Menú de contenidos:
- Número de personas en la vivienda
- Número de habitaciones con suministro de agua
- Consumo medio de litros de agua
- Lugar de la instalación
- Un extra de seguridad
Fuente de la imagen: ©Fotolia.com
Número de personas en la vivienda
Como es lógico, el número de personas que habitan una vivienda condiciona, y mucho, la elección de un nuevo calentador de gas. No es lo mismo necesitar un calentador de gas que tenga listas duchas calientes para cuatro miembros de una familia que para una sola persona.
Para elegir tu nuevo calentador de gas, tendrás que tener en cuenta tus necesidades y las de tu familia. Cuantas más personas convivan en la misma casa, mayor será el consumo de agua caliente. No se trata de que a algunos miembros les toque sacrificarse con el agua fría ni que se derroche el agua, sino de tener cubiertas las necesidades reales y de saber, en general, qué calentador de gas es el mejor para ti.
Número de habitaciones con suministro de agua
Normalmente cuando se plantea el consumo de agua solo se piensa en las duchas. Sin embargo, hay más habitaciones de la casa que pueden tener acceso al agua corriente y que, por lo tanto, modifiquen las necesidades de agua caliente.
Aparte del aseo, por ejemplo, también usas agua caliente en la cocina. Es posible que también tengas aseos menores sin ducha pero con lavamanos. También necesitarás tenerlos en cuenta para cambiar el calentador de gas por uno nuevo. Tampoco es el mismo consumo el que implica un adulto dándose una ducha rápida antes de ir a trabajar que el de un niño pequeño al que se le llena la bañera normalmente de agua caliente.
Si tu casa cuenta con jardín, bañera de hidromasaje exterior, galería, etc., tendrás que poder suministrar agua caliente a todos esos puntos. Además, también tendrás que tener en cuenta si estos puntos de suministro van a gastar agua a la vez. Por ejemplo, si tu casa tiene dos baños con ducha, ¿se usan los dos al mismo tiempo? Tener en cuenta todos estos factores te ayudará a ser consciente de tus necesidades reales de agua y a saber, qué calentadores de gas son los mejores para tu hogar.
Saber no solo el número de habitaciones con suministro de agua, sino también una estimación de gasto de cada uno de esos puntos, te ahorrará muchos problemas a la larga. Y, por supuesto, nadie conoce mejor los ritmos de tu familia que tú. Eres tú quien sabe si sus duchas son largas o cortas, si se dan una detrás de otra o, incluso, a la vez.
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Ventajas y beneficios del calentador de gas](/agua-caliente/calentador-de-gas) - [Marcas de Agua Caliente Sanitaria - ACS](/agua-caliente/marcas-agua-caliente-sanitaria) - [Etiqueta energética del calentador de gas](/agua-caliente/etiqueta-energetica-calentador-de-gas) |
Consumo medio de litros de agua
Gracias a los puntos anteriores, podrás sacar un cálculo aproximado de cuánta agua se consume de media en tu hogar. La mayoría de calentadores tienen una capacidad limitada de agua caliente que pueden almacenar. Cuando se acaba esta reserva, hay que esperar para que el calentador almacene y caliente agua otra vez; de lo contrario, saldrá fría.
Por lo tanto, para poder elegir el mejor calentador de gas para ti, deberás tener muy claras las necesidades de tu hogar y de tu familia. Los calentadores de gas domésticos vienen con distintas capacidades que van desde los cinco litros a los veinte por minuto. Elegir uno con la capacidad de almacenamiento idónea es fundamental para comprar un nuevo calentador de gas. Y, como ya se ha dicho antes, nadie tiene esa información mejor que tú.
Lugar de la instalación
La instalación de un calentador de gas es algo que debe tomarse con suma precaución. Para evitar accidentes domésticos o situaciones que pongan en riesgo tu salud y la de tu familia, deben tomarse las medidas de seguridad adecuadas para garantizar no solo un buen servicio, sino la seguridad de las personas que habitan la vivienda.
Deberás tener en cuenta si el lugar de la instalación es un espacio interior reducido o con mala ventilación o si es exterior, amplio o con buena ventilación. Si el espacio disponible es amplio y bien ventilado, habrá espacio para un tiro natural que evacúe los gases de una forma sencilla. La única infraestructura necesaria es espacio para colocar un tubo de suficiente diámetro y que pueda colocarse en el grado de inclinación adecuado.
El problema existe, sobre todo, en espacios muy reducidos. Hay que tener en cuenta que un calentador de gas instalado de forma incorrecta supone un riesgo. Es necesario garantizar una evacuación adecuada de los gases hacia el exterior. En estos casos es mejor recurrir a un tipo de calentador de tiro forzado. Este sistema incorpora un ventilador que fuerza la evacuación de gases. Tiene el inconveniente de que necesita estar conectado a la corriente eléctrica para funcionar. Aun así, y dado que este sistema se usa sobre todo en espacios interiores, lo normal es que no haya problema al respecto.
¿Estás pensando en cambiar tu calentador de gas o termo eléctrico?, [te podemos ayudar a conseguir presupuestos](/agua-caliente/presupuesto) para tu proyecto. |
Un extra de seguridad
En los mejores calentadores de gas, además, se instalan prestaciones de seguridad adicionales. El problema de tener una instalación de este tipo en un lugar pequeño y cerrado es la posibilidad de acumulación de gases que puedan llegar a producir un accidente. Un sensor de falta de llama, por ejemplo, detecta cuándo no se ha encendido la llama que permite que el agua se caliente. De esta forma, en caso de fallo de algún tipo, el calentador corta automáticamente el flujo de gas para evitar acumulación o cualquier otro problema que pudiera derivar de él.
El presostato de aire es otra manera de evitar que se acumulen los gases, aunque se centra en el sistema de evacuación. Si detecta que el ventilador no funciona o hay algún tipo de obstrucción, corta automáticamente el suministro de gas para evitar fallos o accidentes del calentador.
A modo de resumen: en el tiro natural, el ángulo del tubo y la corriente del espacio bien ventilado, van sacando progresivamente los gases de manera natural. En el tiro forzado, dado que la ventilación es mala, se instala un ventilador eléctrico que fuerce la expulsión de los gases para evitar situaciones potencialmente peligrosas. El espacio de instalación es probablemente el elemento más importante a la hora de elegir el mejor calentador de gas para ti.
¿Y ahora qué?
Tras haber leído todo el artículo, has tomado nota de las características. Has observado tu casa, tu familia y tus circunstancias. Has estudiado con cuidado el lugar de la instalación del calentador de gas. Pero sigues estando abrumado. Sigues sin saber cómo estar seguro de que estás comprando el mejor calentador de gas.
La variedad en el precio de un calentador, productos y prestaciones tiene su lado positivo y negativo. Tener mucho dónde elegir suele ser una ventaja para el consumidor, pero si tú necesitas un nuevo calentador de gas y no te vale con cualquiera: tiene que ser el ideal para ti. No te preocupes, a continuación tienes una tabla que esperamos pueda ayudarte a comprar el calentador que mejor se adapte a tus necesidades.
1 miembro o familia reducida | Familia de 3 miembros | Familia numerosa (4 miembros o más) | |
**Casa pequeña o con pocos puntos de suministro** | Consumo 10 L/min | Consumo 12 L/min | Consumo 14 L/min |
**Casa de tamaño medio o con varios puntos de suministro** | Consumo 12 L/min | Consumo 15 L/min | Consumo 17 L/min |
**Casa de gran tamaño, con muchos puntos de suministro** | Consumo 15 L/min | Consumo 17 L/min | Consumo 20 L/min |
Espacio reducido o mal ventilado para la instalación | Espacio amplio, exterior o bien ventilado |
De tiro forzado | De tiro natural |
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Cómo ahorrar en el consumo del calentador de gas - Etiqueta energética del calentador de gas - ¿Quieres cambiar tu calentador de gas por un termo eléctrico? |
---|