Menú de contenidos:
- ¿Qué hacer si se presenta una avería?
- Reparación del termo eléctrico paso a paso
- Tres problemas frecuentes de la avería de un termo eléctrico
- Problemas típicos de averías de los termos eléctricos
Fuente de la imagen: ©Fotolia.com
¿Qué hacer si se presenta una avería?
Primeramente debemos asegurarnos de no utilizarlo por ningún motivo y darle una solución en la mayor brevedad posible ya que, en caso de no hacerlo, podremos tener graves problemas en casa. Si el termo eléctrico aún no tiene mucho tiempo desde su compra, es recomendable notificarlo inmediatamente en el establecimiento en el que se ha comprado, ya que ellos se encargarán de la reparación del termo eléctrico o de un posible cambio por un nuevo termo eléctrico sin mayor complicación.
En España son muchos los aparatos que compramos para nuestro hogar que cuentan, ante una avería, con un "Servicio de atención al cliente", en caso de que el mismo esté vencido, seguramente harán una oferta por la reparación del termo eléctrico o te darán una solución del problema que se ha presentado.
Reparación del termo eléctrico con un técnico o profesional de la región
Actualmente hay muchos portales en los que podremos encontrar al mejor técnico o profesional cerca de nuestra región que nos haga la reparación del termo eléctrico. Estos profesionales de los termos eléctricos no solamente te harán una oferta, sino que el usuario final, tiene la posibilidad de elegir el mejor o el presupuesto más atractivo.
La reparación del termo eléctrico es recomendable que sea efectuada en todo momento por un profesional o experto en el tema, ya que a pesar de ser posible realizarla en casa, no es del todo segura y pueden ocurrir accidentes realmente peligrosos. Más al tratarse de un termo eléctrico que funciona con electricidad y existen riesgos.
Reparación del termo eléctrico paso a paso
Inicialmente debemos tener en cuenta las salidas de agua caliente y agua fría que están conectadas al termo eléctrico. El termo tiene una función a diferencia de los calentadores de gas y es que el agua caliente sanitaria es calentada por una resistencia eléctrica y siempre deben tener solamente dos tuberías de agua, por ningún motivo tienen más de dos, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, lo constituye la entrada de agua fría y la salida de agua caliente.
Se puede apreciar un cable de corriente que, generalmente se encuentra en la parte superior si esta de pie, o en la parte inferior si esta instalado en la pared. Los termos eléctricos suelen tener un suministro de electricidad de 40A o más.
¿Necesitas un sistema de agua caliente sanitaria en casa?
Tres problemas frecuentes de la avería de un termo eléctrico
Problemas frecuentes de los termos eléctricos | ||
**Problema** | **Avería** | **Qué hacer** |
Válvulas y tuberías | Mal funcionamiento de las tuberías Puede ser en la entrada de agua frías o salida de agua caliente | Cerrar inmediatamente el suministro Riesgo de dolores de cabeza y daños mayores |
Temperatura | Problema en el termostato La temperatura no varía La temperatura es extremadamente alta o baja | Intentar regular el termostato Si no se puede regular, apagar el aparato ya que hay riesgo de quemaduras |
No enciende | Poca presión del agua debido a que la válvula de resistencia se ha quemado del uso | Contactar inmediatamente con un profesional |
¿Necesitas un sistema de agua caliente sanitaria en casa?
Problemas típicos de averías de los termos eléctricos
Antes de empezar con cualquier chequeo o la reparación del termo eléctrico de agua caliente sanitaria, debemos desconectarlo del enchufe o fuente de corriente eléctrica, ya que existe un alto riesgo de electrocución en caso de no hacerlo. Posteriormente, debemos cortar el paso de agua fría y abrir el grifo de agua caliente, de esta forma se reduce la presión y podremos proceder con la reparación del termo eléctrico.
➪ Fugas de agua: suelen ser uno de los principales problemas en muchos sistemas de calentamiento de agua sanitaria, por lo mismo es una de las cosas principales que debemos chequear y verificar si existe una fuga, en caso de encontrarse en las entradas de agua, podría ser un problema sencillo de reparar. Puede que sea necesario teflón.
Si la fuga de agua no está en las entradas sino viene del interior del tanque del termo eléctrico, seguramente se debe a la corrosión que ocasiona el agua y esto podría ser el final del mismo. Si hay una fuga interna desde el tanque del termo eléctrico y que se haya producido por la corrosión, reparar el termo eléctrico es una tarea mayor y se recomienda el reemplazo del mismo, por lo mismo es de suma importancia un adecuado mantenimiento del ánodo de sacrificio.
➪ Desagües: en caso de existir una fuga en la válvula de drenaje del agua, se debe drenar periódicamente. De esta forma lo recomiendan las empresas que fabrican los termos eléctricos y calentadores de agua caliente sanitaria. Si realizamos este proceso, logramos que se eliminen en gran cantidad los posibles restos de lodo, pequeños escombros y minerales que tienden a acumularse en los depósitos de agua caliente de los termos eléctricos.
Por la misma razón, es de suma importancia la extracción de esos residuos ya que así es posible alargar la vida útil de los termos eléctricos y calentadores de agua. En los termos eléctricos se genera electrolisis y la misma puede causar una corrosión que afectaría completamente al tanque del termo eléctrico. Son muy pocas las personas que abren y vacían el tanque y puede que la válvula de drenaje no se pueda abrir posteriormente o al contrario que no cierre, lo que causaría problemas realmente graves y de difícil solución.
Fuente de la imagen: ©Freepik.com
➪ Resistencias: la manipulación de las resistencias de los termos eléctricos y consideradas como la parte más técnica, también suele ser la más peligrosa y su manipulación debería ser efectuada solamente por profesionales o con personas que tengan gran experiencia, ya que a pesar de estar aisladas puede que con el transcurso del tiempo presenten problemas.
Uno de los principales problemas que puede ocasionar estas fallas, son la incorrecta colocación del termo eléctrico, ya que en algunas oportunidades instalan termos eléctricos (la mayoría de los termos eléctricos son verticales) y son instalados de una forma horizontal, o viceversa. Si instalamos un termo eléctrico vertical de una forma horizontal estamos provocando un uso ineficiente, por la misma razón es importante verificar si lo hemos instalado de una forma correcta y que no sea nuestro caso.
➪ Ruidos: muchas veces podemos notar el mal funcionamiento eléctrico, ya que se suelen escuchar ruidos en forma de una especie de silvído. Es importante comprobar en estos casos el depósito de agua caliente para la cal, acumulación en el fondo del tanque, electrodos de calefacción o los depósitos de limo. En caso de que escuchemos ruidos constantes en el termo eléctrico, se recomienda retirar los electrodos.
➪ Olores: es probable que después de un uso prolongado de los termos eléctricos, los mismos produzcan olores bastante desagradables, incluso similares a los de un huevo podrido. (Estos olores pueden ser bastantes peligrosos y hay que tenerlos muy en cuenta) y más aún si el termo eléctrico ha estado apagado durante un tiempo y ha sido encendido posteriormente después de un par de semanas. Todo esto puede deberse a la acumulación de sulfuro de hidrógeno gaseoso.
Si es el agua caliente sanitaria la que tiene un mal olor al momento de utilizarla o al ducharnos, es muy probable que se debe a una contaminación de tipo bacteriana en los depositos de los termos eléctricos en la parte del agua caliente. Una revisión de algún posible acumulamiento de residuos debería ser efectuada inmediatamente ya que debe ser controlada.
➪ Poca presión de agua o ninguna: suele pasar en muchas oportunidades, que al encender el termo eléctrico no haya suficiente agua en las tuberías o que la presión de las mismas no sea óptima. A pesar de ser un termo eléctrico, puede que él mismo se apague ya que calienta pero no circula el agua a través del mismo o se ha agotado. Es importante revisar el abastecimiento de la misma.
➪ Resistencia quemada: si después de haber esperado un poco de tiempo, el termo eléctrico no enciende de ninguna manera, puede deberse a que la resistencia que hay dentro del mismo se haya quemado. Si ese es el caso, por ninguna razón debería ser cambiada por una persona sin experiencia, ya que es la parte más peligrosa de un termo eléctrico. Si tienes experiencia, debes primeramente desenchufarlo de toda fuente posible de corriente eléctrica.
¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - ¿Quieres cambiar tu calentador de gas por un termo eléctrico? - Calentador de gas o termo eléctrico,¿cuál es la mejor opción? - El termo eléctrico y sus componentes |
---|