Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©freepik
La energía solar se percibe como una fuente de energía limpia y respetuosa con el planeta. Esta aprovecha la luz o el calor del sol para producir calor o generar electricidad. Dependiendo de su necesidad final, utilizaremos un tipo de placas solares u otras. Si necesitamos generar calefacción y agua caliente sanitaria, instalaremos las placas solares térmicas. Si por el contrario, nuestra necesidad reside en su mayoría dar apoyo eléctrico a la vivienda, nos decantaremos por las placas solares fotovoltaicas.
Si tenemos en cuenta que ambos sistemas pueden tener similitudes en sus componentes, definiciones y términos de utilización, podemos agrupar términos similares dentro de ambos diccionarios, pero no todos. Por ende, hemos creado dos modelos dentro del campo de la energía solar que son: la energía térmica y la energía fotovoltaica**Volver al menú de contenidos**
Diccionario de energía solar térmica
La energía térmica se abastece a través de las placas solares térmicas . Estas operaciones adquieren la temperatura dentro del mismo colector. Luego se transfiere al líquido que hacemos pasar por el circuito de tubos de cobre, para llevarlo a un depósito. En este depósito se transfiere ese calor al agua por medio de un serpentín.
Como vemos, en la definición del funcionamiento básico de las placas solares térmicas, aparecen términos que podrían resultarnos confusos a la hora de entender que componentes actúan y, sobre todo, cual es su utilidad. Por eso desarrollamos un diccionario de energía solar térmica donde encontraras las definiciones de los términos más empleados en este tipo de instalaciones como, por ejemplo:
- Ángulo de inclinación
- Caja de conexión
- Eficiencia de conversión
- Módulo PV
- Radiación solar difusa
- Condiciones STC
- Curvas I-V
Si te interesa conocer todo lo vocabulario técnico y que significa cada uno de ellos sólo tienes que acceder a nuestro diccionario de energía solar térmica.
Diccionario de energía solar fotovoltaica
Un panel solar fotovoltaico está conformado por pequeñas células fotovoltaicas que, por lo general, son de silicio cristalino. Cuando la luz solar, incide en las células fotovoltaicas, crea un flujo de corriente eléctrica directa o continua (DC) entre las capas. Esta corriente se lleva a un circuito conversor que transforma la corriente continua en alterna (AC), la cual entra en el panel eléctrico de la vivienda y genera electricidad.
Quizás puede resultarte de difícil entendimiento algunos térmicos en la explicación del funcionamiento de los paneles fotovoltaicos. No obstante, facilitando tu entendimiento hemos desarrollado un diccionario de energía solar fotovoltaica, donde encontraras definiciones de algunas palabras relacionadas como, por ejemplo:
Si te interesa conocer todo lo vocabulario técnico y que significa cada uno de ellos sólo tienes que acceder a nuestro diccionario de energía solar fotovoltáica.
Dentro del portal de Hogarsense, puede disponer de toda la información relacionada con placas solares, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, baterías solares, Wallbox, etc. Seguramente podemos responder a la mayoría de las preguntas que se hacen miles de usuarios por internet, respecto a energía solar.