Menú de contenidos:
- Modelos y consumo del termosifón solar
- Ventajas de un termosifón solar
- Características de la vivienda para comprar un termosifón
Fuente de la imagen: ©Fotolia.com
En España, es incuestionable que contamos con un "combustible indispensable" en materia de energías renovables: la energía solar. Una gran parte del país disfruta de un sol intenso la mayor parte del año y ese calor puede aprovecharse para ser más eficientes con nuestra energía y ahorrar en nuestro consumo final de agua caliente sanitaria. Muchas personas se han dado cuenta de esto y quieren incorporar la energía solar a sus vidas. Por eso, gran parte de los españoles se plantean comprar un termosifón para su vivienda e invertir en la comprar de placas solares de ACS.
Antes de entrar en aspectos técnicos, previos a comprar un termosifón, como el precio de un termosifón solar o el precio de placas solares ACS, vamos a hacer un breve resumen de cómo funciona un termosifón solar. El termosifón utiliza la energía solar y las leyes físicas para calentar el agua caliente sanitaria (ACS). El sistema de ACS solar funciona de la siguiente manera.
Se conecta una placa solar térmica a la parte más baja de un circuito de agua cerrado que está desnivelado. Es decir, tiene una parte más alta que la otra. Este circuito cerrado está en contacto en su parte superior con un acumulador. Y el acumulador está conectado a un circuito abierto de agua corriente. Por lo tanto, vemos que es un sistema que solo utiliza elementos naturales (el sol, la física del agua) para ofrecernos agua caliente en las tuberías de nuestra vivienda. Nos ahorramos el gasto en combustibles, en electricidad, etc. Merece la pena invertir en el precio de un termosifón solar para tener una energía ecológica, segura y, sobre todo, muy rentable.
¿Estás pensando en incorporar energía solar a tu hogar? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto. |
---|
Modelos y consumo del termosifón solar
El termosifón actual tiene una capacidad de 150, 200 o 300 litros en su acumulador. Por lo demás, no existen otros tipos de consumo. Al no estar conectado a la red eléctrica ni requerir ningún tipo de combustible externo, el único consumo en el precio de un termosifón solar que debe preocuparnos con respecto a comprar un termosifón es el consumo de agua y el precio de las placas solares.
Sabemos que la decisión de dónde comprar un termosifón puede parecer difícil al principio, sobre todo, si no hemos comprado antes este tipo de dispositivo y queremos hacer una inversión correcta. Por eso hemos preparado esta sencilla tabla. Contiene algunos de los mejores modelos de termosifón del mercado.
Termicol | Empresa especializada en todo tipo de instalaciones solares. Ofrece modelos muy variados, como el **TA200PFX**. Tiene una gran variedad de sistemas de termosifón, ACS solar, tecnologías y capacidades que van de los 150 a 300 litros |
**Junkers** | La marca Junkers ofrece entre su gama de productos, sistemas de termosifon como el **Smart 200 litros.** Una gama de calentadores con distintos precios de ACS solar y capacidades de entre 150 y 300 litros. |
**Solarbasic** | Esta marca se ha especializado en los avances tecnológicos para sus sistemas de termosifón de agua caliente sanitaria, como el **Solarbasic 200l.** Muy apreciados por su tecnología punta y sus capacidades de 100 a 300 litros. |
**Solahart** | Empresa australiana que destaca por la eficiencia de sus sistemas, como el modelo **302J**, mediante grandes hazañas como colocarlos en la Antártida o en el campamento base del monte Everest. Estos apreciados sistemas con termosifon tienen una gran variedad de modelos y precios de ACS solar, así como capacidades de entre 150 y 300 litros. |
Ventajas de un termosifón solar
Como ves, el termosifón es una excelente incorporación para tu vivienda por los precios de las placas solares. Pero, si aún no te ha quedado claro, te resumimos los puntos más importantes y las ventajas que tiene en relación a otros dispositivos:
1. Energía limpia
La energía solar es una de las energías más limpias y ecológicas. Al contrario de lo que ocurre con los combustibles fósiles, que dejan residuos; los nucleares, que no solo dejan residuos, sino que además son peligrosos. Algunos tipos de energías renovables, como la eólica, tienen un impacto medioambiental. La energía solar no contamina el entorno y permite disfrutar de una gran potencia energética y calorífica sin perjudicar nuestro planeta.
2. Suministro inagotable de combustible
Si eres usuario de otro tipo de combustible, como el gas butano, alguna vez te habrá pasado que te has quedado sin suministro de combustible cuando más lo necesitabas. Con el precio de un termosifón solar esto no te pasará. El sol no puede agotarse, por lo que podrás relajarte en ese aspecto.
3. Seguridad
Algunos tipos de combustibles pueden ser peligrosos en caso de fallo de un componente o de desgaste. Por ejemplo, si un calentador de gas se estropea, el gas podría filtrarse hasta tu hogar y perjudicar la salud de tu familia, incluso causar graves accidentes. Con la energía solar de un termosifón solar tienes la tranquilidad de estar utilizando una energía totalmente segura y sin perjuicio para tu seguridad o la de tus seres queridos.
4. Ahorro en el precio de ACS solar
Ya has visto que al comprar un termosifón para tu vivienda te estás ahorrando la instalación de mecanismos que requieran electricidad o un consumo de combustible. Al invertir en el precio de un termosifón solar, verás cómo descienden drásticamente tus facturas. Podrás disfrutar de tu agua caliente sin sobresaltos económicos.
5. Sencillez en el precio de ACS solar
Una de las mayores ventajas del precio de un termosifón solar es la sencillez de su mecanismo. Esto hace muy complicado que sufra averías, pues hay menos componentes que podrían desgastarse. Y en caso de avería, descubrir dónde reside el problema y cómo solucionarlo será fácil y rápido. Una gran ventaja a la hora de comprar un termosifón solar.
Características de la vivienda para comprar un termosifón
Para que el termosifón solar pueda absorber correctamente la energía calorífica del sol, la instalación tiene que estar en el punto más alto de la vivienda y no ver obstaculizado el paso del sol. Esto implica a la azotea de un edificio en una zona urbanizada o el tejado de casas unifamiliares y granjas en zona más rurales y menos pobladas. Lo mejor es que el lugar en el que se instale el termosifón tenga orientación sur para aprovechar al máximo las horas de luz.
Además, la estructura de edificio o el tejado tiene que ser capaz de soportar la carga de la instalación. Esto necesita de un técnico que haga la revisión pertinente y certifique que es seguro instalar el termosifón. Por supuesto, también debe cumplir con las ordenanzas municipales y las leyes autonómicas o nacionales que rijan las instalaciones de energía solar antes de comprar un termosifón.
En qué tipo de viviendas se recomienda comprar un termosifón
Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de comprar un termosifón es si vives en una zona que disfrute de una gran cantidad de horas de luz. Si el área en la que vives tiende a estar nublada, no te merecerá la pena la inversión. En caso de que tu zona sea apta para un termosifón, tienes la posibilidad de instalarlo en el tejado de tu vivienda. En caso de tener una vivienda unifamiliar, eso no supone ningún problema. Pero, si vives en un edificio, tendrás que llegar a un acuerdo con tus vecinos. Tanto para comprar un termosifón individual o para acordar una instalación térmica solar comunitaria.
También tendrás que asegurarte de que tu vivienda cumple con las especificaciones técnicas y de resistencia estructural que garantizan una instalación segura. Y, claro está, cumplir con la legalidad vigente. Y tendrás que asegurarte de que la luz llega sin obstáculos. Esto es, que no haya árboles, otros edificios o cualquier estructura que tape el sol de las placas solares.
¿Cuál es la vivienda por antonomasia que podría beneficiarse de comprar un termosifón? Una casa unifamiliar en una zona soleada, sin edificios o árboles alrededor, orientación sur. Además, con una estructura lo bastante robusta como para soportar el peso de la placas solares ACS en el tejado.
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Termosifón: ¿viviendas unifamiliares o multifamiliares? - ¿Qué tipo de termosifón es mejor para mi casa? - Consejos para un consumo correcto del termo eléctrico |
---|