Coches eléctricos y sus cargadores

Hasta que se llegue a un mercado maduro de los coches eléctricos, vamos a ver diferentes versiones de cargadores y de conectores. Sólo con el tiempo se impondrá un o varios estandares, al igual que ha sucedido con los Smartphones. Así que, por el momento cada fabricante ha desarrollado su vehículo con su forma de recarga. Un hecho que implica que hay un océano de posibilidades. En toda la variedad que encontramos, ya podemos decir que el conector Tipo 3 que se desarrolló en países como Francia e Italia ha caído en desuso. Esto se ha debido a la imposición del conector tipo Mennekes en todo el mercado europeo. Y parece que ese va a ser el camino. Es decir, que poco a poco se irán imponiendo varios estandares, con lo que la variedad de conectores y de modos de carga se irá reduciendo. Hasta que llegue ese momento, queremos hablarte en este artículo de la situación actual del mercado, las diferencias de los tipos de cargadores y tiempos de carga que existen. Leer más
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 2 feb. 2023
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Fuente de la imagen: ©evchargingsolutions.co.uk

Situación actual de la industria a nivel mundial

Aunque no tenemos datos concretos del mercado de los tipos de cargadores eléctricos o wallbox, si se disponen datos del mercado de coches eléctricos. Así**, Europa registró un crecimiento significativo en las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que el año pasado han crecido un 27%**.

coche-electrificado-vs-total-2019

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de ANFAC)

En cuanto a Europa, cabe destacar a Noruega como un país que está muy por delante del resto, tanto en concienciación de sus ciudadanos, como en desarrollo de infraestructuras para el coche eléctrico. Pero debemos tener en cuenta como ha realizado ANFAC el análisis para los datos del gráfico anterior. Ya que sería lógico pensar que es erróneo, pues no puede haber más del 100% de coches eléctricos sobre el total de vehículos matriculados.

El valor del indicador determina su distancia a un objetivo predeterminado (valor 100) con las siguientes características:

Debe quedar claro que se habla de vehículo, ya que se incluyen los turismos, vehículos industriales (furgonetas), motocicletas, etc. También es obvio que, sobre el objetivo marcado, Noruega lo ha superado en más de 5 veces. Por contra, España se encuentra muy por debajo del objetivo en cuanto a la electro-movilidad. Ya que apenas pasamos del 10%, sobre el objetivo 100.

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¿Y en España?: Mercado de los cargadores eléctricos

En cuanto al mercado español, nos encontramos con las mismas dificultades. Es decir, no tenemos datos sobre la cantidad de puntos de recarga se han vendido, ni de los tipos de cargadores eléctricos. Pero si podemos analizar el mercado de los coches eléctricos. Siguiendo los mismos criterios que hemos visto para el caso de Europa.

De esta forma vemos que, como es lógico, las regiones de Madrid y Cataluña, son las que cumplen mejor con el objetivo (valor 100). Esto es teniendo en cuenta que estas regiones cuentan con las mayores ciudades de España. Ciudades en las que se esta restringiendo el uso de los vehículos más contaminantes, e incluso, su prohibición total, en algunas zonas y/o circunstancias de contaminación.

Estas restricciones están motivando, por un lado, que tanto las administraciones como diferentes empresas, estén instalando diferentes tipos de cargadores eléctricos de recarga públicos. Y por otro lado que los ciudadanos y empresas, estén cambiando sus vehículos viejos a combustión por otros nuevos eléctricos. Para poder circular en esas zonas restringidas a los vehículos a combustión.

coche-electrificado-vs-total-esp-2019

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de ANFAC)

A pesar de las restricciones que hemos comentado, vemos en el siguiente gráfico que las matriculaciones de coches eléctricos puros, aún son muy bajas con respecto al total de vehículos “ecológicos”. Siendo el vehículo híbrido a gasolina el más comprado durante el pasado año (2019).

matriculaciones-coches-electricos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de ANFAC)

Aunque no se dispongan de datos sobre las ventas o instalaciones de los tipos de cargadores eléctricos, si se dispone de un indicador sobre la implantación de las infraestructuras de recarga, tanto en Europa como en España.

Este indicador mide el grado de desarrollo de la infraestructura de recarga pública, según el número de áreas de recarga y puntos de carga. Y está compuesto, a su vez, por dos indicadores que miden el volumen de infraestructuras sobre la población motorizable, el nivel de penetración de la infraestructura rápida y super-rápida.

infraestructura de recarga 2019

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de ANFAC)

infraestructura-de-recarga-europa-2019

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de ANFAC)

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¿Son todos los cargadores iguales?

Ante esta pregunta debemos tener claro que por el momento no son todos iguales. El porqué de las diferencias las podemos encontrar en los diferentes fabricantes, ya que cada uno ha apostado por sistemas diferentes. Hablamos tanto de fabricantes de vehículos, como empresas de material eléctrico y otros afines al sector del coche eléctrico.

✓ Conectores

La primera diferencia la encontramos en los conectores que usan las diferentes marcas de coches eléctricos, y que se están diferenciando por zonas según países.

✓ Modo de carga

Otro motivo de que haya muchos los tipos de cargadores eléctricos, puntos de recarga o wallbox, es el modo de carga y la velocidad. Es decir, si la alimentación eléctrica se realiza en corriente alterna (CA), en la que la transformación se realiza en el propio vehículo, para luego cargar sus baterías, o en corriente continua (CC), donde esa transformación se realiza en el propio punto de recarga, poste o wallbox.

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Diferentes tiempos de carga de coche eléctrico

TipoIntensidad de cargaPontenciaTiempo
**✓ Recarga super-lenta**10 A o menos, en CA2,5 – 3 KW10 – 12 horas
**✓ Recarga lenta**16 A, en CA3,7 – 4 kW6 – 8 horas
**✓ Recarga semi-rápida**Hasta 32 A, en CA22 kW1 hora
**✓ Recarga rápida**60 A (22 a 24 kWh), en CC44 y 50 kW30 minutos
**✓ Recarga ultra-rápida**No disponibleNo disponible5 – 10 minutos
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