistemas como las calderas eléctricas, de gasoil, o incluso las de gas.
Así, cualquiera de las dos nos aporta grandes ventajas como usuarios y como ciudadanos de un mundo con necesidad de energías limpias.
• Ahorro en combustible
Ambos sistemas, geotermia y aerotermia, aprovechan la temperatura que hay en el aire exterior o en el subsuelo, trasladando el calor del exterior al interior de la vivienda, o viceversa. Es decir, no generan el calor como las calderas tradicionales que utilizan combustibles fósiles. Por ello, consiguen un gran ahorro en la factura energética de la vivienda o empresa.
• Multiuso
Las bombas de calor de geotermia o aerotermia tienen la gran ventaja de poder cambiar el modo de funcionamiento, así son capaces de aportarnos calefacción durante el invierno, refrigeración durante el verano e incluso, agua caliente durante todo el año.
• Reducción de emisiones contaminantes
Al ser equipos que utilizan electricidad, no generan humos contaminantes, ni olores durante su funcionamiento, por lo que se pueden instalar en cualquier lugar en el que haya espacio suficiente. Al contrario que las calderas que, al tener una salida de humos, la legislación obliga a mantener unas distancias para evitar que los desechos de la combustión nos perjudiquen a nosotros y a nuestros vecinos.
• Combinable con fotovoltaica
Al ser los equipos de geotermia o aerotermia como un electrodoméstico más, podemos conectarlos a un sistema de autoconsumo fotovoltaico, con lo que la electricidad que consuman será gratuita. Además, esta solución nos ayuda a amortizar mucho más rápido la instalación de ambos sistemas.
Cambia tu caldera por aerotermia
• Ahorra en la factura de la luz
• Disfruta del confort todo el año
Funcionamiento de las bombas de calor para aerotermia y geotermia
Las bombas de calor son los equipos que aprovechan la energía aerotérmica y la geotérmica, y su funcionamiento se basa en aprovechar las propiedades de un gas frigorífico. Este es capaz de absorber calor y cederlo, en función de sus condiciones de presión y temperatura.
De esta forma, los equipos de geotermia y aerotermia hacen circular este gas, comprimiéndolo y expandiéndolo para conseguir llevar el calor de un lugar a otro. En invierno, roban el calor del exterior para aportarlo al interior de nuestra vivienda, a través de un suelo radiante o de unos radiadores. Por el contrario, en verano absorben el calor del interior de la vivienda, para expulsarlo en el exterior, aportando esa sensación de frescor.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
Diferencia entre geotermia y aerotermia
Aunque la geotermia y la aerotermia tienen usos comunes y nos aportan una gran eficiencia y, por consiguiente, ahorro en el consumo energético, tienen grandes diferencias, que aclaramos a continuación.
• Ubicación del equipo de geotermia o aerotermia
La primera diferencia que podemos observar es que los equipos de aerotermia deben instalarse en el exterior de la vivienda, para que puedan hacer el intercambio térmico adecuadamente con el aire del exterior.
En cambio, las bombas de calor de geotermia pueden y suelen instalarse en el interior, en el sótano, garaje o una sala técnica. Esto es posible porque el intercambio de temperaturas lo hacen a través de tuberías que se entierran en el jardín o en pozos en el exterior de la vivienda.
• Origen de la energía térmica
La energía térmica que inyectamos en la vivienda tiene un origen diferente, así, en el caso de la aerotermia, la bomba de calor le roba el calor al aire. En el caso de la geotermia, la energía proviene del subsuelo.
• Inversión inicial
El precio de la bomba de calor es quizás la diferencia más notable para los interesados en cambiar a un sistema limpio. Así, el propio equipo de geotermia es, por lo general, más caro que el de aerotermia. Además, debemos sumar los trabajos de hacer los pozos o el soterramiento de las tuberías, tanto en forma de sondas geotérmicas o en espirales horizontales.
Es por ello que el precio de la instalación de un equipo de geotermia llega a triplicar al precio de instalación de la bomba de calor de aerotermia.
• Eficiencia de aerotermia y geotermia
La eficiencia de ambos equipos es diferente, debido al origen de la energía. Esto sucede porque la temperatura del suelo permanece más constante durante casi todo el año, que el aire. Es decir, la temperatura del suelo a 1 metro de profundidad puede variar entre los 14 °C y los 19 °C a lo largo del año. En cambio, la temperatura del aire varía mucho más y en un tiempo mucho menor, es decir, a la madrugada puede ser de -1 °C y a medio día de 20 °C.
Para entenderlo, debemos saber que las bombas de calor pueden hacer el intercambio de temperatura mucho mejor cuando el lugar donde se hace el intercambio es más estable. Por ello, se consigue una eficiencia mayor con la geotermia frente a la aerotermia.
• Vida útil de la geotermia y la aerotermia
La circunstancia de instalar los equipos de aerotermia en el exterior, expuestos a las inclemencias meteorológicas y al sol, hacen que se deterioren antes que las de geotermia, que suelen estar mucho más protegidas en el interior del edificio.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
¿Qué tener en cuenta para elegir entre aerotermia o geotermia?
El cambio de una caldera de gas o gasoil a un equipo de geotermia o aerotermia es una decisión muy acertada, aunque también debe ser muy meditada. Es por ello que desde Hogarsense siempre recomendamos la consulta a nuestros profesionales asociados, los cuales nos ayudan, nos asesoran y explican todas las posibilidades.
Para tener un poso de información por adelantado, exponemos los aspectos más importantes a tener en cuenta:
- Características de la Vivienda
Para elegir la bomba de calor adecuada, sea de geotermia o aerotermia, es importante tener en cuenta el tipo de aislamiento de que dispone la vivienda o edificio. A mayor capacidad aislante necesitaremos un equipo de menor potencia.
- Espacio disponible
Los equipos de geotermia necesitan de mayor espacio para poder enterrar las tuberías de intercambio, por lo que precisamos de un jardín o similar donde ubicarlas. Además, esta zona nunca podrá ser utilizada para edificar, pues necesitamos poder acceder a las tuberías en caso de avería o rotura (aunque sea muy difícil que suceda)
- Ubicación de la Vivienda
La zona donde se ubique el edificio nos condiciona el tipo de clima que tendrá que combatir para climatizar la vivienda u oficinas. Es por ello que en función de la zona climática debe potenciarse o no la bomba de calor. Es algo que podemos observar en la etiqueta energética para tener una orientación.
- Inversión Inicial
La diferencia de precio entre un equipo de geotermia y uno de aerotermia es un aspecto que muchas personas tenemos en cuenta, puesto que es sensiblemente superior en el caso de la bomba de calor geotérmica.
- Ayudas y Subvenciones:
El apoyo que desde las instituciones se está realizando a todos los sistemas catalogados como renovables hace que, en ambos casos, geotermia y aerotermia, dispongamos de un cierto ahorro. Sin embargo, siempre es importante informarse y consultar a nuestros instaladores asociados.
- Consumo
Gracias a una mayor eficiencia energética, los equipos de geotermia suelen consumir menos electricidad que los de aerotermia. Esto hace que a lo largo de su vida útil ahorren en la factura energética.
Motivos para optar por la aerotermia | Motivos para optar por la geotermia |
✓ La vivienda es unifamiliar y tiene menos de 220 metros cuadrados. | ✓ La vivienda tienen una superficie mayor a 220 metros cuadrados. |
✓ La temperatura del medio ambiente donde está ubicada la vivienda no es tan extrema. | ✓ Las condiciones del medio ambiente son más extremas que por ejemplo en una zona costera (Asturias). |
✓ Se cuenta con otros sistemas alternativos para la posible calefacción en época de mucho frío o de temperaturas muy bajas. | ✓ Espacio del terreno para la instalación subterránea de la bomba de calor aerotérmica. |
✓ No se quiere hacer un estudio del terreno para su instalación. | ✓ No se quiere tener un sistema alternativo para épocas más frías. |
✓ Se tiene un presupuesto un tanto ajustado. | ✓ El prepuesto no es tan ajustado al momento de hacer la instalación. |
* Geotermia o aerotermia ¿Qué elegir?
Con toda esta información debemos resumir que no hay una única solución, sino que más bien depende de las circunstancias de cada vivienda y de nosotros. Es por ello que, para elegir un sistema u otro, entre geotermia y aerotermia, es mejor hacer una consulta en el formulario inferior y los técnicos asociados a Hogarsense nos realizan un estudio adecuado a nuestras necesidades.