Menú de contenidos:
- La condensación en las ventanas
- Importancia de una buena ventilación
- Ventanas de segunda mano
- Ventanas eficientes
- Ventanas Passivhaus
- Ventanas inteligentes / domóticas
- Consejos de cómo limpiar ventanas
- Beneficios de las ventanas eficientes
Fuente de la imagen: ©pressebox.de
La condensación en las ventanas
La condensación en las ventanas es un fenómeno físico, producido por la diferencia de temperatura, y que tiene de 2 factores desencadenantes: la temperatura de la superficie y la humedad relativa ambiental que rodea ese ambiente. Es un fenómeno que podemos observar también en las botellas de bebida cuando las sacamos del frigorífico en verano, ya que se forman gotas en su superficie, como si la botella estuviese “sudando”.
El fenómeno de la condensación en las ventanas se produce cuando la temperatura de la superficie, en este caso el cristal o el marco de las ventanas, es baja. Es entonces cuando la humedad o vapor de agua contenida en el aire se enfría, y si llega al punto de rocío, este vapor de agua se convierte en agua líquida sobre la superficie. Es lo que llamamos condensación en las ventanas, o a lo que nos referimos cuando decimos que las ventanas “sudan o lloran”.
Fuente de la imagen: ©eatsmarter.de
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [¿Cómo elegir el mejor aislamiento térmico para mis ventanas?](/ventana/aislamiento-termico-para-ventanas) - [Diseño de ventanas](/ventana/diseno-de-ventanas) - [Lo mejor de cambiar tus ventanas](/ventana/cambiar-ventanas) |
Importancia de una buena ventilación
Un aspecto muy importante que aportan las ventanas es la posibilidad de ventilación natural. La ventilación es una necesidad de nuestras viviendas por diferentes motivos. El primero es nuestra salud, ya que el aire del interior va viciándose, o contaminándose, tanto por nuestra propia respiración, la sudoración, o por el uso de diferentes electrodomésticos o servicios, como las duchas, la lavadora o el lavavajillas.
Estos usan agua caliente que produce evaporación de agua, acumulándose en el aire que respiramos, que junto con nuestra propia respiración cargan el ambiente de humedad y de CO2, que al final hacen que el aire no sea muy bueno para nosotros.
El otro punto es que esa humedad o vapor de agua, puede condensarse sobre las ventanas, en las paredes o en los muebles, provocando, con la falta de ventilación la aparición de moho. Es por ello que una correcta ventilación hará que nuestra calidad de vida dentro de la vivienda aumente.
Fuente de la imagen: ©renson.eu
Ventanas de segunda mano
Las ventanas de segunda mano no tienen porque ser malas y desecharse directamente. Esta claro que si hemos decidido cambiarlas es porque o no ofrecen una eficiencia energética adecuada, o realmente están muy deterioradas. En el primer caso, esas ventanas de segunda mano, puede servir para otro lugar donde el aislamiento que ofrecen las ventanas modernas o ventanas eficientes energéticamente, no sea tan necesario.
Hablamos por ejemplo para cerrar ese balcón y provecharlo un poco más en invierno, ya que durante algunas horas del día da el sol, y con una ventana de segunda mano, aunque sea de cristal simple, ayuda a crear una estancia algo más agradable, y al mismo tiempo hace de cámara aislante para que la habitación que da a ese balcón mantenga mejor el calor. Es decir, ese balcón se convierte en una cámara aislante de la habitación.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Ventanas eficientes
Otro aspecto importante es la eficiencia energética que nos proporciona las ventanas modernas. Las ventanas eficientes se pueden distinguir por la etiqueta energética que deben llevar, indicando su grado de aislamiento térmico y acústico.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es sobre base de ASEFAVE
En lo que afecta a las ventanas eficientes de nuestras viviendas y edificios, fue en el año 2009, cuando la Unión Europea aprobó la Directiva 2009/125/CE sobre criterios ecológicos de diseño. Esta normativa se traspuso en España con el Real Decreto 187/2011, en el que se establecían los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, haciendo mención expresa en su campo de aplicación a las ventanas con eficiencia energética.
¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en [contacto con los mejores instaladores](/ventana/presupuesto-ventana). |
Ventanas Passivhaus
Las llamadas ventanas Passivhaus son las que cumplen con el estándar marcado por esta “filosofía” de construcción que busca conseguir la máxima eficiencia energética, conjugada con el menor consumo de energía posible. Consiguiendo viviendas y edificios con un consumo energético casi nulo. Y que por consiguiente consiguen reducir hasta un 75% las necesidades de climatización y calefacción, comparándolo con otros edificios de nueva construcción que siguen las normas legales de construcción. De esta forma una ventana Passivhaus debe cumplir una serie de características:
☆ Un máximo aislamiento
☆ Ventanas de altas prestaciones
☆ Ausencia de puentes térmicos
☆ Alta hermeticidad al aire
Ventanas inteligentes / domóticas
Las ventanas inteligentes o ventanas con domótica son aquellas que están conectadas a un sistema domótico, aunque este sea sencillo. De forma que actúan de forma independiente sin necesidad que nos preocupemos cuando hace falta abrirlas, cerrarlas, bajar o subir la persiana, etc. la ventana con domótica gracias a los sensores y los actuadores o motores respectivos, detectará un exceso de humedad o de CO2 en la vivienda y abrirá la propia ventana o las rejillas de ventilación, para renovar el aire.
Del mismo modo, en verano o días de calor, cuando el sol incida directamente sobre la ventana, y la temperatura suba de un mínimo de confort, la ventana inteligente bajara la persiana. Y en invierno hará lo contrario. Aprovechará las horas centrales de día cuando el sol incida en la ventana, para subir la persiana, y bajarla cuando el sol caiga. De esta forma ahorramos en climatización o calefacción.
Consejos de cómo limpiar ventanas
Las ventanas pueden afectar a la visión que se tenga del interior de la vivienda. Aunque cuidemos la limpieza y el orden de las habitaciones, la limpieza de las ventanas, la suciedad que se acumula, polvo, marcas de jotas de lluvia con barro, etc. parece que afectan al efecto de limpieza interior.
Par una limpieza de las ventanas más efectiva, todos tenemos algunos trucos que ayudan en la tarea y en los resultados. Por ejemplo, debemos evitar las horas de mucho sol, para evitar que el sol seque el agua que utilizamos antes de pasar el ultimo paño, con o que quedan marcas de agua. Usar productos como el vinagre o limpiadores con base a vinagre ayudan a facilitar la limpieza de las ventanas.
Otro truco para evitar esas manchas que no salen, y que no sabemos si están dentro o fuera, es hacer movimientos horizontales por dentro y verticales por fuera. Esto nos ayudará a saber donde esta esa mancha e incidir más en ella. Y no olvides limpiar también las persianas. Son las más expuestas a la suciedad exterior, y al ser opacas, no les prestamos tanta atención, pero son la parte que más se ensucia.
Beneficios de las ventanas eficientes
Cuando tenemos decidido cambiar las ventanas de nuestra vivienda, y buscamos unas ventanas modernas, no debemos precipitarnos, y elegir con el máximo cuidado entre las múltiples opciones, que afectarán en el resultado, tanto estético como el funcional y energético. Es por ello que tengamos en cuenta las posibilites de apertura que nos ofrece cata fabricante, y más nos conviene en cada estancia.
Los diferentes materiales que nos ofrecen los instaladores, también es una decisión importante, ya que cada material se amolda mejor a unas condiciones o tipo de vivienda. Y como no, los diferentes tipos de acristalamiento nos ayudaran a tener una mejor eficiencia energética, lo que supondrá un menor consumo en climatización, bien sea aire acondicionado, como calefacción. Y a todas estas decisiones, se unirán los complementos que podeos instalar, bien sea persianas, contraventanas, rejas de seguridad, y dotas a las ventanas con domótica.
Beneficio | Aportación de las ventanas eficientes |
**Alto aislamiento** | **☺** Las ventanas eficientes consiguen un aislamiento térmico alto, ayudando a que [la climatización interior](/calefaccion/consumo-de-bomba-de-calor) no se pierda hacia el exterior de la vivienda |
**Ahorro económico** | **☺** A consecuencia del alto aislamiento, las ventanas con eficiencia energética alta consiguen que el consumo de nuestra calefacción o aire acondicionado este bajo control y por ello el gasto en dinero de las facturas del combustible o electricidad |
**Menos ruido** | **☺** Las ventanas de eficiencia energética alta, al mismo tiempo que ayudan con la perdida de calor o frio, también ayudan en la mitigación de los ruidos exteriores |
**Confort** | **☺** Derivado de los beneficios anteriores, relativos al aislamiento térmico y acústico, las ventanas eficientes aumentan el confort de los habitantes de la vivienda |
**Ayuda al medio ambiente** | **☺** Ya que las ventanas eficientes nos ayudan a consumir menor gas o electricidad con [nuestro suelo radiante](/calefaccion/suelo-radiante-refrescante) o con el aire acondicionado, estamos favoreciendo la reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente, con lo que ayudamos a mantener nuestro planeta un poco más verde |
**Decoración** | **☺** Las ventanas eficientes son también un elemento decorativo, que intentamos que se adecuen a la fachada, tanto en color como en diseño |
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Plan Renove de Ventanas - Ventanas oscilobatientes: precisión y hermeticidad - Planificación de la instalación de ventanas nuevas en casa |
---|