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- Qué tipo de profesionales pueden hacer instalaciones de puntos de recarga
- ¿Qué permisos se necesitan?
- Importancia de una correcta instalación de tu punto de recarga
- Empresas profesionales de instalaciones de puntos de recarga en España
- Coste medio de una instalación completa de un punto de recarga
- Aspectos a tener en cuenta en una instalación de un punto de recarga en casa
Fuente de la imagen: ©epfl.ch
Qué tipo de profesionales pueden hacer instalaciones de puntos de recarga
Aunque la instalación de un punto de recarga pueda parecer sencilla en principio, ya que “… sólo es conectarlo a un enchufe…”, debemos advertirte que no es tan sencillo. Y vas a necesitar de un instalador de punto de recarga que disponga de carnet de electricista. El motivo es muy sencillo. Para cargas semi-rápidas se necesita una potencia elevada, que normalmente no se dispone en las viviendas. Por ello, habrá que modificar el cuadro eléctrico, añadir las protecciones adecuadas y solicitar un aumento de potencia. Para lo cual necesitaras de un boletín de instalación eléctrica o certificado emitido por un instalador homologado.
Si por el contrario, te decides por un tipo de carga lenta, porque no necesitaras ampliar la potencia contratada y crees que te ahorras al instalador de punto de recarga, te equivocas. Debes tener en cuenta que, en las recargas lentas, al necesitar 8 o 10 horas, los elementos se recalientan bastante, pudiendo provocar incendios.
Es por ello, que también necesitas de un profesional instalador de punto de recarga, para que evalúe la instalación eléctrica que dispones en tu vivienda, para dotarla de las debidas protecciones eléctricas, que eviten accidentes o problemas eléctricos graves. Además, en algunos casos, se necesitará un proyecto técnico eléctrico. Y todo ello esta contemplado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, particularmente en la ITC 52.
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¿Qué permisos se necesitan?
Cualquier persona propietaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento puede pedir permiso a la comunidad para instalarse un punto de recarga. Es lo único que se necesita a priori. Aunque es recomendable acompañar la solicitud de una memoria técnica, donde se explique como se realizará la instalación. Si vives en una vivienda individual o adosado, donde tu plaza de parking es totalmente privada te ahorras este pequeño tramite.
Los instaladores de punto de recarga prepararan un “proyecto técnico” que debe incluir una memoria y un presupuesto. Esa memoria y el documento de comunicación se debe entregar a la presidencia o al administrador de la comunidad con 30 días de antelación al inicio de la obra.
Con esta documentación, la comunidad tiene esos 30 días para aprobar el proyecto presentado o proponer alternativas razonables, justificadas técnicamente. Si la alternativa presentada no se hace efectiva en dos meses, el interesado puede ejecutar la instalación propuesta inicialmente. Terminada la instalación debemos hacer llegar al administrador el certificado de instalación eléctrica.
La comunicación al administrador se ha establecido, para evitar que cada propietario de una plaza de garaje, realice la instalación del wallbox de forma aleatoria. De esta forma se puede establecer unos criterios para que todos realicen la instalación de forma similar.
Importancia de una correcta instalación de tu punto de recarga
Cuando un instalador de punto de recarga realiza un estudio para poner en marcha un wallbox, debe tener en cuenta que protecciones eléctricas debe instalar, donde realizar la conexión y como deben ser los cables eléctricos para que todo funcione correctamente. Todo ello en aras de la seguridad de las personas y propiedades. De forma que se eviten incendios u otros accidentes derivados de malas instalaciones eléctricas.
Las nuevas instalaciones para la alimentación de las estaciones de recarga, así́ como la modificación de instalaciones ya existentes, que se alimenten de la red de distribución de energía eléctrica, se realizarán según los esquemas de conexión descritos en el apartado3 de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52, del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
En cualquier caso, antes de la ejecución de la instalación, el instalador de punto de recarga o en su caso el proyectista, deben preparar una documentación técnica en la forma de memoria técnica de diseño o de proyecto, según proceda en aplicación de la (ITC) BT-04, en la que se indique el esquema de conexión a utilizar. Los posibles esquemas serán los siguientes:
✓ Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
✓ Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
✓ Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.
✓ Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído del Real Decreto 1053/2014)
El anterior esquema, que facilitamos a modo de ejemplo, corresponde a una instalación colectiva troncal con contador principal en origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para recarga de coche eléctrico)
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Empresas profesionales de instalaciones de puntos de recarga en España
Aunque la instalación de wallbox parezca sencilla, debes tener en cuenta que como instaladores de punto de recarga no vale cualquiera. Y lo dicen los expertos en la materia. En pasadas fechas se celebró la primera edición del simposio de movilidad eléctrica “SmartMobility por el Cambio Climático” promovido por emovili. Y en la que se aconsejó a un centenar de profesionales de este sector. Uno de los temas de este simposio fue la construcción de infraestructuras de recarga de calidad para los vehículos eléctricos y la importancia de que los instaladores de punto de recarga sean profesionales certificados y de referencia en esta labor.
En este mismo congreso, Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, hizo hincapié en la necesidad de tener empresas certificadas, que garanticen la seguridad de las instalaciones ante el crecimiento que está experimentando el sector. Desde Hogarsense te podemos ayudar a contactar con algunas de las empresas más importantes y recomendables en este sector. Entre ellas podemos destacar a LugEnergy, Movilidadcero, Pluggo, EVhome, Emovili, entre otras.
Coste medio de una instalación completa de un punto de recarga
Según los expertos instaladores de punto de recarga, el precio medio de instalar un punto de recarga se sitúa en los 1.900 €. Aunque, este precio dependerá de cada caso, ya que afecta mucho la distancia entre el cuadro eléctrico de contadores y el lugar donde debe ir el wallbox, es decir la instalación de un cargador de coche eléctrico.
Ya que esa distancia debe recorrerse con un cable de alimentación debidamente instalado y protegido. Por lo que no es lo mismo vivir en un edificio con un garaje comunitario, que en una vivienda unifamiliar con garaje propio y privado. Por ello, los instaladores de punto de recarga explican que debemos tener en cuenta el tipo de vivienda y las necesidades del cliente, ya que existen distintas opciones para cargar un vehículo eléctrico:
✓ Punto de recarga en un garaje individual de una vivienda unifamiliar
En este caso, instalador de punto de recarga nos puede preparar a una toma doméstica de 16A estándar, sin apenas coste. El inconveniente de la toma doméstica convencional es que la recarga se hace a baja potencia (2,3 kW), es menos segura, y necesita alrededor de 10 hora para la carga.
✓ Punto de recarga tipo wallbox o base mural
El instalador de punto de recarga puede preparar una instalación con un coste del equipo está entre los 100 y los 350 euros. Pero a esta cantidad deberemos sumar el coste de la instalación de un circuito exclusivo, que será más caro cuantos más metros de cable se necesiten hasta llegar al contador individual. El precio de la instalación ronda entre los 500 y los 800 euros. De este modo, la instalación de este tipo de recarga se sitúa aproximadamente en los 1.000 euros.
✓ Edificios de nueva construcción
El Real Decreto de 2014 obliga a que todos los edificios de nueva construcción lleven una preinstalación del punto de carga, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios. Por lo que deberemos consultar a un instalador de punto de recarga especializado.
Aspectos a tener en cuenta en una instalación de un punto de recarga en casa
Aspecto | Explicación del motivo |
**Tipo de vivienda o garaje** | ✓ [en viviendas individuales o garajes unitarios de uso personal](/energia-solar/recarga-coche-electrico) no tenemos que hacer ninguna comunicación |
✓ en garajes comunitarios tenemos l obligación de comunicar la intención de instalar un punto de recarga al administrador o presidente de la comunidad | |
**Ubicación** | ✓ la ubicación del contador eléctrico o el Cuadro General de protección eléctrica, nos influirá por la distancia y complicación de tender el cableado eléctrico que tendrá que hacer el instalador de punto de recarga hasta el wallbox |
**Potencia de carga / Velocidad de carga** | ✓ para potencias altas, que realizan la recarga rápida o semi-rápida, [necesitaremos que el instalador de punto de recarga amplie la potencia eléctrica](/energia-solar/normativa-puntos-de-recarga-coches-electricos) de la vivienda o garaje y modificar la instalación eléctrica de entrada |
✓ para potencias pequeñas, que implican recargas lentas, probablemente nos bastará con la potencia que tenemos contratada, y el instalador de punto de recarga solo tendrá que añadir la protección adecuada para | |
**Tipo de conector** | ✓ debemos saber que conector necesitamos, o usa nuestro vehículo, para que el instalador de punto de recarga, nos oferte e instale el adecuado |
**Tipo de vehículo** | ✓ [el vehículo que tengamos esta preparado para unos tipos de conectores o modos de carga determinados](/energia-solar/hibrido-vs-electrico), lo que nos influirá a la hora que los instaladores de punto de recarga decidan que ofrecernos y como hacer la instalación |
**Instalación eléctrica existente** | ✓ como sea la instalación eléctrica de la vivienda o garaje influirá, según sus protecciones o potencia disponible en la decisión a tomar, si la ampliamos o la dejamos, y con ello el modo de recarga, la velocidad, etc. |