Diccionario puertas: Parte 3

Glosario de Puertas – Parte III

[P (II)](#P)[Q](#Q)[R](#R)[U](#U)
![Diccionario de puertas-III-Hogarsense](https://cdn.daa.net/images/puertas/Diccionario%20de%20puertas-III-Hogarsense.jpg)

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

P (II)

Puerta corredera

El modelo de puerta corredera es aquella que se desliza horizontalmente y paralelo a la pared. Ayuda a minimizar el espacio necesario. Pueden instalarse vistas o empotradas, para lo cual es necesario un armazón donde se esconderán al deslizarse.

Puerta doble

Es un tipo de puerta, tanto batiente como corredera que cuenta con dos hojas. Cada una se abrirá hacia un lado, para dejar un hueco libre para el paso más grande.

Puerta enrollable o persiana

Se denomina puerta de persiana a la que se enrolla en la parte superior. Generalmente usada para garajes, y tiendas. Pero también usada como complemento para aportar mayor seguridad y protección frente al sol e inclemencias del tiempo a las puertas de balcón y terraza.

Puerta de entrada

Entendemos por puerta de entrada a las que dan acceso a nuestra vivienda, negocio u oficina. Pueden ser normales o con seguridad. Un instalador nos podrá ofertar diferentes grados de seguridad en una puerta de entrada, que pueden ser sencillas, puertas blindadas, puertas acorazadas o puertas de seguridad.

Puerta de entrada sencilla

Son el modelo más sencillo y vulnerable de las puertas que dan acceso a nuestra vivienda. Es por ello, que los expertos no suelen recomendar comprar puertas de entrada de madera. El precio de puertas de entrada sencillas es muy bajo, sin embargo, apenas resisten unos minutos ante un ladrón.

Puerta de exterior

Se consideran puertas de exterior las que dan acceso al jardín o a la parcela desde el exterior. También las puertas de la cancela de la urbanización, tanto peatonales como para vehículos, como las puertas de edificio o de comunidad.

Puerta de garaje

Una puerta de garaje es aquella que da acceso a una zona de aparcamiento para vehículos, coches, furgonetas o motos. Tanto para uso particular como colectivo en una comunidad o una cochera pública. Pueden ser de diferentes materiales y tipos de apretura.

Puerta guillotina

Es un modelo de puerta pensada principalmente para garajes o naves industriales. Debe su nombre a que sube y baja como una guillotina. Puede ser toda la puerta de una pieza, pero lo normal en partirla en 2 o tres hojas, para minimizar el espacio necesario encima de la puerta.

Puerta de Interior

Son puertas que como su nombre indica se utilizan en el interior de nuestra vivienda. Son puertas que sirven para separar los ambientes dentro de casa. Encontramos tantas como estancias, es decir, puertas de cocina, puertas de baño, de habitaciones y para salón-comedor.

Puerta osciloparalela

Una puerta osciloparalela es la que se desplaza como una puerta corredera, minimizando el espacio necesario. Está formada por una parte fija y una móvil. Es muy utilizada para la salida al balcón o terraza, sobre todo.

Puerta oscilobatiente

La puerta nueva oscilobatiente nos aporta la ventaja de poder abrirse un poco para ventilación, por la parte superior. Pero su apertura para dejar paso es como una puerta batiente. Por lo general es más utilizada como puerta de balcón o terraza.

Puerta pivotante vertical

Una puerta pivotante es un tipo de apertura en el que no hay unas bisagras en el marco de la puerta nueva. Su apertura se realiza sobre un eje que va desde la parte superior hasta el suelo, pero a unos 20 o 30 cm del montante del marco. Es un sistema utilizado para puertas más anchas de lo normal. Tanto para puertas de entrada, como en el interior, donde el hueco a cerrar es más ancho de lo normal, por ejemplo 1,5 – 2 metros. Con esta opción se busca una estética diferente a una doble puerta.

puerta-abatible

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Puerta plegable

También llamadas puertas acordeón, o de fuelle. Son las que están fabricadas con partes estrechas, y abisagradas unas a otras, de forma que se pliegan hacia uno o los dos lados, ocupando muy poco espacio para la apertura. Su uso es por lo general en el interior de la vivienda.

Puerta seccional

La puerta seccional esta pensada principalmente para garajes. Formada por tramos horizontales que ayuda a que se pueda ir doblando cuando se abra o cierra. Por lo general, queda situada en el techo al estar abierta. Pero también hay modelos que se abren hacia uno de los lados.

Puerta de seguridad

Las puertas de seguridad acorazada son aquellas que, catalogadas como acorazadas, se les añaden complementos para aumentar su nivel de protección. Elementos como mirillas electrónicas, conexión a sistemas de alarma o domóticos, etc. Comprar puertas de seguridad es una garantía frente a los intrusos. No obstante, debe ir acompañada por la correcta instalación de un profesional. El precio de puertas de seguridad es superior a las otras, pero garantizan la mejor defensa frente al robo.

PVC

Dentro de los materiales de las puertas de balcón o terraza, el PVC es detrás de la madera el que más aislamiento térmico ofrece. Pero esta característica también depende de como esté construido el perfil que las forma. Es decir, de la cantidad de cámaras de aire que hay dentro del perfil.

En principio el PVC es uno de los materiales de puertas más económicos, no obstante, su resistencia a la deformación es baja, al ser un material plástico. Sobre todo, cuando debe soportar el peso de un acristalamiento, y más aún cuando este es doble o triple con cámaras.

Para solucionar su baja resistencia a deformarse se introduce a los materiales de las puertas un perfil de acero en su interior para conferirle rigidez. Por eso se encarece el proceso de fabricación, con lo que el PVC pierde gran parte de la ventaja económica, ya que su precio se incrementa sensiblemente.

¿Necesitas contactar con instaladores profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte III

Q

Quicio

Se llama quicio de una puerta a la parte del marco, que generalmente es vertical y en el cual se fija por medio de pernios, bisagras u otro sistema, la hoja de la puerta. El quicio debe ser una parte lo bastante resistente para sostener el peso de la propia puerta que tiende a girar alrededor del pernio inferior, trabajando a tensión los superiores.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte III

R

Resbalón

Pestillo que tienen algunas cerraduras para encajar en el cerradero por la acción de un resorte.

resbalon

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Resistencia al fuego

Con esta característica se mide el tiempo que una puerta resiste a un fuego, de forma que nos da un margen para protegernos del incendio. La norma armonizada UNE EN 16034 de características de resistencia al fuego y control de humos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables.

Resistencia al impacto

Esta característica nos asegura que, ante un golpe, bien sea accidental o intencionado, la puerta instalada resistirá según la fuerza de ese impacto. Es una primera clasificación para las puertas de seguridad. La norma UNE-EN 1627, marca la resistencia a la efracción o rotura de puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas.

Las normas UNE, corresponde con las iniciales de “Una Norma Española”. Estas normas son una traducción y adaptación de sus correspondientes Normas Europeas (EN)

RPT (Rotura de Puente Térmico)

La rotura de puente térmico (RPT) de las puertas de aluminio, acero u otros metales, es la aplicación de un elemento aislante térmico, para romper la transmisión de temperatura que se realiza a través del metal de la puerta. Básicamente se basa en el principio físico de la Transmisión de calor, incidiendo por tanto en el aislamiento térmico de los perfiles de carpintería.

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, ya sea por las características del material o por su espesor. La rotura del puente térmico ocurre en las puertas de aluminio o acero, puesto que los metales son conductores y deja escapar parte del calor. Es por ello que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de este tipo de puertas que no tienen Rotura de Puente Térmico.

rotura-puente-termica

Fuente de la imagen: ©rotofrank-aluvision

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte III

U

Uñero

El uñero es un componente de las puertas, que generalmente se instala en las correderas. Es un tipo de tirador que está incorporado en la puerta, disimulando al máximo la integración del tirador. Para ello el diseño debe ser muy lineal y uniforme sin existir diferencias de alturas entre el uñero y la puerta, para que esta pueda esconderse en la pared.

unero

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Quieres cambiar las puertas de tu casa y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)