Parte I:
[A](#a) | [B](#b) | [C](#c) |
Fuente de la imagen: ©magnificentplumbing.com
A
Acumulador de agua
Deposito para acumulación de agua calentada previamente para uso sanitario.
Acumulador de agua a gas
Calentador de gas con acumulación. Depósito acumulador con producción de agua caliente sanitaria mediante la combustión de gas. Calentador de agua a gas
Fuente de la imagen: ©Fleck
Acumulador indirecto
Acumulador intercambiador. Cuando es solo un recipiente de acumulación de agua, que se ha calentado en otro equipo, por ejemplo, en una caldera o en un equipo solar.
Acumulador intercambiador
Depósito acumulador con producción de agua caliente sanitaria mediante un intercambiador interno alimentado exteriormente. Necesita para su funcionamiento una caldera sólo calefacción.
Agua caliente sanitaria
El agua caliente sanitaria (ACS) es agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos). Normalmente el agua procede de la instalación de agua del edificio.
Aireador
Casquillo metálico que incorporan los grifos en el extremo del caño de salida para reducir las salpicaduras.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Anillo de recirculación en secundario
Se denomina así a un circuito que se coloca en instalaciones de fontanería, para el agua caliente sanitaria con acumulación, cuando el depósito está lejos. Es un circuito cerrado con una bomba aceleradora que permite que el agua caliente sanitaria salga rápidamente, y este disponible casi inmediatamente en los grifos y duchas. Recirculación de ACS
Aparato atmosférico
Equipo para agua caliente o calefacción, que funciona por combustión de un gas, y su cámara de combustión es abierta y con tiro natural.
Fuente de la imagen: IDAE
Aparato de tiro forzado
Equipo para agua caliente o calefacción, que funciona por combustión de un gas, y su cámara de combustión es abierta, pero esta dotado de un ventilador para la expulsión de los gases quemados.
Aparato de cámara abierta
Equipo para agua caliente o calefacción, que funciona por combustión de un gas, y su cámara de combustión es abierta, y toma el aire necesario para la combustión de la estancia donde está instalado y expulsa los gases quemados al exterior. También llamado Atmosférico.
Aparato de cámara estanca
Un calentador de cámara estanca es un equipo para agua caliente o calefacción, que funciona por combustión de un gas, y su cámara de combustión es estanca, es decir que toma el aire necesario para la combustión del exterior de la vivienda, y expulsa los gases quemados al exterior, mediante un accesorio especial, suministrado por el fabricante.
Fuente de la imagen: IDAE
Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte I
B
Bar
Medida de presión equivalente a un kilogramo por centímetro cuadrado.
Baterías termostáticas
Tipo de grifería que mezcla el agua caliente y fría para producir agua sanitaria a la temperatura elegida por el usuario. Griferías termostáticas
Fuente de la imagen: ©GROHE
Bloqueo
Parada de un aparato (calentador, caldera o similar) cuando se produce un mal funcionamiento. En general necesita de una operación por parte del usuario para su nueva puesta en marcha.
Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte I
C
Caldera mixta
Caldera con servicio de calefacción y producción de agua caliente sanitaria instantánea.
Fuente de la imagen: ©zyzclima.com
Caldera de gas mixta o de doble servicio
Una caldera de gas mixta o de doble servicio es un aparato que utiliza el gas como combustible para generar calefacción a través de un sistema de radiadores de agua caliente, y que además proporciona agua caliente sanitaria (ACS) para abastecer de agua caliente distintas tomas (duchas, lavabos, cocina...).
Las calderas de gas mixtas tienen dos circuitos de agua salientes: El de calefacción, que se dirigirá a los radiadores o al suelo radiante del hogar y el del A.C.S, para obtener agua caliente en grifos, lavabos y ducha.
Las calderas de gas mixtas pueden ser de dos tipos: Instantáneas y de microacumulación. Las instantáneas empiezan a calentar el agua en el momento que abrimos el grifo, pero el agua caliente tarda unos momentos en calentarse y llegar a la salida del grifo o la ducha. Las calderas con microacumulación cuentan con un pequeño depósito de agua caliente, lo que hace que el agua salga caliente de forma casi inmediata, gastando así menos energía.
Fuente de la imagen: ©Vaillant
Caldera mixta instantánea
Una caldera mixta instantánea es un aparato que genera calefacción a través de un sistema de radiadores de agua caliente, y que además proporciona agua caliente sanitaria (ACS) de forma instantánea. Producción de ACS instantánea: se dice la producción de agua caliente sanitaria instantánea cuando se produce en el momento mismo de la utilización. Está garantizada generalmente por un intercambiador a placas en acero inoxidable.
Caldera mixta con microacumulación
Cuando la producción de ACS se realiza sobre un pequeño deposito de algunos litros, que permite evitar la escasa producción de ACS cuando arranque el quemador. Y se garantiza un servicio un poco más rápido.
Fuente de la imagen: ©Vaillant
La producción de ACS por acumulador, utiliza un acumulador de gran volumen adicional a la caldera, y permite tener una reserva de agua caliente y en consecuencia un gran confort en agua caliente sanitaria.
Calentador acumulador de agua a gas
El calentador acumulador a gas es un equipo para la producción de agua caliente por acumulación, alimentado por gas. Acumulador de agua a gas.
Calentador de agua a gas
El calentador de agua a gas es un aparato para la producción de agua caliente instantánea, alimentado por gas.
Fuente de la imagen: ©Bosch
Calentador eléctrico instantáneo
Un calentador eléctrico instantáneo es un aparato para la producción de agua caliente instantánea, alimentado mediante corriente eléctrica.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Calentador solar
Un calentador solar es un equipo modulante termostático, especialmente concebido para trabajar con agua calentada previamente por un sistema de producción basado en la energía solar.
Fuente de la imagen: ©Bosch
Caloría
La definición más exacta de la caloría es la cantidad de calor, una forma de energía, necesaria para producir un incremento de temperatura de 1°C en una muestra de agua con una masa de 1g desde la temperatura de 14,5 ºC hasta los 15,5 ºC; también se le llama «caloría-gramo» y «caloría pequeña».
El término caloría (cal) es el nombre de la unidad de energía basadas en la capacidad térmica específica del agua. Como existen varias unidades con el nombre caloría, expresar una magnitud como «X calorías» deja ambigua la unidad empleada. Más aún, todas las variantes de la caloría son unidades incoherentes con los sistemas de unidades en uso (es decir, no tienen una relación natural con ninguna otra unidad básica en uso, sino que todas las variantes de la caloría requiere de factores de conversión arbitrarios).
Es por ello que en vez de la caloría debe emplearse el julio (J), que es su equivalente en el Sistema Internacional de Unidades y Medidas, y los múltiplos y submúltiplos del mismo.
En Nutrición, existe una variante empleada para medir el valor energético que tiene un alimento en cuestión, y surge de sustituir la cantidad de agua referida por 1 kg. A estas variantes basadas en el kilogramo se les llama «caloría-kilogramo», «kilocaloría», «caloría grande» o «Caloría» (Cal)
Caudal nominal
Cantidad de agua caliente sanitaria que es capaz de producir un aparato. Normalmente se considera con un incremento de temperatura de 25 ºC sobre la temperatura del agua de entrada. Se mide en litros/minuto.
Certificado de Conformidad CE
Recogidos y especificados los requisitos esenciales que deben cumplir los productos, es necesario marcar un sistema de certificación del cumplimiento de dichos requisitos. Para llevar a cabo el sistema de certificación, es necesario realizar una serie de pruebas por parte del fabricante u organismo acreditado.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
CO
Monóxido de carbono. Producto derivado de la combustión que se forma cuando la misma se produce en una atmósfera baja en oxígeno. Altamente venenoso.
CO2
Dióxido de carbono. Producto derivado de la combustión. Su producción es normal en una combustión. Responsable del efecto invernadero, es, por ejemplo, uno de los resultados del proceso de la respiración de los seres vivos.
Colector solar
Parte de un sistema solar. También llamados paneles solares, son encargados de recoger la energía solar y traspasarla al agua líquido de primario.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es