Agua caliente » ↳ Termo eléctrico » Comparación termos eléctricos

¿Termo eléctrico vertical, horizontal o reversible?

Los termos eléctricos son los preferidos en muchos hogares españoles, ya quetienen grandes ventajas y el mercado ofrece una gran variedad que se pueden adaptar a la perfección según las necesidades de la vivienda. A la hora de la elección, es importante tener en cuenta las diferencias entre los termos eléctricos verticales y los horizontales. Sin olvidar también los reversibles. Si quieres conocer cual de los estos tipos de termos se adaptaría mejor a tu casa, entonces estás en el artículo indicado. Leer más
Menú de contenidos:

termo-electrico-horizontal-vertical-o-reversible

Fuente de la imagen: ©Bosch

Termo eléctrico vertical o termo eléctrico horizontal

Son muchos los hogares de España donde podemos encontrar un termo eléctrico para calentar el agua de uso sanitario. Los datos revelan que se prefiere un termo eléctrico a un calentador de gas, ya que los termos suelen tener grandes ventajas en comparación con los calentadores a gas. Hoy en día, se puede conseguir una gran variedad en el mercado. Podemos encontrar de tipo vertical de 50, 80 y 100 litros y también horizontales con la misma capacidad.

Ahora bien, al momento de comprar uno para nuestro hogar o establecimiento, debemos tener en cuenta diferentes factores. Uno de ellos es, qué tipo de termo eléctrico es más recomendable para nuestro hogar, dependiendo del lugar en que se instalará. Los termos eléctricos tanto horizontales o verticales, suelen estar diseñados para las exigencias de cada persona o de la familia y, por consiguiente, si lo buscamos detenidamente, podemos comprar el más indicado que cubra absolutamente todas las necesidades.

Volver al menú de contenidos

¿Termo eléctrico horizontal o vertical?: factores a tener en cuenta

Es recomendable hacer una comparativa de ambos termos eléctricos:

Primeramente, debemos tener en cuenta para cuantas personas estará destinado el termo eléctrico, ya que si es para dos personas, un termo de 50 litros debería ser más que suficiente. Si será utilizado para más de 3 miembros, se recomienda comprar un termo eléctrico de 80 Litros o uno de 100 Litros. Si es pensado para un establecimiento, lo más recomendable es dejarnos asesorar, ya que el consumo del termo eléctrico puede resultar mucho mayor y por ende, es seguro que uno de 100 Litros no sea sufiente y ya deberíamos pensar en uno a partir de 150 Litros.

El espacio que hemos elegido, jugará un papel grande, ya que dependiendo de la ubicación y la cantidad de espacio que tengamos para el mismo, será decisivo al momento de decidir entre un termo eléctrico vertical o un termo eléctrico horizontal.

¿Estás pensando en cambiar tu calentador de gas o termo eléctrico? [Te podemos ayudar a conseguir presupuestos](/agua-caliente/presupuesto) para tu proyecto.
[**Volver al menú de contenidos**](#inicio)

Tipos de termos eléctricos según su temperatura y posición

➦ Termo de temperatura fija

Este tipo de aparatos siempre calientan el agua a la misma temperatura, y lamentablemente no existe la posibilidad de regularla. Por consiguiente son más baratos.

➦ Termo de temperatura regulable

Son equipos más caros que los termos de temperatura fija, pues permiten indicar, dentro de un rango, la temperatura que se debe calentar el agua. Esto suele pasar raramente, nos referimos a indicar a que temperatura se debe calentar el agua. Pero otra cosa que debemos tener en cuenta al momento de comprar un termo eléctrico es el lugar donde pensamos ubicarlo y en que posición.La posición es a libre elección lo que te permite instalar el termo de forma vertical o de forma horizontal.

➦ Termo eléctrico vertical

Los termos eléctricos verticales, son los más comunes en el mercado y como su nombre lo indica, es posible instalarlos de forma vertical. La mayoría de las personas se deciden por los termos eléctricos verticales ya que ofrecen un par de ventajas que nombraremos un poco más adelante.

➦ Termo eléctrico horizontal

También suelen conseguirse muchos modelos y marcas diferentes en el mercado de termos eléctricos horizontales. Estos termos son posibles instalarlos de forma horizontal y vienen pensados para diferentes lugares.

Volver al menú de contenidos

Termos eléctricos reversibles

No debemos olvidar que, existen los termos eléctricos reversibles. Es decir, se pueden instalar bien sea de forma horizontal o de forma vertical. Sin embargo, los expertos recomiendan decidirse por un termo vertical o uno horizontal. A pesar de parecer una ventaja, es un inconveniente por tres factores fundamentales. Estos factores tienen que ver con la configuración única de los componentes de su interior para que los termos eléctricos puedan funcionar tanto de forma horizontal, como de forma vertical:

Pérdida de capacidad, ya que la toma de agua caliente tiene la punta inclinada, lo que hace que el termo no se llene por completo y por lo mismo se forma una zona muerta con aire. Lo que se transforma en un 10% de perdida de su capacidad.

Mala estratificación del agua, con aumento del agua fría. Se trata de la razón fundamental para poder disfrutar al máximo de agua caliente. El agua se calienta mediante una resistencia eléctrica que se encuentra en el interior del calderín. Al alcanzar la temperatura determinada, la resistencia suele apagarse y es en este momento que el material aislante que tiene el termo, mantiene el agua caliente.

El agua caliente se mantiene caliente gracias a su densidad en la parte posterior y el agua fría en la parte inferior del calderín. Mantener este equilibrio es fundamental para el funcionamiento correcto del termo, pero en un termo eléctrico reversible no es posible, ya que, la entrada de agua fría está descentrada.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas del termo eléctrico vertical y horizontal

La disposición de sus componentes ofrecen grandes ventajas:

✓ Máxima capacidad: La toma del agua caliente siempre se ajustará a la longitud del termo. Con esto, siempre se evitan las zonas muertas de aire y se aprovecha en su capacidad total el aparato.

✓ Óptima estratificación de agua: Normalmente la entrada de agua fría siempre esta centrada, y de esta forma se logra una óptima estratificación del agua.

✓ Medición precisa de la temperatura: Los termos eléctricos verticales y horizontales, tienen el termostato centrado, lo que hace posible una medición muy precisa y de esta forma se logra un ahorro de energía.

Estos dos termos tienen casi que las mismas características y suelen tener muchas más ventajas en comparación con un termo eléctrico reversible. Los termos eléctricos verticales y horizontales son los preferidos por los profesionales en la materia, al momento de recomendárselo al posible comprador, ya que no suelen perder sino muy poco de su capacidad. Sin embargo, los más vendidos en el mercado suelen ser los termos eléctricos verticales, ya que son los que mejor funcionan. Una gran ventaja del mismo es, al momento de las reparaciones, ya que son de mejor acceso y suele aprovecharse mucho más el agua del termo, ya que el calor sube y el agua fría suele bajar.

Sin embargo, ambos termos eléctricos son similares y mucho dependerá de la ubicación del mismo, ya que esté será el factor decisivo al momento de elegir entre un termo eléctrico de instalación vertical o un termo eléctrico de instalación horizontal. Recomendamos analizar el espacio primeramente, y en caso de ser posible, instalarlo de forma vertical, ya que una de sus grandes ventajas es al momento de repararlos, se logra un mayor acceso que uno de forma horizontal. Una de las diferencias a tener en cuenta entre uno vertical y uno horizontal es, la posición de las tomas de agua, y no debemos por ningún motivo, instalar un termo de una forma diferente de cómo ha sido diseñado.

Volver al menú de contenidos

Consejos: ¿termo eléctrico vertical, horizontal o reversible?

Termo eléctrico verticalTermo eléctrico horizontalTermo eléctrico reversible
Se necesita poco espacioSe necesita mucho espacioSe necesita mucho espacio
Se aprovecha su capacidad 100%Se aprovecha su capacidad 100%No se aprovecha el 100% del tanque
Buena medición de la temperatura del aguaBuena medición de la temperatura del aguaNo tiene un buena medición de la temperatura
Toma de agua en el punto más altoToma de agua en el punto más altoToma de agua perpendicular. Se pierde un 10% de consumo

Artículos relacionados que te pueden interesar: 

- Significado de la etiqueta energética del termo eléctrico  

- ¿Termo eléctrico vertical, horizontal o reversible?  

- Consejos para un consumo correcto del termo eléctrico