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- ¿Se puede recargar el coche eléctrico en casa?
- ¿Qué potencia tengo que tener para recargar el coche eléctrico?
- ¿Se necesita algún tipo de permiso especial?
- ¿Cuánto tiempo se tarda de media en recargar un coche eléctrico?
- ¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?
- Ventajas de contar con un punto de carga en la vivienda
Fuente de la imagen: ©getty.edu
¿Se puede recargar el coche eléctrico en casa?
Los puntos de recarga de los coches eléctricos en las vivienda, bien sea en un garaje privado individual o en el garaje comunitario del edificio, es la opción más lógica. Y a la larga la más cómoda. Aunque todo depende el uso que demos al coche eléctrico, y las horas en que lo necesitemos.
¿Por qué influye nuestro horario en la recarga del coche eléctrico? Muy sencillo, consideramos que lo habitual es tener una jornada laborar diurna, en la que salimos de casa entre las 7 y las 9 de la mañana. Muchos usamos el coche a medio día, y después del trabajo, hasta llegar a casa antes de la cena. Nos quedan unas 8 o 10 horas en las que el coche esta estacionado sin uso.
Esas horas se pueden utilizar para la recarga de los coches eléctricos. Al disponer de bastantes horas se puede hacer a una recarga del coche eléctrico lenta. Teniendo en cuenta que para este tipo de recargas la alimentación y potencias eléctricas necesarias no son muy elevadas.
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¿Qué potencia tengo que tener para recargar el coche eléctrico?
La potencia que necesitamos para la recarga de los coches eléctricos depende de la velocidad que necesitemos en esa recarga o del tipo que dispongamos para hacerla. Si estamos en casa y disponemos de toda la noche, podemos utilizar un punto de recarga o wallbox lento. En este caso con una toma de 16A y unos 3,6 kW de potencia, es suficiente. Y se realizará la recarga del coche eléctrico en unas 6 u 8 horas.
Incluso podemos utilizar una toma de 10A. Pero necesitaremos entre 10 y 12 horas. En este caso estaremos usando un punto de recarga de los coches eléctricos de velocidad super-lenta.En cambio, para una recarga semi-rápida, necesitaremos una potencia de 22kW. Con esta potencia podemos untilizar el punto de recarga del coche eléctrico en una hora u hora y media. Y la potencia no es excesivamente grande, como para que la podamos tener en nuestra vivienda. Pero ya es una limitación para muchos de nosotros.
Por ultimo, quien quiera hacer la recarga del coche eléctrico en el tiempo de ir al servicio, necesitamos de un punto de recarga del coche eléctrico de entre 44 y 50 kW. Estamos hablando de los postes de recarga rápidos o super-rápidos. Pero esto de momento solo es interesante para los puntos de recarga de los coches eléctricos públicos. Ya que la potencia que se necesita no es habitual tenerla en una vivienda.
¿Se necesita algún tipo de permiso especial?
Como todos sabemos, estamos obligados a solicitar permiso a la comunidad antes de realizar una obra o reforma en el aspecto exterior de nuestra vivienda. Pero cuando hablamos de un punto de recarga del coche eléctrico, no es necesario solicitar ningún permiso. Solo tendremos que comunicar que vamos a realizar dicha instalación.
Hace algunos años, la situación era diferente, sí que era necesario solicitar ese permiso, como ocurre con la mayoría de actuaciones similares que requieren obra. No existían leyes que amparasen a los propietarios de coches eléctricos. Pero en el año 2009, con el cambio de la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario tan solo tiene que informar al presidente o administrador de la finca antes de instalar el punto de recarga.
A través de un documento, el propietario del vehículo tendrá que especificar de forma detallada qué tipo de instalación se va a realizar. Ambas partes guardarán una copia con la firma y la fecha de dicho documento. Te ofrecemos un modelo que podrás utilizar para realizar dicha comunicación, antes de realizar la instalación del punto de recarga del coche eléctrico que te has comprado.
¿Cuánto tiempo se tarda de media en recargar un coche eléctrico?
Como ya hemos dicho en el punto anterior, todo depende de la potencia a la que se cargue, y también si la recarga del coche eléctrico se hace en corriente alterna o en corriente continua.
✓ Recarga super-lenta
Hablamos de velocidad de recarga super-lenta, cuando la intensidad de corriente es de 10 A o menos. Por no disponer de una base de recarga con protección, y una instalación eléctrica adecuada. La recarga completa de las baterías de un coche eléctrico medio, unos 22 a 24 kWh de capacidad, puede llevar entre diez y doce horas.
✓ Recarga lenta
También llamada convencional o recarga normal. Se realiza a 16 A, demandando unos 3,6 kW de potencia. Recargar esas mismas baterías puede llevar entre seis y ocho horas.
✓ Recarga semi-rápida
La recarga semi-rápida, que en inglés se suele llamar quick-charge, menos rápida que la fast-charge, se realiza a una potencia de unos 22 kW. Renault, por ejemplo, apuesta por este tipo de recargas. Con su cargador de bajo coste Camaleón, compatible con el Renault ZOE. El tiempo conectado al punto de recarga del coche eléctrico puede durar una hora u hora y cuarto.
✓ Recarga rápida
La recarga rápida demanda una potencia muy alta, entre 44 y 50 kW. La recarga de esos 22 a 24 kWh de baterías puede llevar media hora. Lo normal es que no se haga una recarga del 100% sino en torno al 80% o 90%.
✓ Recarga ultra-rápida
La llamada recarga ultra-rápida apenas se usa, y debe considerarse algo todavía experimental. En coches eléctricos a prueba, con acumuladores de tipo supercondensadores. Hablamos por ejemplo de algunos autobuses eléctricos. La potencia de recarga es muy elevada, y en unos cinco o diez minutos se pueden recargar las baterías. Las baterías de iones de litio no soportan la temperatura tan elevada que provoca este tipo de recarga pues deteriora gravemente su vida útil. Por ello, se está experimentando con otro tipo de baterías para usar con este tipo de punto de recarda de los coches eléctricos.
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¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?
La autonomía de un coche eléctrico depende de diferentes factores. Aunque lo más importante es el tipo de baterías y la carga que son capaces de almacenar, junto con el peso del vehículo. Así, por ejemplo, el Tesla Modelo S, supera los 600 kilómetros de autonomía tras la conexión a los puntos de recarga de los coches eléctricos. Aunque no llega a los 660 km del Hyundai Nexo. Pero este último utiliza una pila de combustible de hidrogeno. Por lo que en la cuestión de coches eléctricos no debemos tenerlo en cuenta.
Aún así, hay ciertos aspectos externos e internos que pueden tener una influencia negativa en la autonomía de un vehículo eléctrico. Algunos factores que afectan a la autonomía, al igual que ocurre con los coches de gasolina, por ejemplo, son: conducción agresiva, largas subidas de montaña, altas velocidades sin parar, vientos en contra fuertes, peso extra (pasajeros y equipaje), temperaturas superiores a 20°C o inferiores a 10°C dentro del automóvil (es decir, hacer uso del climatizador)
Ventajas de contar con un punto de carga en la vivienda
Beneficio | ¿Por qué? |
**Seguridad** | ✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga de los coches eléctricos están totalmente preparados para soportar la carga del coche |
✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones | |
**Velocidad** | ✓ El hecho de tener [nuestro propio cargador para coche eléctrico o wallbox](/energia-solar/wallbox) en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido |
**Comodidad** | ✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del punto de recarga de los coches eléctricos e iniciará la carga |
✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera. | |
**Economía** | ✓ Si disponemos de una [tarifa eléctrica adecuada](/energia-solar/tarifas-fotovoltaicas), amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos |
✓ Si disponemos de una [instalación fotovoltaica](/energia-solar/energia-solar-fotovoltaica) el ahorro será aún mayor | |
**Autonomía** | ✓ No dependeremos de que el poste público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema. |