Menú de contenidos:
- ¿Por qué utilizar sistemas que funcionan con aerotermia?
- 9 beneficios de la aerotermia para ACS
- ¿Qué opinan los expertos de la aerotermia?
- Tipos de sistemas por aerotermia
Fuente de la imagen: ©IcarusSolar
¿Por qué utilizar sistemas que funcionan con aerotermia?
Los sistemas de aerotermia son uno de los más eficientes que existen. Calentar el agua sanitaria que necesitamos en nuestras casas con un equipo de aerotermia para ACS repercute en el ahorro de electricidad, y por consiguiente en una disminución en la factura de la luz. Además, evitamos el peligro que supone usar aparatos de gas natural o butano en nuestras viviendas. Los gases, el peligro de explosión si no se manipula bien, etc. Ganamos en economía familiar y en seguridad.
9 beneficios de la aerotermia para ACS
1. Eficiencia
Los sistemas de aerotermia que se utilizan para el agua caliente sanitaria ACS son de alta eficiencia, por lo que su consumo es muy reducido. Con este tipo de sistemas se logra un ahorro muy grande a medio o largo plazo. Por lo que su inversión inicial se amortiza en su totalidad. Las bombas de calor aerotérmicas tienen un consumo eléctrico muy bajo. Así que a pesar de que el precio del Kw/h eléctrico es alto, la factura mensual para calefacción o climatización se reduce considerablemente en comparación al gas.
2. Comodidad
Para muchos usuarios resulta un verdadero dolor de cabeza el constante suministro de gas o de otros combustibles para los sistemas de climatización o agua caliente sanitaria. Con los sistemas aerotérmicos o las bombas de calor, el consumo de estos, está basado en el suministro eléctrico. Al funcionar de esta forma, no es necesario la contratación de suministros de gas o la compra o suministro de otros combustibles como el pellets en el caso de las calderas de biomasa. Este es uno de los aspectos que más se toman en cuenta al momento de la instalación de aerotermia en las viviendas.
3. Energía inagotable
A pesar de que las bombas de calor funcionan con un bajo consumo eléctrico, la energía mayormente utilizada es la que se obtiene del aire del exterior. El aire es una energía inagotable y que si se utiliza de forma correcta, se puede explotar de una forma muy beneficiosa para el usuario final.
4. Mantenimiento
Todos sabemos que el mantenimiento de la mayoría de los sistemas que tenemos destinados en casa para calefacción o agua caliente sanitaria ACS, muchas veces resulta complejo y debe ser realizado en más de una oportunidad durante el transcurso del año. Con los sistemas aerotérmicos o bombas de calor es muy diferente, ya que este sistema casi no requiere de mantenimiento. Menos mantenimiento representa menos costes al final de año.
¿Necesitas un sistema de agua caliente sanitaria en casa?
5. Fácil instalación
Indiferentemente de que se trate de una nueva construcción o de un reemplazo del sistema de climatización o agua caliente sanitaria ACS en la vivienda, la instalación de las bombas de calor no son complicadas y no requieren de muchas obras. Las bombas de calor cuentan con una unidad interior y una unidad exterior que se logra instalar sin necesidad de realizar muchos cambios y que se pueden utilizar de forma complementario con el sistema de climatización que ya tenemos en casa.
6. Limpieza
Aunque es evidente que requiere mantenimiento, se trata de un sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones. Esta es otra de las grandes ventajas de estos sistemas, ya que aumenta el confort del usuario ya que no necesita invertir tiempo extra en muchas oportunidades semanalmente, como suele pasar con los sistemas de climatización tradicionales.
7. Se pueden combinar
En España es muy común observar viviendas en las que se han combinado diferentes sistemas de climatización o de agua caliente sanitaria. Partiendo de esta tendencia, son muchos los usuarios que se preguntan si es posible ¿combinar las bombas eléctricas con otros sistemas?. La respuesta es sí. Los sistemas aerotérmicos se pueden combinar con los radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, entre otros. Esto hace posible, que se utilice en muchas oportunidades como un sistema secundario.
8. Ahorro
Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5.
9. Cumplimiento de la ley
La aerotermia se caracteriza por cumplir con El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, establecidos a su vez en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
¿Qué opinan los expertos de la aerotermia?
La aerotermia no es una fuente de energía renovable nueva, sino que se lleva mucho tiempo utilizando, tanto en los sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, pero mayormente en los equipos de aire acondicionado que funcionan basándose en el funcionamiento aerotérmico. Son muchos los expertos que han apostado y que siguen apostando en el futuro por la aerotermia al tratarse de ser sistemas realmente eficientes y que tienen bajo impacto ambiental, lo que los hace muy atractivos.
Entre las diferentes opiniones, podemos mencionar las siguientes:
Carrillo Arquitectos
"En las nuevas construcciones en las que nuestro equipo de trabajo se ve involucrado, la aerotermia está presente en la mayoría de ellas. Esto se debe a que a pesar de tener un coste inicial de inversión mayor a la de los sistemas tradicionales, la inversión se amortiza con el paso de los años y sin causar un impacto ecológico del cual debamos lamentarnos en un futuro".
Mónica Herranz Méndez, secretaria general de Afelma
"La utilización de energías provenientes del aire, reducen los gastos derivados por el consumo energético de las viviendas hasta un 77%, esto hace de la aerotermia un factor determinante para su instalación en las viviendas".
Garcia Guirado
"La clave esta en integrar las distintas instalaciones para que funcionen de una forma mas eficiente y con la aerotermia es posible. Un sistema totalmente automatizado que vigila la forma mas inteligente de gestionar la energía y el confort y la seguridad de tu hogar".
Marcos Carbonell, Senior Project Manager Hogarsense
"La aerotermia se perfila como una de las mejores soluciones para la climatización de nuestras casas, oficinas y negocios. Con gran eficiencia energética y múltiples soluciones".
¿Necesitas un sistema de agua caliente sanitaria en casa?
Tipos de sistemas por aerotermia
Tipos de bomba de calor de aerotermia | |
**Tipos** | **Funcionamiento** |
**Aerotermia aire-agua** | ✓ Aprovechan la energía del medio ambiente que, para calentarlo y transferirlo a un sistema o circuito de agua. ✓ Al llegar el verano, se le utiliza como aire acondicionado y como producción gratuita de agua caliente sanitaria durante los meses de calor |
**Aerotermia aire-aire** | ✓ Transfieren el calor que es tomado de la parte exterior, para posteriormente ser transferido al interior y donde se pretende calentar la vivienda ✓ Con este tipo de equipos se puede obtener agua caliente sanitaria y climatización |
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - ¿Aerotermia o geotermia?: diferencias entre sí - Calefacción activa y pasiva como sistema de calefacción - Calefacción ecológica: la energía del futuro |
---|