Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©Fotolia
10 claves para ahorrar en el consumo del aire acondicionado
A continuación, explicamos los 10 aspectos más importantes que influyen en el consumo del aire acondicionado y, por tanto, como se puede ahorrar utilizando este sistema de climatización.
1. Baja la temperatura durante ciertas horas del día
Aprovecha las horas más frescas del día para bajar la potencia del sistema o incluso, para apagarlo. Actualmente, en la mayoría de los equipos de aire acondicionado se pueden regular las horas de funcionamiento. Esto nos permitirá, ahorrar en el consumo.
2. Ventiladores como forma de apoyo
¿Sabías que los ventiladores consumen menos energía que un sistema de climatización tradicional?
Podemos utilizar un ventilador como sistema de apoyo para refrescar zonas como pasillos o estancias pequeñas, sin tener que aumentar la potencia de nuestro aire acondicionado.
3. Mantenimiento preventivo
Antes de la llegada del calor, se recomienda realizar un mantenimiento del equipo de aire acondicionado y la renovación de los filtros de los equipos. Así, los aparatos de climatización consumirán menos menos energía. Además, si tu sistema tiene la opción "Eco", esto ayudará que puedas ahorrar hasta un 30% en el consumo.
4. Buena ubicación del sistema
La ubicación de los sistemas de climatización o equipos de aire acondicionado, juega un papel fundamental a la hora de un ahorro energético. Alejar el aire acondicionado de las zonas donde más incide el sol no solo es una buen idea, sino que también repercute en la vida útil del sistema. El calor perjudica el funcionamiento, haciendo que trabaje más y que, en consecuencia, aumente su consumo energético y la factura de la luz.
5. Contar con una correcta potencia eléctrica
Revisar la potencia eléctrica que tienes contratada es uno de los consejos que nos dan la mayoría de los especialistas en sistemas de climatización. Aproximadamente un 60% de los hogares tienen contratada una potencia por encima de la necesaria. Esto incide directamente en el gasto de la factura.
Te recomendamos, controlar tu tarifa y comparar tu plan actual con diferentes opciones del mercado.
Recibe hasta 3 presupuestos y elige la mejor opción
• Mejora tu consumo eléctrico
• Mejora tu confort
• y relájate
6. Contar con un sistema eficiente
Se debe considerar la utilización de equipos de climatización y electrodomésticos energéticamente eficientes o por lo menos, más eficientes de los que ya tenemos en casa. A largo plazo es más rentable adquirir un aparato con una etiqueta energética A+++. Este tipo de equipos nos permite un ahorro de hasta el 60%
7. Controlar la temperatura ambiente
Lo ideal es poner el aire acondicionado a 26ºC y estar en casa con ropa fresca. Cada grado menos de temperatura, aumenta el consumo del aire acondicionado en un 8%. Esto no sólo afecta a nuestra cartera, sino que con cada grado menos, disminuye nuestro impacto en el medio ambiente.
8. Controlar el uso del sistema
Se debe evitar poner el aire acondicionado por las noches, ya que no es aconsejable para la salud. En su lugar, se puede ventilar la habitación, aprovechando el fresco de la noche abriendo las ventanas.
9. Contar con un buen aislamiento
Aislar el hogar es una buena opción. Un buen aislamiento mantiene la temperatura interior. Por la noche, abrir ventanas y persianas, dejando que entre el aire, y por las mañanas, cuando da el sol, bajar las persianas para mantener la temperatura interior y evitar que caliente. Eso sí, cuando enciendas el aire acondicionado, no te olvides de cerrar puertas y ventanas, para no derrochar energía.
10. Dejarse aconsejar por especialistas
No es lo mismo refrigerar un espacio pequeño, o una habitación donde da el sol durante más tiempo. Contar con el sistema correcto de aire acondicionado también nos permite ahorrar. Para tener esto claro, siempre recomendamos dejarse asesorar por profesionales.
Beneficios de una instalación de aire acondicionado por conductos
Estética
✓ Con el aire acondicionado por conductos, sólo se ve las rejillas por la que se expulsa o retorna el aire.
Confort
✓ Al tener la unidad interna instalada en el hueco que deja el falso techo del cuarto de baño, ganamos mucho en confort en cuanto a nivel acústico.
Ahorro energético
✓ Tienen un excelente rendimiento y una gran eficiencia energética.
Calidad del aire
✓ Se pueden implementar toda una gran variedad de filtros que ayudan a que el aire que respiremos sea más limpio y sano.
Bomba de calor
✓ A diferencia de otros sistemas que solo generan calor, los aires acondicionados con bomba de calor, satisfacen las necesidades tanto en invierno, como en verano.
Zonificación
✓ Tienen la capacidad de regular la temperatura y el flujo de aire en las habitaciones o en cada espacio de la estancia.
Pásate a un aire acondicionado con bomba de calor y disfruta de:
• Calefacción en invierno
• Climatización en verano