Menú de contenidos:
- ¿Qué tipo de casa es tu vivienda nueva?
- Casa Individual
- Adosado
- Piso
- Características de tu nueva vivienda
Fuente de la imagen: ©Fotolia.com
¿Qué tipo de casa es tu vivienda nueva?
En España, casi todas las viviendas pueden englobarse en tres tipos distintos: casas individuales, adosados y pisos. Es muy importante fijarse en las características de tu nueva vivienda para saber qué tipo de calentador de gas es el más indicado para ti.
Casa individual
Los tipos más habituales son chalés en urbanizaciones con terrenos alrededor, casas de campo rurales, mansiones, etc. Se les llama así porque todo el espacio constituye una única propiedad. En muchas ocasiones, está separada de otras viviendas por unos terrenos que son parte de esa propiedad. Una de las ventajas de las casas individuales es que permite fácilmente reformas para adaptar la instalación al tipo de calentador de gas que más se ajuste a nuestras necesidades.
Pero también tiene otros inconvenientes. Por ejemplo, suelen estar apartadas de los centros urbanos y de las redes de distribución, por lo que puedes tener problemas si te decides por un calentador de gas natural. Las casas individuales suelen ser más espaciosas, especialmente cuando son nuevas; en las tendencias de diseño de interiores están los espacios abiertos y diáfanos, lo que facilita instalar bombonas para un calentador de gas butano o propano, si es que finalmente nos decantamos por estos tipos de calentadores de gas.
Además, al tener más metros cuadrados, también suelen tener un número mayor de estancias que otros tipos de casas. Esto es muy importante cuando estamos valorando qué tipo de calentador de gas elegir para nuestra nueva vivienda. Un mayor número de estancias suele implicar más puntos de acceso al agua caliente. Esto a su vez aumenta el consumo de agua caliente del hogar. En un hogar con estas características es habitual necesitar tipos de calentadores de gas con una capacidad superior a los 18 litros por minuto.
Adosado
Los adosados son términos medios entre edificios comunitarios y casas individuales. También llamados bungalós, son casas unifamiliares de una a tres plantas que están unidas a otras casas de las mismas características, con lo que forman una hilera ininterrumpida de casas unifamiliares. Esta forma mixta de vivienda nueva tiene sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de elegir el tipo de calentador de gas que sería mejor.
Por un lado, suelen estar mucho más cerca del núcleo urbano, por lo que hay más posibilidades de poder acceder a un tipo de calentador de gas que se suministra por red de tuberías, como el calentador de gas natural o algunos tipos de calentador de gas propano. Por otra parte, al estar estructuralmente unida a otras viviendas, cualquier reforma importante para adaptar la instalación de gas a un tipo de calentador de gas de distribución distinta (por ejemplo, calentador de gas natural) requiere ponerse de acuerdo con los vecinos, cosa que no pasa con las casas individuales.
Algunos aspectos de los adosados
Suelen ser casas bastante espaciosas, aunque menos que las casas individuales, con lo que se dispone de espacio para hacer la instalación de cualquier tipo de calentador de gas. Además, suelen contar con un pequeño espacio exterior en forma de porche o terraza, que aumenta las posibilidades a la hora de elegir un nuevo calentador de gas. También tienen la ventaja de ser unas construcciones, en general, bastante recientes, por lo que suelen contar con una instalación de calentador de gas natural por defecto y no necesitarían reformas para adaptar la instalación para los diferentes calentadores de gas.
Suelen ser más espaciosos que los pisos y menos que las casas individuales, con una cantidad intermedia de estancias y puntos de acceso al agua corriente. Esto quiere decir que tendrá un consumo entre moderado y alto de agua. Por lo que necesitaremos contar con un calentador de gas de al menos 15 litros por minuto para poder suministrar agua caliente a todos esos puntos.
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Etiqueta energética del calentador de gas](/agua-caliente/etiqueta-energetica-calentador-de-gas) - [¿Qué calentador de gas es más eficiente?](/agua-caliente/calentador-de-gas-eficiente) - [¿Quieres cambiar tu calentador de gas por un termo eléctrico?](/agua-caliente/calentador-de-gas-por-termo-electrico) |
Piso
Los pisos son la manera más habitual de vivienda nueva en España, especialmente en ambientes urbanos. Al contrario que las casas individuales y los adosados, los pisos se basan en viviendas verticales, que acumulan vecinos de arriba abajo, en lugar de en horizontal, donde todos los vecinos viven a la misma altura.
Los pisos nuevos suelen estar en centros urbanos con buenas conexiones a las redes de distribución de gas para un calentador de gas natural, por lo que podríamos decantarnos por este tipo de suministro de gas. Aunque suelen ser viviendas sensiblemente más pequeñas que las individuales y adosadas, el gusto por los espacios abiertos y diáfanos también está presente en la arquitectura. No suele haber espacios demasiado angostos o mal ventilados. No suelen tener terreno exterior. Como mucho, terrazas de un tamaño generalmente reducido que nos dificulta la posibilidad de instalar un calentador de gas butano o propano.
Precisamente por sus menores dimensiones, los pisos suelen tener un menor número de habitaciones y de accesos al agua corriente. Por eso mismo, este tipo de viviendas nuevas suelem necesitar un gran consumo de agua caliente. Por lo general, no suele ser necesario un tipo de calentador de gas de más de 14 litros por minuto de capacidad.
Características de tu nueva vivienda
☆ Hay que tener en cuenta la instalación del tipo de calentador de gas con el que contamos en la nueva vivienda para poder elegir el mejor calentador de gas. Algunos tipos de calentadores de gas, como el calentador de gas natural o algunas clases de calentador de gas propano, llegan a la vivienda nueva por medio de redes de distribución desde la central.
☆ Esto significa que tu vivienda nueva tendrá que contar, por una parte, con un acceso a la red de distribución, y por otra, con una instalación que permita utilizar estos tipos de calentadores de gas. Otro tipo de calentador de gas, como el calentador de gas butano u otras clases de calentador de gas propano, solo necesitan el espacio suficiente para colocar la bombona cerca del calentador.
☆ Por otra parte, tendremos que tener clara la localización de nuestra vivienda nueva para saber qué tipo de calentador de gas es el mejor calentador de gas para ti. Si vives en zonas muy frías, el calentador de gas butano no es el mejor tipo de calentador, puesto que su punto de congelación es de 0 grados y podrías quedarte sin agua caliente cuando más la necesitas. Si vives muy alejado de los núcleos urbanos, tal vez no tengas acceso al suministro de gas natural.
¿Estás pensando en cambiar tu calentador de gas o termo eléctrico? **[Te podemos ayudar a conseguir presupuestos](/agua-caliente/presupuesto)** para tu proyecto. |
☆ El calentador de gas de tiro natural, por ejemplo, es perfecto para espacios exteriores o muy amplios, como los que se tienen en las casas individuales, porque requiere un espacio bien ventilado, preferentemente exterior, que permita la instalación de un tubo que evacúe correctamente los gases. El de tiro forzado está más pensado para espacios angostos. La mayoría de pisos podrían beneficiarse de sus ventajas y considerarlo el mejor calentador de gas. Su sistema se basa en un ventilador eléctrico que fuerza la salida de los gases al exterior. Por eso es perfecto para espacios mal ventilados.
☆ Desde el 2018, es obligatorio en todas las nuevas instalaciones y/o cambios de calentador de gas instalar uno de tipo estanco. Este tipo de sistema de evacuación es el más seguro del mercado. Ya que funcionan con un sistema dual, mediante unos tubos que al mismo tiempo absorben oxígeno del exterior y expulsan los gases combustionados. El movimiento de gases del interior del calentador transcurre totalmente separado de la estancia en la que está instalado el calentador de gas. Gracias a eso, nos aseguramos de que no haya riesgo de intoxicación por acumulación de gases u otro tipo de accidentes.
Para ayudarte un poco más en tomar la mejor decisión sobre el tipo de calentador de gas que necesitas para tu nuevo vivienda, aquí tienes una tabla explicando todos los aspectos que debes tener en cuenta:
Tipo de vivienda | Casa individual | Casa adosada | Piso |
**Tipo de espacios** | Amplios y diáfanos | Relativamente amplios | Poco espacio |
**Acceso al exterior** | Sí; amplios terrenos | Sí; un porche o pequeño jardín | Puede tener terraza o similares, pero no siempre |
**Tipo de instalación de gas específica (tubos de suministro)** | No suelen tenerla por estar lejos del núcleo urbano | Suelen tenerla por estar cerca de núcleo urbano | Suelen tenerla por estar cerca del núcleo urbano |
**Tipo de gas** | Calentador de gas propano | Calentador de gas natural | Calentador de gas butano |
**Número de habitaciones** | 4 o más | 3 o más | 1 o más |
**Consumo aproximado de agua caliente** | 18 L/min | 15 L/min | 14 L/min |