Menú de contenidos:
- ¿Qué aúna el reglamento?
- ¿Qué pasa con las viviendas o edificios de nueva construcción?
- ¿Qué apartados afectan a los sistemas de refrigeración en las viviendas?
- ¿Cuándo ha entrado en vigor esta normativa y cada cuanto se suele modificar?
- ¿Dónde se puede encontrar la normativa completa?
- Beneficios y eficiencia de un aire acondicionado
Fuente de la imagen: ©Fotolia.com
¿Qué aúna el reglamento?
Hasta no hace mucho, el reglamento de instalaciones frigoríficas se basaba en el Real Decreto 138/2011 del 4 de febrero. Sin embargo, ha sido sustituido por un nuevo reglamento que ha entrado en vigor el mes de septiembre de 2019. Uno de los cambios más significativos que se pueden apreciar, es la introducción de un nuevo sub-grupo de refrigerantes A2L dentro del grupo de media seguridad (L2), que permitiría que algunos gases como el R32 vean beneficiado su uso al ser considerados de mayor seguridad. Así todo, los principales cambios que se aprecian están relacionados con los refrigerantes y su clasificación:
Grupo de alta seguridad (L1): refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
Grupo de media seguridad (L2): refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosiva, mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5 por cien. En este grupo se incluyen los refrigerantes A2L, de mayor seguridad, que reúnen las mismas características, pero cuya velocidad de combustión es inferior a 10 cm/s.
Grupo de baja seguridad (L3): refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5 por cien.
En la actualidad el gas R32 en detrimento del gas R410 se utiliza mucho menos. El gas R410 se le ha asignado como fecha de vencimiento definitiva en 2025 y a partir de este momento ya no podrá ser utilizado en ningún equipo de aire acondicionado. Haciendo hincapié que en los equipos de climatización se exigía un cambio en la normativa de aire acondicionado de dicho reglamento ya que hasta este momento presentaba muchas restricciones que han sido modificadas. Con el reglamento actual de septiembre de 2019, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos o cambios que ha sufrido:
-
El R32 se considera ahora un refrigerante del grupo A2L (baja inflamabilidad y toxicidad).
-
Este gas podrá ser instalado por un instalador de nivel 1, mientras que hasta ahora solo podía ser instalado por uno de nivel 2. Esto también se aplica al mantenimiento de las instalaciones.
-
El límite inferior de inflamabilidad sube de 0,27 a 0,307 kg/m3.
-
Para legalizar las instalaciones realizadas previamente con refrigerantes A2L, se dispondrá de un plazo de 3 años desde la entrada en vigor del nuevo RSIF.
-
El instalador ya no necesita tener un seguro de Responsabilidad Civil de 900.000€ al reducirse el nivel necesario de los instaladores.
-
También desde su entrada en vigor, es obligatorio llevar un seguimiento técnico en forma de memoria y la documentación exigida en el anexo número 21 del reglamento, así de esta forma ya no es necesario la presentación de un proyecto suscrito por un técnico titulado.
¿Estás interesado en la instalación de un aire acondicionado? Te podemos ayudar a conseguir **[presupuesto completamente gratis](/aire-acondicionado/presupuesto-aire-acondicionado)**. |
¿Qué pasa con las viviendas o edificios de nueva construcción?
La nueva normativa de aire acondicionado también se aplica a aquellas instalaciones frigoríficas o de climatización en construcciones nuevas, modificaciones, o ampliación y mantenimiento de las ya existentes. De aquí la aplicación a los siguientes sistemas de climatización o refrigeración:
a) Instalaciones por absorción que utilizan BrLi-Agua.
b) Sistemas de refrigeración no compactos con carga inferior a:
➪ 2,5 Kg. de refrigerante del grupo L1.
➪ 0,5 Kg. de refrigerante del grupo L2. Para los refrigerantes de la clase A2L, será el resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 1, en reconocimiento de que estos refrigerantes tienen una velocidad de combustión inferior, lo que conlleva una reducida probabilidad de ignición.
➪ 0,15 Kg. de refrigerante del grupo L.
Por otro lado, debemos mencionar que desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar el gas refrigerante R22 puro para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Según estipula el Reglamento (CE) nº 2039/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de septiembre de 2000, que modifica el Reglamento (CE) nº 2037/2000 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, en cuanto al año de referencia para la asignación de cuotas de hidroclorofluorocarburos.. Además, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.
¿Qué apartados afectan a los sistemas de refrigeración en las viviendas?
La nueva normativa de aire acondicionado está presente también y debe ser aplicada en las viviendas que cuenten con sistemas de climatización o refrigeración. Esta será aplicada en construcciones nuevas, modificaciones de las mismas, ampliación de las viviendas, mantenimiento.
¿Cuándo ha entrado en vigor esta normativa y cada cuanto se suele modificar?
La actual normativa de aire acondicionado se tenía previsto que entrara en vigor en Marzo de 2019. Sin embargo, debido a unos cuantos cambios legales, ha entrado en vigor definitivo en Septiembre de 2019 y es aplicable desde este momento y las personas deben regirse por la misma. La normativa, suele revisarse entre cada 2 y 5 años y solo es modificable si necesita de cambios drásticos que puedan afectar la seguridad de las instalaciones o estrategias climáticas.
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Normativa de los gases refrigerantes](/aire-acondicionado/normativa-gases-refrigerantes) - [¿Qué significa la etiqueta energética del equipo?](/aire-acondicionado/etiqueta-energetica) - [Consejos para prolongar la vida útil del aire acondicionado](/aire-acondicionado/vida-util-aire-acondicionado) |
¿Dónde se puede encontrar la normativa completa?
Anteriormente y a pesar de haber tocado una gran parte de los puntos más importantes y de las modificaciones de la nueva normativa de aire acondicionado, debemos tener presente que la mismas es mucho más extensa y debe ser analizada dependiendo de los diferentes usos o aplicaciones de cada caso particular. Si tienes interés en conocer con más detalle la normativa completa puedes encontrarla en el siguiente enlace: Nueva normativa Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas
Beneficios y eficiencia de un aire acondicionado
Beneficios | ¿Por qué? |
**Nuevos modelos** | ✔ Los equipos de climatización actuales son mucho más eficientes. ✔ Con algunos es posible un consumo de hasta un 50 % menos de energía. |
**Eficiencia energética comprobable** | ✔ Hoy en día es posible comprobar el consumo del equipo al momento de la compra. ✔ La etiqueta energética nos da un resumen completo de su eficiencia. |
**Como calefacción** | ✔ El aire acondicionado es un sistema de calefacción muy eficiente con un rendimiento del 300%. ✔ Es capaz de convertir en calor (energía térmica) más de tres veces la energía que consume. |
**Más conectado que nunca** | ✔ Aunque no todos los modelos incorporan la tecnología WiFi, cada vez es más habitual encontrarla. ✔ Permite un control absoluto de nuestro aire acondicionado desde el teléfono móvil. |