Aire acondicionado » Tipos de aire acondicionado » Aire acondicionado por conductos

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos es, sin duda alguna, una de las mejores opciones a la hora de instalar un sistema de refrigeración en casa. Y más aún, la mejor opción para grandes superficies y locales comerciales, donde la climatización sea necesaria para poder lleva a cabo las actividades del día a día. El nombre de este sistema lo dice claramente: "El aire acondicionado por conductos, funciona a través de rejillas o conductos del aire acondicionado, que es expulsado a través de las mismas, siendo distribuido por un falso techo y que está conectado a una unidad exterior". ¿Quieres saber más? Leer más
Menú de contenidos:
aire acondicionado conductos

Fuente de la imagen: ©Freepick

Aire acondicionado por conductos

La instalación de estos sistemas de aire acondicionado por conductos representa muchas ventajas frente a otros sistemas de aires acondicionados. Una de ellas es el espacio que ocupa y por otro lado la estética del mismo ya que, al estar instalados en el falso techo, se notan muy poco e incluso pueden ser ocultados con elementos decorativos. 

El mejor sistema de aire acondicionado por conductos es aquel que se puede regular mediante un sistema de rejillas programables estratégicamente colocadas por donde sale el flujo del aire.

Además, si la vivienda ya cuenta con una pre-instalación podría resultar la mejor opción y hará que el monto de la inversión resulte mucho más económico a la hora de la misma. Al hablar de pre-instalación nos referimos a que la vivienda o local ya disponga de un falso techo, interconexión de máquina a máquina y de las rejillas de expulsión del aire.

subvención a la aerotermia

Instala un aire acondicionado

* Tendrás climatización todo el año

* Ahorra hasta un 30% al comparar presupuestos

Volver al menú de contenidos

Ventajas de un aire acondicionado por conductos

1. Estética

Por lo general los sistemas de aire acondicionado por conductos son instalados en falsos techos. Gracias a ello se evita la instalación de aparatos Split que ocupan espacio en las paredes de las habitaciones. Con el aire acondicionado por conductos, sólo se ve pequeñas rejillas por la que se expulsa e aire, esto hace de estos sistemas que sean más discretos y estéticos. Sin embargo, algunos fabricantes de aires acondicionados por conductos que son visibles se han preocupado por el diseño de los mismos y ofrecen revestimientos de colores.

2. Zonificación

Sin duda alguna, es una de las grandes ventajas de estos sistemas, ya que permiten la zonificación. Con esto lo que queremos decir, es que tienen la capacidad, en el momento de regular la temperatura y el flujo de aire en las habitaciones o en cada espacio de la estancia.

Si se realiza una instalación zonificada cada habitación cuenta con un termostato propio que va comunicado con una rejilla motorizada. En el momento en que se alcanza la temperatura anteriormente fijada, la rejilla se encarga de cerrar el paso del aire y de esta forma no se sobre-enfría la habitación o espacio. 

Esta rejilla se abre nuevamente al momento de que la habitación requiera nuevamente de ser climatizada. De esta forma, cada uno de los espacios tendrá la cantidad justa de frigorías, lo que permite un máximo confort y ahorro de energía.

3. Ahorro de energía

Puesto que cada una de las habitaciones cuenta con un termostato propio, y al ser alcanzada la climatización se cierra automáticamente como lo hemos comentado anteriormente. Esto hace que al momento de pagar las facturas de electricidad, lo notemos y puede suponer un gran ahorro en nuestra factura anual.

Volver al menú de contenidos

¿Cuándo instalar un aire acondicionado por conductos?

Si queremos climatizar más de una estancia, se recomienda instalar un aire acondicionado por conductos, ya que estos sistemas permiten climatizar más de una habitación y todo ello sin la necesidad de instalar más de una unidad exterior. Esto pasaría si queremos climatizar varias habitaciones con aires acondicionados de tipo Split. Donde tendríamos que instalar varias unidades interiores.

Al tener que instalar únicamente un aire acondicionado por conductos reducirás los posibles problemas de la instalación. Además, también conseguirás que no se vea el aire por conductos ya que queda oculto. La conducción del aire climatizado se puede realizar fácilmente a través del falso techo del pasillo, distribuyéndose hacia cada estancia que queramos climatizar mediante unas rejillas.

El aire acondicionado por conductos se instala hoy en día mucho en las casas que aún están en construcción, ya que una pre-instalación es importante para no tener que realizar posteriormente obras en la estancia o casa en la que se espera tener climatizada. Lo más apropiado para casas o establecimientos es, que tengan bastantes habitaciones para que las obras e instalación resulte rentable durante muchos años. En edificios suele ser a veces instalado, pero son muchos los profesionales que descartan la idea ya que se necesitaría una máquina con mucha potencia.

Volver al menú de contenidos

Consumo y eficiencia del aire por conductos

Como referencia vamos a tomar una vivienda tipo de unos 85 m2, con 3 habitaciones, salón, cocina y 2 cuartos de baño. Vamos a suponer que entre los 2 cuartos de baño y el pasillo (los espacios que solemos no climatizar, de hecho no hay rejillas) se nos quedan 62 m2 climatizables. Para esta vivienda, se recomendaría una potencia frigorífica de 6000 Kcal/h, es decir, una potencia de 7 KW.

Marca y modeloEficiencia energéticaConsumo (frio)Consumo (calor)Potencia
Mitsubishi Electric GPEZS-71 VJA Pro A/A2,36 Kw/h2,21 Kw/h7100 W
Fujitsu ACY7UIA-LMA++/A+2,21 Kw/h2,26 Kw/h6800 W
Daikin ADEQS71C A/A2,55 Kw/h2,16 Kw/h6800 W
LG CM24 + UU24W A++/A2,07 Kw/h2,34 Kw/h6800 W
Panasonic KIT71PNY1E5A B/A2,57 Kw/h2,08 Kw/h7100 W

Volver al menú de contenidos

Tipos de rejillas del aire acondicionado por conductos

Existen diferentes tipos de rejillas si nos decantamos por un sistema de climatización por conductos. Es importante que tengas en cuenta que estos sistemas deben contar con dos rejillas en cada habitación. Una para coger el aire por conductos y otra para expulsarlo. 

Esto es así para que puedas orientar el aire que es impulsado por la unidad interior hacia un lado u otro, dependiendo del modo de funcionamiento de la máquina. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de rejillas que se pueden encontrar en el mercado.

rejilla aire acondicionado por conductos

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

1. Rejillas de impulsión

  • La finalidad es impulsar el aire por conductos.
  • Tienen dos lamas para poder dirigir el aire en todas las direcciones dependiendo del funcionamiento de la máquina.
  • La lama en posición horizontal dirige el aire por conductos hacia arriba o hacia abajo, mientras que la lama vertical lo dirige hacia la derecha o izquierda.
  • En modo frío, se recomienda orientar las láminas hacia arriba.
  • En modo de calor, se recomienda orientar las láminas hacia abajo.

2. Rejillas de retorno de aire

  • No necesitan de ninguna orientación del aire.
  • Disponen solamente de lamas horizontales pero el motivo es más bien estético para disimular el falso techo.

3. Rejillas motorizadas

  • Pueden programarse para climatizar cada estancia de forma individual mediante un termostato.
  • Las rejillas se abren o se cierran en cada habitación dependiendo de las necesidades y temperatura de las mismas.
  • Son realmente practicas pero más costosas.

Volver al menú de contenidos

3 cosas que debes saber de los aires acondicionados por conductos

1.- Coste: la inversión inicial es en la mayoría de los casos mucho mayor que la de un aparato de los tradicionales, pero esta inversión se rentabiliza y, a la larga, da muy buenos resultados.

2.- Ventaja principal: se logra la climatización de toda la estancia instalando solamente un aparato y varias rejillas.

3.- Ahorro energético: se puede elegir la temperatura que queremos en cada habitación y gracias a esta ventaja consumiremos solo la energía necesaria.

Volver al menú de contenidos

Posibles inconvenientes del aire acondicionado por conducto

La instalación de este tipo de sistemas de aires acondicionados requiere de una obra un tanto compleja. Esta obra es preferible realizarla al comprar una casa, y todo ello antes de meter muebles, pintar o decorar, y en caso de no hacerlo de esa forma, deberemos realizar la instalación, y luego poner un techo falso. Aparte de ello, los conductos del aire acondicionado se irán ensuciando y acumulando polvo en su interior con el tiempo, por ello, es recomendable contar con las revisiones de un instalador autorizado.

El precio es más elevado que otros sistema, pero no debemos olvidar que tendremos climatizada toda la vivienda. Con el paso de los años resultará rentable gastarse alrededor de unos 4.000 euros. Antes de comenzar con la instalación del sistema por conductos, lo mejor es consultar con algún especialista ya que nos podrá dar opciones diferentes para las necesidades particulares que tengamos.

Si es una de las opciones que consideras ideal para tú casa, te aconsejamos realizar la instalación con un profesional y elegir el mejor espacio para la unidad central. Una correcta instalación, nos garantizará, una larga vida útil de este sistema. Y si además realizamos un buen mantenimiento cada año, nos puede garantizar un correcto funcionamiento del sistema en nuestra vivienda y poca probabilidad de que las tuberías de repartición tengan que ser cambiadas en un periodo corto de tiempo.

¡Instala un aire acondicionado y consigue el máximo confort!

Aerotermia presupuesto