Menú de contenidos:
- ¿Cómo funciona la iluminación controlada?
- ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de dotar a mi iluminación en casa de domótica?
- ¿Qué tipos de sistemas domóticos sirven para mi iluminación?
- Beneficios de la domótica en los sistemas de iluminación
- Características de la iluminación inteligente
- Precio medio
Fuente de la imagen: ©hueappmain
¿Cómo funciona la iluminación controlada?
El control de iluminación domótica funciona para distribuir la cantidad adecuada de luz artificial en el espacio y momento necesario, y son utilizados tanto en interiores como exteriores en espacios residenciales, industriales o comerciales. El funcionamiento de un sistema de control de iluminación esta basado en redes de comunicación entre varios componentes, diseñados para regular un sistema de iluminación programado, supervisado desde uno o más dispositivos domóticos centrales.
Los sistemas de control de iluminación domótica fueron utilizados inicialmente con un fin estético. Sin embargo, con el desarrollo de las luces domóticas y el IoT (Internet of Things), este tipo de sistemas constituyen la base de la iluminación contemporánea y sin duda del futuro. Conforme las tecnologías van avanzando, los sistemas de control han afectado directamente la calidad de iluminación en los espacios y se han vuelto un elemento esencial para lograr un buen diseño.
Regular y controlar un sistema de luces domóticas de forma activa, algo más allá del clásico interruptor de encendido/apagado, nos permite adaptar la luz del espacio a cualquier situación. En otras palabras, se ha relacionado su capacidad de ahorro y eficiencia energética, cumpliendo así con normas oficiales de iluminación y requisitos necesarios. Todo ello para obtener reconocimientos y contribuir a programas sustentables o de gestión energética tal como la certificación LEED.
¿Qué tengo que tener en cuenta antes de dotar a mi iluminación en casa de domótica?
Antes de realizar una instalación de control de iluminación domótica en la vivienda, debemos tener claro la necesidad y la capacidad de iluminarias que queremos domotizar. No se trata simplemente de tener una bombilla conectada que podemos manipular desde el móvil, sino que nuestro objetivo trata de automatizar nuestra casa al completo. En este caso, lo ideal es contar con un sistema para poder monitorizar y controlar todos los dispositivos, más allá de las aplicaciones individuales. O lo que es lo mismo, elegir un ecosistema.
Es interesante apostar por dispositivos y fabricantes que nos permitan, no solo controlar sus productos desde la aplicación propia, sino también manejarlos de manera global gracias a esta compatibilidades entre sistemas. Es decir, entre los dispositivos que vamos a comprar deben permitir la integración con productos de terceros, con servicios como IFTTT para poder diseñar rutinas de automatización, y con asistentes de voz.
¿Que tipos de sistemas domóticos sirven para mi iluminación?
Los distintos tipos de sistemas para el control de iluminación domótica se engloban según sus características de electrónica análoga o digital. Para comprender mejor cada grupo electrónico vamos a definirlos previamente con algunos ejemplos más usados.
Manual o análogo
Es el control autónomo o manual de iluminación y es independiente a cada grupo o zona de control, funcionando a partir de un conmutador de corriente o controlador de distancia.
Ejemplos de sistemas de control de iluminación analógicos : Sistema basado en 0-10V, en AMX192 (estándar de EE.UU) o en D54 (estándar europeo).
Automático o digital
Es el sistema de control de iluminación domótica que se regula a través de dispositivos inteligentes. Manejando la iluminación desde una sola interfaz mediante el control individual del sistema y/o vigilancia de sensores de detección y tiempo.
Ejemplos de sistemas de control de iluminación digital: Sistemas basados en DALI (control hasta 64 dispositivos), DSI, DMX ( hasta 32 dispositivos) a menudo denominado DMX512, o uno de los más compatibles KNX, ya que también permite controlar sistemas de ventilación, alarma, distribución de audio, video, entre otros.
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Casas inteligentes](/domotica/casa-inteligente) - [¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas domóticos?](/domotica/tipos-de-domotica) - [Productos de domótica en el mercado](/domotica/productos-domotica) |
Actuadores
Dispositivos electrónicos que abren o cierran la alimentación de energía de uno o varios puntos de luz de forma individual, desde controladores pulsados a distancia (como el teléfono inteligente). Mediante estos actuadores podemos controlar las diferentes luces domóticas por medio de cable o de forma inalámbrica vía bluetooth o Wifi. La mayoría de los sistemas de control de iluminación domótica utilizan actuadores de tipo dimmers especializados en cada tipo de fuente lumínica, como bombillos incandescentes, fluorescentes, de vapor de sodio, halógenas o LEDs.
Controladores
Son dispositivos que permiten un potente control de iluminación domótica. Existen en el mercado varios tipos de controladores, desde pulsadores, a los cuales se les asignan los diferentes niveles de regulación (colores RGB) de los puntos de luz, hasta pantallas de control táctil con un amplio dominio en la intensidad y composición de luz. Además, estos controladores pueden operar mediante comunicaciones de protocolo TCP/IP, que pueden actuar directamente o a control remoto vía Internet usando dispositivos de telefonía móvil inteligente.
Sensores
Para poder obtener un mejor seguimiento, es recomendable incorporar sensores de presencia/movimiento y de medida de la intensidad lumínica en un determinado espacio. Iluminar un área en particular, de forma automatizada, requiere que la programación de control reciba la señal de presencia, movimiento e iluminación a cada momento. También, para obtener un ahorro de energía adecuado, es necesario apagar las luces de forma automática al poco tiempo de registrar la falta de presencia.
¿Quieres realizar una instalación domótica en tu vivienda? Hogarsense te ayuda a **[conseguir varios presupuestos gratis y sin compromiso.](/domotica/presupuesto-domotica) |
Interruptores
Dispositivo más básico y antiguo de control, que funciona por medio de la interrupción del flujo de electricidad.
Dimmer o interruptor de atenuación
Este dispositivo ajusta la salida de luz de una fuente. Permite la creación de diferentes escenas, aumenta la comodidad visual y optimiza el consumo de energía. La atenuación también prolonga la vida de las lámparas incandescentes. Las lámparas halógenas de tungsteno, se atenúan fácilmente, y por otro lado, las lámparas fluorescentes y LED requieren un equipo de control regulable especial.
Relés, contactores y temporizadores
Permiten la operación de luces domóticas en horarios fijos de rutina o trabajo. Pueden ser de control manual con acceso al usuario para establecer los horarios o a través de un sistema de programación que lo establezca de acuerdo con el día y ubicación geográfica del mismo.
Sensores de presencia
Se utilizan comúnmente en áreas sin asignación fija o permanente para atenuar o encender/apagar la luz dependiendo de la ubicación o el uso del espacio y por razones estéticas o de seguridad y comodidad. Funcionan a partir de la presencia de personas en el espacio ya sea por sonido, movimiento o temperatura.
Sensores fotoeléctricos
También son conocidos como sensores fotovoltaicos y detectan la incidencia de luz natural en un espacio. La iluminación artificial funciona en respuesta a la cantidad de iluminación natural disponible, pudiendo atenuarse o apagarse.
Reloj astronómico
Es un dispositivo automático que se programa para regular el nivel de las fuentes de luz en función del ocaso y orto del lugar en el que está instalado. Es muy común en las instalaciones de alumbrado exterior.
Reactancia de doble nivel
Consiste en una reactancia electromagnética utilizada para reducir el nivel de iluminación de una instalación en determinadas horas de la noche. Estas reactancias están compuestas por dos bobinados en serie. El principal proporciona la corriente y potencia nominal a la fuente de luz. El segundo se conecta para reducir el nivel de flujo luminoso, de manera que aumente la impedancia y así disminuya la intensidad y potencia en la luminaria.
Beneficios de la domótica en los sistemas de iluminación
Algunas de las funciones y beneficios que tiene emplear un sistema de control de iluminación son los siguientes:
Beneficios de los controles de iluminación |
**✓** Automatización y programación |
**✓** Ajuste de niveles de iluminación |
**✓** Comunicación y conectividad |
**✓** Ahorro y eficiencia en el sector energético |
**✓** Reducción de contaminación lumínica |
**✓** Disminución en la eliminación de deshechos de las reactancias |
**✓** Calidad de iluminación y confort |
**✓** Flexibilidad y seguridad |
Características de la iluminación inteligente
Aunque les llamamos dispositivos de control de iluminación domótica, su verdadero factor diferencial es la conectividad; de modo que podamos controlarlos y monitorizarlos de forma remota desde el móvil, tablet o un altavoz inteligente.
Cada dispositivo tiene sus ventajas e inconvenientes, variando su idoneidad en función del uso que vayamos a darle. Si la idea es tener pocos dispositivos conectados, el Wi-Fi es una opción sencilla y que no requiere de más elementos para su funcionamiento.
Pero si por el contrario buscamos domotizar nuestra casa sustituyendo luces domóticas como bombillas; o enchufes, automatizando persianas, conectando el televisor... en este caso merece la pena apostar por un sistema que integre un puente para enlazarlo todo y desde allí, establecer la conexión con el router. Al reducir el número de dispositivos conectados al router, la posibilidad de interferencias es menor.
Hoy en día existen muchos sistemas de control de iluminación domótica en el mercado. Cada sistema tiene sus propias peculiaridades, sin embargo, hay características comunes:
➪ Un sistema de control de iluminación consiste en un sistema de regulación (dimmer) que permite controlar la intensidad de las luces domóticas
➪ Puede integrar la automatización del espacio en general
➪ Es eficiente y permite el control de luces domóticas desde un teléfono inteligente o desde una tablet
➪ Cuentan con dispositivos, que remplazan los interruptores convencionales. Estos permiten controlar la iluminación en diferentes zonas
Precio medio
Cuando realizamos la instalación del control de iluminación domótica en una vivienda, el coste del servicio dependerá del número de circuitos conmutados (puntos de luz y pulsadores) y de circuitos regulados (pulsadores tipo ruletas o teclas de intensidad) a controlar.
El precio de instalación de un sistema de control de iluminación domótica puede rondar desde los 100-2.000€ si se quiere domotizar una vivienda estandar entre 50-200 m2 hasta 10.000 € si se trata de un vivienda de lujo de 300-500 m2. También podemos encontrar en el mercado, equipos de iluminación inteligente y módulos de protocolos TCP/IP por 100-300€ hasta bombillas inteligentes conectadas por wifi por 30-40 €.