Menú de contenidos:
- Instalación del aire acondicionado Split
- La ubicación de las dos unidades: interior y exterior
- Lo que necesitas para la instalación de aires acondicionados split
- El precio que puede tener una instalación de un aire acondicionado Split
- ¿Qué debemos tener en cuenta antes de la instalación?
- Instalación técnica del aire acondicionado Split
Fuente de la imagen: ©Fotolia
Instalación del aire acondicionado Split
Ya tienes el nuevo aire acondicionado Split y ahora solamente te falta instalarlo para poder disfrutar de la comodidad de tener una vivienda bien climatizada. Pero antes de ponernos manos a la obra con la instalación, es necesario que tengamos en cuenta varios puntos que son de suma importancia.
La primera cosa es que es un trabajo que debe realizar un profesional cualificado, ya que los aires acondicionados utilizan gases de efecto invernarero y/o que dañan la capa de ozono, es por ello que esta regulado y se necesita un carnet profesional para realizar estos trabajos. Instalar un aire acondicionado Split y hacerlo de manera correcta no es algo que muchos puedan lograr sin dificultades. Ya que son muchos los pequeños detalles que pueden marcar la diferencia al momento de la instalación del aire acondicionado Split y son pocas las personas que lo tienen en cuenta antes de comenzar con ello.
Si hacemos una instalación de manera correcta, esto nos permitirá disfrutar de nuestro dispositivo durante mucho años. Ya que el mantenimiento será mucho más sencillo y no tendremos que preocuparnos de posibles problemas técnicos que puedan surgir. Para ello, es importante tener en cuenta, por ejemplo, que no se puede hace una instalación sin tener antes un presupuesto.
Pero debemos tener en cuenta que también tiene mucho que ver donde queremos ubicar tanto la unidad externa como interna, y que dicha decisión implicará que nuestro aire acondicionado Split funcione correctamente. Además no hay que olvidar que antes de la instalación de cualquier tipo de aire acondicionados Split, es recomendable evaluar la potencia que necesitaremos para el lugar que deseamos climatizar y para ello es importante hacer un cálculo de las frigorías que necesita tu dispositivo en casa.
¡Instala un aire acondicionado y disfruta de un gran confort!
La ubicación de las dos unidades: interior y exterior
En el momento de montar un aire acondicionado Split el primer paso es saber dónde colocaremos las dos unidades de que esta compuesto el mismo (interior y exterior) ya que dependiendo de su ubicación, el funcionamiento, confort y rendimiento podrá variar enormemente. La mayoría de las averías se dan en muchos de los casos es por la mala ubicación de alguna de las dos unidades del aire acondicionado Split.
- Ubicación de la unidad interior
Es de suma importancia, en el caso de la unidad interior, no olvidar que el aire que sale del dispositivo, puede enfriarnos de manera directa cuando esté en funcionamiento. Lo que queremos decir, es que si, por ejemplo, queremos hacer la instalación del nuevo aire acondicionado Split en el salón, nunca deberemos poner el dispositivo de cara al sofá. Lo ideal es tener en cuenta la forma de conseguir el máximo confort y por supuesto la climatización óptima.
- Desagüe y corriente eléctrica
Debemos tener presente que la unidad interior necesitará de un desagüe ya que la misma debe evacuar el agua que se genera por el proceso de condensación y una toma de corriente cerca para el funcionamiento del mismo. Con los aires acondicionados Split debemos poner el desagüe conectado a los desagües de la vivienda o establecimiento.
Hay tres puntos importantes que debemos conocer y tener en cuenta en todo momento para la unidad interior:
- El aire no debe dar directamente a los usuarios.
- Proximidad a un desagüe habilitado, para evacuar el agua.
- Toma de corriente próxima al equipo de aire acondicionado Split. Normalmente de la unidad exterior.
- Ubicación de la unidad exterior
Para la ubicación de la unidad exterior de una forma correcta, los profesionales recomiendan que se deben evitar a toda costa las zonas dónde le de el sol directo. Aunque estos aparatos están hechos para poder aguantar condiciones atmosféricas extremas, si se evita que le de el sol directamente, el aire acondicionado funcionará de una manera correcta y la vida útil se alargará por lo tanto.
Los puntos más importantes para la ubicación de la unidad exterior son:
- Evitar el sol directo: a pesar de que las máquinas exteriores suelen ser muy resistentes, debemos evitar a toda cuesta que esté expuesto directamente al sol.
- Buena ventilación: cualquier equipo necesita de una buena ventilación, ya que es lo que necesita para disipar el calor del circuito. Y así evitar paradas por alta temperatura.
- Accesibilidad: son muchos los usuarios que tienden a colocar las unidades exteriores en sitios que no son de fácil acceso. Al momento de cualquier mantenimiento o reparación de dicha unidad, el técnico debe poder acceder a la misma sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos o poner su seguridad en riesgo.
Lo que necesitas para la instalación de aires acondicionados split
Kit de herramientas | Material |
Kit de destornilladores o atornillador eléctrico | Tuberías de cobre (De la sección necesaria) |
Escariador | Tornillos y tacos |
Corta hilos o alicates | Cables o hilos eléctricos para interconexión y alimentación |
Muelles para curvas o curvadora | Cinta aislante |
Corta tubos | Soportes para Unidad exterior |
Segueta | Tubo de desagüe PVC |
Abocardador | Pegamento para PVC |
Juegos de llaves fijas e inglesa | Aislante térmico para tuberías (coquilla) |
Manómetros y Bomba de vacío | Taladro |
El precio que puede tener una instalación de un aire acondicionado Split
La instalación de un aire acondicionado Split debe ser realizada por un profesional. El precio depende mucho de la cantidad de material que tendremos que utilizar en el momento de realizarla.
La instalación de un aire acondicionado split, puede ir desde los 200 € en adelante, Es recomendable pedir diferentes presupuestos, ya que también puede variar mucho dependiendo de la comunidad en la que queramos hacer la instalación.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de la instalación?
• Preparación
1. Orientación del tubo de desagüe
La máquina interior tiene siempre su tubo de desagüe por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda, el mismo siempre debe ir en sentido descendente,OJO nunca ascendente, salvo que utilicemos una bomba de agua específica, de un coste muy elevado por lo tanto no podemos NUNCA colocar una canaleta pegada al techo para pasar los tubos.
2. ¿A dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina interior?
En verano la misma dependiendo de zonas húmedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y ¼L de agua en zonas secas del interior.
3. ¿Dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina exterior?
En caso de tener una máquina inverter, este solo genera agua en invierno, caso de la bomba de calor y en mucha menor medida, que la máquina interior en verano, ¼ L cada 7 días.
4. ¿Dónde instalaremos la máquina exterior?
- Ser accesibles las bocas de conexión y la válvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha.
- NO exceder la medida máxima de tubería recomendada por el fabricante, ya que nos obligará a añadir gas.
Además...no debemos olvidar:
Aspecto | ¿Por qué afecta a la demanda de climatización? |
Radiación solar | - La energía solar penetra por las ventanas y genera una gran cantidad de calor - En verano aumenta la demanda de refrigeración - Es recomendable instalar elementos de sombreamiento |
Aislamiento | - La calidad del aislamiento del lugar repercute en la demanda de climatización - Se recomienda instalar burletes en la ventana para evitar filtraciones de aire |
Iluminación solar | - También influye pero en menor cantidad en la climatización - Se recomienda en verano no utilizarlas todo el día |
Ocupación por superficie | - Los humanos también emitimos calor - Se recomienda no estar todos a la misma vez en la habitación |
Instalación técnica del aire acondicionado Split
Es cierto, que para realizar la instalación de un aire acondicionado Split no hacen falta conocimientos del otro mundo. Pero si que debemos tener por lo menos unas ideas básicas de lo que hay que hacer, y sobre todo, las herramientas apropiadas para su correcta instalación. Una de las cosas más importantes es que la instalación de un sistema de aire acondicionado Split, es en relativamente sencilla, aunue como ya hemos dicho se necesita tener un carnet de instalador que te habilita para comprar y manejar gases refrigerantes.
Pero los problemas se presentan cuando por algún motivo el aire acondicionado no quiere arrancar, o alguno de las dos unidades ha sido instalada de una forma incorrecta. Por ello, es recomendable no hacerlo con cualquier persona, sino con un especialista, técnico, profesional o persona que tenga experiencia con instalaciones previas.
-
Tenemos que verificar la pre-instalación
Debemos asegurarnos que la pre-instalación se haya realizado de una forma correcta. Principalmente el desagüe interior, ya que es el que suele dar más dolores de cabeza (al soplar por el mismo no debe ser difícil que el aire fluya). Posteriormente asegurarnos de que las tuberías no estén en ningún lado abolladas y en caso de estarlas, debemos repararlas.Otra cosa importante es limpirar las tuberias antes de conectar las unidades interior y exterior. Esto se hace por dos motivos, eliminar polvo u otra suciedad, y eliminar la humedad que pudiera haber en los tubos. Estoas dos cosas son motivo de averia cuando entran en el compresor. Este paso se realiza normalmente con gas nitrogeno.
-
Montaje de la chapa interior y ajustamiento de las tuberías
Al momento de montar la chapa interior, deberemos realizarle un “agujero“ para poder de esta forma conectar todo y que no sea visible en ninguna parte de la caja. Para ello debes tomar las medidas, colocar el nivel, marcar, taladrar y posteriormente colocar la chapa.
-
Conexión de tuberías, cables y desagüe
Una vez que la unidad este en su sitio, procederemos con la conexión de las tuberías y la interconexión del desagüe. Tenemos que tener bastante cuidado al realizarlo, ya que no se cuenta con mucho espacio, así como no olvidar tener las manos limpias para no ensuciar ni la máquina ni la pared. Una vez conectada la U.I. (unidad interior) recogemos, limpiamos y nos vamos a montar la U.E. (unidad exterior).
-
Instalación de la unidad exterior
Primeramente seguir la línea que tenemos trzada y también no olvidarnos de fijarnos de que ningún tubo esté abollado. Cogemos nuestro multímetro y lo ponemos en continuidad, probamos los cables de comunicacion entre unidades y posteriormente buscamos también cual es nuestra línea de fuerza.
-
Conexión de tuberías, cables y desagüe
Una vez realizado este paso, debemos montar el soporte pero a una altura mayor que el desagüe ya que en caso contrario en invierno la unidad no desaguará. Con la ayuda de alguna persona ponemos la máquina en el soporte y proseguimos con la conexión de las tuberías, desagüe e interconexión.
No olvides, que si la instalación no se hace correctamente, se tendrán problemas en el futuro y también se tiene el riesgo que el equipo no tenga durabilidad. Por ello, consulta antes de realizar cualquier tipo de obra, ya sea pre-instalación o instalación a un experto y de esta forma podrás beneficiarte del máximo confort en tú hogar o establecimiento.
Instala un aire acondicionado
• Tendrás climatización todo el año
• Ahorra hasta un 30% al comparar presupuestos