Menú de contenidos:
- Instalación punto de recarga en casa
- Alternativa: instalación de un punto de recarga sostenible
- Aspectos a tener en cuenta para su instalación
- Normativa actual de instalación de puntos de recarga en España
- Precio medio de una instalación de un punto de recarga
- Profesionales de instalaciones de puntos de recarga
Fuente de la imagen: ©hopwoodelectrical.co.uk
Instalación punto de recarga en casa
En España alrededor de un 30% de los puntos de recarga son con conector tipo Schuko, es decir, el enchufe eléctrico estandarizado en nuestras viviendas. Ello indica que todos esos puntos de recarga son domésticos o particulares. Además, más del 50% de los puntos de recarga son con conector Tipo 2 o Mennekes, que corresponden con el estándar que se esta imponiendo en Europa.
Esto nos indica que muchos de estos puntos de recarga, corresponden con wallbox particulares. ¿Qué queremos decir con ello? Que la gran mayoría de todos los puntos de recarga que hay en España, por el momento, son de carácter privado. Esto nos indica que la red de puntos de recarga de uso público, aún no esta suficientemente desarrollada como para depender únicamente de ella.
Y aunque en un futuro próximo si que podamos recurrir a estas Fotolineras o Electrolineras, lo lógico será realizar la instalación de un cargador de coche eléctrico en casa para recargar nuestro vehículo durante la noche, o las horas que no lo usamos.
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Alternativa: instalación de un punto de recarga sostenible
La alternativa de instalar un punto de recarga uniéndolo a una instalación fotovoltaica o eólica privada, nos garantizará una rentabilidad mayor a nuestro punto de recarga sostenible, ya que la electricidad que necesitamos la generamos nosotros mismos y no tendremos que pagarla.
Los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad en corriente continua. Esta electricidad la podemos guardar en baterías y consumir en cualquier electrodoméstico, máquina o vehículo que funcione con electricidad.
Pero de igual forma nos beneficiamos de tener uno o varios molinos de viento para abastecer nuestro punto de recarga. Se trata de una posibilidad viable, muy rentable y al mismo tiempo una solución ecológica. No sólo porque producir el combustible para el coche eléctrico con nuestros propios medios cambia totalmente el sistema energético actual, sino también porque es una gran contribución al medio ambiente.
Ya que de esta forma se rompe con la cadena de residuos que deja la producción de energía eléctrica tradicional basada en el carbón, el petróleo, la energía nuclear o el gas natural. Recordemos que estos combustibles son los métodos más extendidos para generar la electricidad que llega a nuestras viviendas.
Aspectos a tener en cuenta para su instalación
Si nuestra intención es instalar un punto de recarga o wallbox en nuestra vivienda o en nuestra plaza de parking, den el garaje comunitario, deberemos tener en cuenta varios aspectos.
↳ ¿Necesito la autorización de los vecinos?
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula, desde 2009, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en su artículo 17.5. “Instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.
↳ ¿Qué tipo de conector pongo?
La potencia requerida cuando queremos instalar un punto de recarga varía en función del vehículo a cargar, y el modo de carga que pueda utilizarse. La mayoría van a necesitar entre 3 y 10 kW, que corresponde con una carga lenta, aunque hay modelos que precisarán mayor potencia. Debes recordar que la potencia máxima de suministro eléctrico para instalaciones monofásicas, que es la que tienen la gran mayoría de viviendas, no sobrepasa los 15 kW.
El tipo de enchufe influirá en el tiempo de recarga de la batería del coche. Tomando como referencia un modelo con una potencia de carga de 50 kilovatios hora (kWh), la capacidad media de un vehículo de la oferta actual, el enchufe normal, que funciona a 230 voltios y 10 amperios, ofrece una potencia de carga total de 2,3 kW, lo que supone unas 22 horas de carga. Para evitar las sobrecargas, se recomienda subir a 16 amperios, con lo que se obtendrían 3,7 kW de potencia, y el tiempo de carga bajaría a 14 horas.
Como alternativa, están empezando a extenderse los puntos de recarga semi-rápida, que funcionan a 230 voltios y 32 amperios y proporcionan 7,3 kW. Con ellas, una batería de 50 kWh tardaría 7 horas en recargarse.
↳ ¿Se pueden poner tantos puntos de recarga como se quiera?
En este caso, estamos hablando de un garaje comunitario, en el cuál, para un número pequeño de puntos, entre 10 y 15, la acometida que normalmente existe en los edificios es suficiente. Si se requieren más, hay dos opciones, que implican un desembolso extra para los propietarios. Una opción es sustituir la acometida por otra de mayor sección. una segunda opción quizás más aconsejable, si hay espacio, es instalar un centro de transformación en el edificio para aumentar la potencia disponible.
↳ ¿Importa el diseño de la instalación?
Las canalizaciones han de transcurrir desde el cuarto general de contadores hasta el lugar a instalar un punto de recarga de la plaza de garaje. Si cada vecino realiza la acometida por su cuenta, se podría producir una amalgama de cables en los aparcamientos similar a las que tienen muchas fachadas antiguas, con el riesgo eléctrico que ello puede suponer.
Para evitar problemas y una aglomeración de cables sin orden, se recomienda a las comunidades aprobar unas normas internas para que todos los propietarios que estén interesados en tener una instalación de un cargador de coche eléctrico sigan los mismos criterios para la instalación.
↳ ¿Cuánto me costará instalar un punto de recarga?
El precio de instalar un punto de recarga más barato, con un enchufe normal, se puede tener entre 800 y 1.000 €. Aunque esto dependerá de la longitud del cable, del tiempo de trabajo del electricista y de si se instala un programador horario para automatizar la carga. Cosas que aumentarán el precio total e la instalación.
Para ayudarnos con la recarga de nuestro coche elctrico, ya existen cargadores que pueden controlarse mediante una app desde el móvil. En cambio, los puntos de recarga super-rápida pueden dispararse hasta los 6.000 euros.
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Normativa actual de instalación de puntos de recarga en España
Como ya comentamos en un artículo anterior, nuestra intención es únicamente informar de las posibilidades y situación actual de las formar o tipos de instalación que se plantean para un wallbox. Por ello no entraremos a detallar los esquemas eléctricos, ya que estos son de interés solo para los profesionales instaladores, a los que te recomendamos que acudas si necesitas una instalación de un cargador de coche eléctrico. Así la normativa describe 4 casos de posibles instalaciones para un punto de recarga del coche eléctrico:
✓ Caso A
Instalación de un cargador de coche eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado en una clavija con el cable solidario al coche eléctrico:
- Caso A1: conexión a una instalación de carga para coche eléctrico simple mediante una toma de corriente para usos domésticos y análogos.
- Caso A2: conexión a un punto de recarga del coche eléctrico tipo SAVE.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído del Real Decreto 1053/2014)
✓ Caso B
Conexión del coche eléctrico a la instalación de carga para coche eléctrico mediante un cable terminado por un extremo en una clavija y por el otro en un conector, donde el cable es un accesorio del coche eléctrico:
- Caso B1: conexión a una instalación de carga para coche eléctrico simple mediante una toma de corriente para usos domésticos y análogos.
- Caso B2: conexión a un punto de recarga del coche eléctrico tipo SAVE.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído del Real Decreto 1053/2014)
✓ Caso C
Conexión del coche eléctrico a la instalación de carga para coche eléctrico mediante un cable terminado en un conector: el cable forma parte de la instalación fija:
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído del Real Decreto 1053/2014)
✓ Caso D
Conexión de un coche eléctrico ligero a la instalación de carga para coche eléctrico en nuestra vivienda, mediante un cable terminado en un conector: el cable incorpora el cargador:
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído del Real Decreto 1053/2014)
Precio medio de una instalación de un punto de recarga
El precio medio de instalar un punto de recarga se sitúa en los 1.900 €. Aunque este precio dependerá de cada caso, ya que afecta mucho la distancia entre el cuadro eléctrico de contadores y el lugar donde debe ir el wallbox, es decir la instalación de un cargador de coche eléctrico. Ya que esa distancia debe recorrerse con un cable de alimentación debidamente instalado y protegido.
Lugar | Tipo conector | N° puntos / Modo | Potencia / Velocidad | Precio (€) aprox. |
Garaje comunitario | Schuko | 1 / modo 1, 2 | 2,3 / Lenta | 1.650 |
Garaje comunitario | Schuko> | 1 / modo 3 | 3,7 / Lenta | 2.200 |
Garaje comunitario | Schuko + Tipo 2 | 1 + 1 / modo 1, 2 - 3 | 3,7 / Lenta | 3.600 |
Profesionales de instalaciones de puntos de recarga
Los profesionales que se encargan de la instalación de un cargador de coche eléctrico, deben tener carnet de electricista, y en la mayoría de ocasiones son profesionales, también, de las instalaciones fotovoltaicas. Desde Hogarsense.es te recomendamos que elijas a profesionales homologados y que trabajen legalmente.
¿Por qué? Muy sencillo. Si se necesita modificar la potencia de suministro, o se tiene que manipular algo en el cuadro eléctrico, la empresa suministradora o comercializadora nos exigirá un boletín de la instalación. Y eso solo lo puede hacer un profesional homologado y dado de alta.
Desde Hogarsense te facilitamos el contacto con varios instaladores homologados. Asegurando su buen hacer, profesionalidad y un seguimiento de su trabajo, para que todos puedan recibir una cualificación de parte de los usuarios.
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