Menú de contenidos:
- ¿Qué diferencia a los cargadores?
- Dirección de futuro: ¿cargadores rápidos para todos los coches?
- ¿Por qué existen tipos diferentes de cargas?
- Cargadores para viviendas: ¿qué tipos y modelos existen?
Fuente de la imagen: ©powertechresearch.com
¿Qué diferencia a los cargadores?
De momento, existe muchas diferencias entre los tipos de cargadores eléctricos, por lo que cualquier comparación entre cargadores eléctricos es muy difícil. El porque de las diferencias las podemos encontrar en los diferentes fabricantes, ya que cada uno aposto por sistemas diferentes. Hablamos tanto de fabricantes de vehículos, como empresas de material eléctrico y otros afines al sector del coche eléctrico.
La primera diferencia la encontramos en los conectores que usan los diferentes tipos de cargadores eléctricos, desarrollador por las diferentes marcas de coches eléctricos, y que se están diferenciando por zonas en nuestro planeta. Tal como se muestra en el siguiente gráfico, se están creando cuatro mercados diferentes en los que cada uno esta potenciando un conector específico para los diferentes tipos de cargadores eléctricos.
Fuente de la imagen: ©xataka.com
Otro motivo de la gran gama de tipos de cargadores eléctricos, puntos de recarga o wallbox, es el modo de carga y la velocidad. Es decir, si la alimentación eléctrica se realiza en corriente alterna (CA), en la que la transformación a corriente continua se realiza en el propio vehículo, para luego cargar sus baterías, o en corriente continua (CC), donde esa transformación se realiza en el propio punto de recarga, poste o wallbox.
Por último, y de alguna forma ligado a las cuatro zonas del mapa anterior, los diferentes fabricantes de coches eléctricos, están adoptando un tipo de conector u otro en función de donde quieren vender cada coche. Por lo que, las personas que estamos pensando en cambiar nuestro viejo coche por uno eléctrico tendremos la elección del tipo de cargador más fácil, con la compra del vehículo. Y solo tendremos que ver los tipos de cargadores eléctricos disponibles y elegir. Siendo la variedad ya mucho más reducida.
Con todo lo dicho, debemos tener en cuenta que no todos los tipos de cargadores eléctricos sirven para todos los coches eléctricos. Y deberemos elegir el que sea más adecuado para nuestro vehículo. Si es cierto que existe algunos tipos de cargadores eléctricos, que pueden funcionar con monofásica o trifásica, y se puede adaptar el modo de carga. Pero las variaciones son limitadas, si hacemos una comparación entre cargadores eléctricos.
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Permisos fotovoltaicos](/energia-solar/tramites-instalacion-fotovoltaica) - [Tipos y velocidad de carga de los coches eléctricos](/energia-solar/cargador-electrico-coche) - [Tipos de conectores para recarga del coche eléctrico](/energia-solar/tipos-conectores-recarga-coche-electrico) |
Dirección de futuro: ¿cargadores rápidos para todos los coches?
Ante esta pregunta, está claro que con el tiempo no se impondrá que todos los cargadores sean rápidos o ultrarrápidos. La razón es muy sencilla. La velocidad de carga depende mucho de la potencia eléctrica que tengamos disponible, ya que la velocidad o el tiempo que necesitamos para cagar un coche eléctrico depende de la potencia eléctrica a la que realicemos la recarga.
Para entenderlo mejor las personas que los conceptos eléctricos no nos son familiares, utilizaremos un símil. Si tenemos una piscina que queremos llenar para poder bañarnos, y disponemos de dos suministros de agua diferentes, el tiempo que necesitaremos para llenarla será diferente en cada situación. Al igual que el tiempo en recargar nuestro coche eléctrico. Si tenemos la piscina al lado del rio Ebro, como por este rio baja mucha agua, podremos llenar la piscina en cuestión de segundos. Pero si solo disponemos de un grifo en nuestro jardín, lo más seguro que necesitemos todo un día, o más tiempo para llenarla.
Con este ejemplo creo que muchos tenemos algo más claro que, en una vivienda, en la que solo se dispone de una potencia de entre 5 y 10kW, no tenemos suficiente potencia para conseguir las recargas en muy poco tiempo. Es por ello que, con toda seguridad, el futuro de los puntos de recarga será de varias velocidades, al tener en cuenta la comparación entre cargadores eléctricos.
De esta forma, sí que se desarrollarán puntos de recarga públicos con grandes potencias para que la recarga sea de pocos minutos, de igual forma que ahora llenamos el deposito de gasolina. Y puntos de recarga domésticos, que necesitarán varias horas.
Las actuales potencias de los cargadores eléctricos rápidos están alrededor de 50 kW, pero aún tardarán demasiado tiempo en cargar el 80% de una batería. Por ejemplo, para cargar un Nissan LEAF con la batería de 60 kWh (autonomía de unos 380 km reales), hace falta estar conectado durante casi una hora y media a una toma de 50 kW de potencia. Tiempo que es excesivo, si queremos llegar a comparar las recargas eléctricas con el llenado de un depósito de gasolina.
¿Por qué existen tipos diferentes de cargas?
Tal como ya hemos comentado, el motivo por el que existen diferentes tipos de cargas, radica en la potencia que se necesita y la que disponemos en nuestra instalación. La recarga rápida para coches eléctricos que realizan los cargadores se llevan a cabo con corriente continua. Es decir, se convierten la corriente eléctrica antes de que acceda al vehículo. Tras convertirla, la corriente eléctrica pasa directamente a la batería del coche.
Una instalación de CC requiere mucha energía de la red eléctrica, hablamos de unos 125 A. Para tener una referencia, en nuestras viviendas tenemos normalmente 20A. Por ello sus costes de producción, instalación y funcionamiento son bastante altos, lo que se traduce en tarifas de recarga más altas.
Sin embargo, como por lo general permite recargar mucho más rápido, es el método de recarga preferido para recargar rápidamente en viajes de larga distancia. Pero solo para aquellos vehículos que admitan la recarga por corriente continua. Estos tipos de cargadores eléctricos se encuentra principalmente en carreteras, o lugares públicos.
En cambio, en nuestras viviendas al disponer de 20A las velocidades de recarga serán mucha más lentas. Pero si no vamos a utilizar el coche hasta el día siguiente, no nos supone ningún perjuicio, aunque hagamos comparación entre cargadores eléctricos, para elegir el mejor.
¿Quieres realizar una instalación solar en tu casa para apoyar el consumo del coche eléctrico y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a [conseguir varios presupuestos.](/energia-solar/presupuesto-energia-solar) |
Cargadores para viviendas: ¿qué tipos y modelos existen?
En el mercado disponemos de diferentes fabricantes de wallbox, que ofrecen una gran variedad de tipos de cargadores eléctricos. Tanto portátiles como fijos a pared, e incluso postes para recarga pública. Los principales fabricantes que encontramos en el mercado son: Morec, Wallbox-OK, Siemens, Orbis, Juice, Policharger y EVBOX, por citar algunas.
Como hemos dicho existe mucha variedad cuando hacemos una comparación entre cargadores eléctricos: según el modo de carga, el tipo de conector, portátiles o fijo, etc. A continuación, te ofrecemos algunos de todos ellos, aunque todo dependerá del coche eléctrico que elijas, y del uso que vayas a darle, para saber que cargador te conviene más.
✓ Cargador Morec Tipo 2 EV
Cargador de la marca Morec | ![Cargador-MorecTipo-2-EV](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Cargador%20Morec%20Tipo%202%20EV%20.jpg) |
Referencia del fabricante PCD020-10/16A-T2-S | |
Peso 2.80 kilogramos | |
Amperaje 16 A | |
Certificación de seguridad CE, TUV | |
Alimentación a 230 voltios | |
Potencia 2.2/3.6 kW | |
Intensidad de carga 10/16 A | |
Conector a red, estándar europeo Schuko de 2 pin | |
Cable de carga conmutable 10/16 A | |
Conector a vehículo tipo 2 (IEC 62196-2 Mennekes) | |
Cable de conexión al coche eléctrico de 7.5m / 24.6ft |
Cargador portátil de la marca [WallboxOK](https://wallbox.com/es_es) | ![EV-Portable-WallboxOK](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/EV%20Portable%20WallboxOK%20.jpg) |
Referencia del fabricante EV PORTABLE EV-IEC62196-32 | |
Peso 4 kilogramos | |
Amperaje 32 A | |
Certificación de seguridad CE, TUV | |
Alimentación a 400 voltios trifásico | |
Potencia 22 kW | |
Intensidad de carga 3 – 32 A | |
Conector a red trifásico | |
Permite al usuario elegir la intensidad de carga (antes y durante la recarga) mediante un display de selección. | |
Conector a vehículo tipo 2 (IEC 62196, Mennekes) | |
Dimensiones: 202x122x90 mm |
Cargador portátil de la marca EVELINE II | ![Cargador-portati-linteligente-Evse](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Cargador%20port%C3%A1til%20inteligente%20Evse.jpg) |
Referencia del fabricante EVSE-T21615 | |
Amperaje 6 - 16 A (ajustable) | |
Certificación de seguridad CE, TUV | |
Conector a red, estándar europeo Schuko de 2 pin | |
Alimentación a 230 voltios | |
Potencia 3,7 kW (ajustable) | |
Intensidad de carga 3 – 32 A | |
Cable de conexión al coche eléctrico de 5m | |
Conector a vehículo tipo 2 (IEC 62196, Mennekes) |
Cargador portátil de la marca Smart Juice | ![Juice-Booster-2](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Juice%20Booster%202%20.jpg) |
Referencia del fabricante EL-JB2M3E2 | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V o 400 V | |
Potencia 11 - 22 kW | |
Intensidad de carga 3 – 32 A | |
Conector a red trifásico | |
Conector a vehículo CEE32, CEE16, Schuko y Tipo 2, IEC 62752, IP67, FI A y FI B |
Cargador de la marca WallboxOK | ![Punto-recarga-en-pared-UP-Wallbox](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Punto%20recarga%20en%20pared%20UP%20Wallbox.jpg) |
Referencia del fabricante UP-IEC-32 | |
Amperaje hasta 16 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 3,7 kW | |
Selección de potencia de recarga a través de display | |
Permite seleccionar manualmente la intensidad de carga, de 6 – 20 A | |
Conector a red trifásico | |
Conector Mennekes Tipo 2 IEC 62196 | |
Dimensiones 320x210x138mm | |
Punto de recarga Modo 3 | |
Cable de 4 metros |
Cargador de la marca WallboxOK | ![Wallbox-CMT](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Wallbox%20CMT.jpg) |
Referencia del fabricante CMT B10 GA | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 7,4 kW | |
Conector Mennekes Tipo 2 IEC 62196 | |
Dimensiones 320x200x120mm | |
Punto de recarga Modo 3 - IEC 61851-1 | |
Cable de 5 metros |
Cargador de la marca **[POLICHARGER](https://www.policharger.com/) | ![Equipo-de-recarga-portátil-POLICHARGER-OUT-T1](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Equipo%20de%20recarga%20port%C3%A1til%20POLICHARGER%20OUT-T1.jpg) |
Referencia del fabricante OUT-T1 | |
Peso 4,3 kg | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 7,4 kW | |
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A | |
Conector Tipo 1 – SAE J1772 | |
Dimensiones 200x120x100mm | |
Punto de recarga | |
Cable de 5 metros |
Cargador de la marca Morec | ![Morec-32A-Estación de Carga](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Morec%2032A%20Tipo%202%20EV%20Estaci%C3%B3n%20de%20Carga.jpg) |
Referencia del fabricante B20-BC-32A-T2 | |
Certificación de seguridad CE, TUV | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 7,68 kW | |
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A | |
Conector Tipo 1 – SAE J1772 | |
Dimensiones 295x195x80mm | |
Punto de recarga - IEC 62196-2 | |
Cable de 7,5 metros |
Cargador de la marca [Orbis](https://www.orbis.es/inicio) | ![VIARIS-COMBI-230V](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/VIARIS%20COMBI%20230%20V.jpg) |
Referencia del fabricante OB94DM7432CT1 | |
Certificación de seguridad CE, TUV | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 3,7 - 7,4 kW | |
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A | |
conector Tipo 1 según EN 62196-2 | |
Dimensiones 436x210x161mm | |
Modo de carga 3 según EN 61851-1 | |
Cable de 5 metros |
Cargador de la marca [Siemens](https://new.siemens.com/es/es/productos/energia/digital-grids/cargador-coche.html) | ![VersiCharge-Siemens](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/VersiCharge%20de%20Siemens.jpg) |
Referencia del fabricante 5TT32011VR03 | |
Peso 5,67 kg | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 7,2 kW | |
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A | |
Conector Tipo 2 - ICE 62196 | |
Dimensiones 407x369x166mm | |
Modo de carga 3 según EN 61851-1 | |
Cable de 7 metros |
Cargador de la marca [SCAME](https://www.scame.com/es/web/scame-global) | ![LIBERA-SCAME](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/LIBERA%20de%20SCAME.jpg) |
Referencia del fabricante 204.WB11D-T232 | |
Certificación de seguridad CE, EAC | |
Peso 2,9 kg | |
Amperaje hasta 32 A | |
Alimentación a 230 V | |
Potencia hasta 7,4 kW | |
Intensidad de carga 6 – 32 A | |
Conector Tipo 2 - ICE 62196 | |
Dimensiones 350x215x120mm |
Cargador de la marca [EVBOX](https://evbox.com/es-es/) | ![EVBox-HomeLine](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/EVBox%20HomeLine.jpg) |
Referencia del fabricante Evbox-H1161-0022 | |
Certificación de seguridad CE | |
Peso máximo 8 kg | |
Amperaje hasta 16 - 32 A | |
Alimentación a 230 V – 400 V | |
Potencia hasta 3,7 - 22 kW | |
Intensidad de carga 6 – 32 A | |
Conector Tipo 2 - ICE 62196 | |
Dimensiones 490x315x170mm |