El papel del Gestor de Recarga con los puntos de recargas

Hasta finales de 2018, la figura del gestor de recargas estaba muy delimitado en nuestro país. Esto cambió con la aprobación y publicación del Real Decreto-ley 15/2018, haciendo que cualquier persona o empresa pueda convertirse en gestor de carga. Esta medida ha facilitado que se cree una red de puntos de recarga, aunque es notorio que el 90% de todos los puntos de recarga disponibles en España son privados. Aún así, hay iniciativas de diferentes empresas para crear una amplia red de puntos de recarga, tanto como negocio, como gratuitos, ofrecidos por grandes superficies, centros comerciales u otras empresas como medio de promoción hacia sus clientes. Te lo aclaramos todo en el siguiente artículo. Leer más
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 5 oct. 2023
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Fuente de la imagen: ©chargedevs.com

¿Quién es el gestor de cargas?

Un gestor de carga era una sociedad mercantil, que siendo consumidor de energía eléctrica, estaba habilitado y realizaba la actividad de la reventa de energía eléctrica, sólo para servicios de recarga energética de vehículos eléctricos. Dicha figura, hasta el pasado 6 de octubre de 2018, venía regulada por el Real Decreto 647/2011. Pero que se demostró que era muy rígida y exigente, lo que estaba desincentivando la actividad. Es por ello, que el Ministerio de Transición Energética decidió modificar la forma de actuación de los diferentes agentes en la implantación y gestión de la red de puntos de recarga a instalarse en nuestro país.

Con objeto de simplificar y hacer más accesible la recarga y fomentar el despliegue de puntos de recarga en hoteles, aparcamientos y centros comerciales, el mencionado Ministerio consiguió finalmente eliminar las trabas legales para permitir generalizar el uso del coche eléctrico. Universalizando la figura del gestor eléctrico o gestor de recargas. El nuevo Decreto de Medidas Urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado el viernes 5 de octubre de 2018 por el Consejo de Ministros, incluye en su capítulo dedicado a la movilidad sostenible, y la liberalización de la figura del gestor de cargas.

Ya el plan MOVALT en 2017 (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa), además de la dotación económica destinada a la adquisición de vehículos de propulsión con energías alternativas y para la instalación de infraestructuras de carga para coche eléctrico, abordaba la flexibilización de la figura del gestor de cargas. En la actualidad, cualquier persona o empresa puede realizar la tarea de un gestor de recargas, o gestor eléctrico para las recargas de vehículos eléctricos, cumpliendo ciertas condiciones, y dándose de alta en su correspondiente Comunidad Autónoma.

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Normativa, derechos y limitaciones de los gestores de cargas

A partir de finales del 2018, cuando se eliminó la rígida figura del gestor de cargas como tal, se abrió la posibilidad para ejercer como suministrador de electricidad en los puntos de recarga. Como lo que cualquier persona ya puede convertirse en un gestor de recargas o gestor eléctrico. De esta forma se evitaba la creación de monopolios u oligopolios, que dificultase la implantación de una red de puntos de recarga y encarezcan el precio de su uso. E incluso se están convirtiendo en un servicio gratuito, que prestan algunos gestores de recargas, como atracción para los clientes del negocio principal de algunas empresas.

En el Real Decreto-Ley 15/2018, que elimina la figura del gestor de cargas, propiamente dicha, aparecen también los siguientes puntos:

➤ El servicio de recarga, ofrecido por un gestor de recargas, tiene como principal objetivo la entrega de energía, ya sea de forma gratuita o cobrada. Y se deberá hacer con las condiciones más económicas y eficientes para el usuario, y para el sistema eléctrico.

➤ Cualquier consumidor puede ejercer el servicio de gestor eléctrico o gestor de recargas, debiendo cumplir unos requisitos como es el registro de las instalaciones de recarga en un listado gestionado por cada comunidad autónoma y el envío de la información que se especifique desde el Ministerio.

➤ Se puede ejercer la prestación del servicio de gestor de recarga para una o varias ubicaciones directamente o a través de un tercero mediante acuerdos de interoperabilidad.

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Estaciones de carga en España

Del mismo modo que ocurre con las estaciones de servicio para la adquisición de carburantes, se ha creado una red de gestores de carga del coche eléctrico, pública y georreferenciada, para que los usuarios dispongan de la información y puedan encontrarlos fácilmente.

Para saber la situación da cada punto de recarga sostenible que hay en nuestro país, podemos recurrir a la web de Red Eléctrica de España, o por ejemplo a la de Electromaps. Pero debemos tener en cuenta que en esta última, se incluyen todos los puntos de recarga sostenibles, incluyendo los privados. Por lo que tendremos que filtrar por el tipo de punto de recarga sostenible que nos interese. Tanto por su situación, que esté en la calle, en un parking o restaurante, como por el tipo de conector de que disponga.

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Fuente de la imagen: ©electromaps.com

Según datos de la web Electromaps, de finales de marzo, existen actualmente más de 5.600 electrolineras. Teniendo muchas de ellas varios puntos de recarga sostenible. Llegando a casi los 15.000 conectores disponibles. Donde casi 4.700 son del tipo Schuko, lo que nos indica que corresponde con instalaciones particulares con una toma eléctrica tradicional, que tenemos en nuestras casas.

También podemos acceder a otras aplicaciones para conocer los puntos de recarga disponibles podemos, tanto para Smartphone como en web. Así, puedes recurrir a la web de Fenienergia, en la que Podemos ver todos los puntos disponibles y que están asociados a esta empresa.

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Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído de recarga.fenieenergia.es)

Otras aplicaciones que también nos informan de los diferentes puntos de recarga son Plug Surfing o Electromaps. Y funcionan de forma similar.

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Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído de plugsurfing.com)

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El gestor de puntos de recarga y sus obligaciones

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 6.1.g define como consumidores a los sujetos, personas físicas o entidades jurídicas, que adquieren la energía para su propio consumo y para la prestación de servicios de recarga energética de vehículos, lo que equivalía a un gestor de carga o gestor eléctrico.

La actividad del gestor de recargas, o gestor eléctrico, se encuentra regulada en el artículo 48 de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. En el que se especifican sus funciones. Entre ellas, se establece que el servicio de recarga energética tiene como función principal la entrega de energía a título gratuito u oneroso a través de servicios de carga de vehículos y de baterías de almacenamiento.

También se establece que cualquier consumidor puede prestar los servicios como un gestor de carga, pero tiene que cumplir los requisitos que el Gobierno establezca reglamentariamente. Y que el servicio de gestor de recargas para diferentes ubicaciones, se puede realizar directamente o a través de un tercero.

Y se exige que las instalaciones de recarga de vehículos sean registradas por el gestor de carga en un listado de puntos de recarga, que está gestionado por las diferentes Comunidades Autónomas. En este listado, el gestor de recargas, debe especificar el emplazamiento de cada punto instalador. Y además, el listado está accesible para los ciudadanos por medios electrónicos.

Serán las Comunidades Autónomas, las que comunican periódicamente al Ministerio para la Transición Ecológica sus listados de puntos de recarga y su gestor de recarga, para que se unifique y se pueda realizar un adecuado seguimiento de los puntos de recarga que cada gestor de carga a notificado.

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¿Qué pasa con las entidades de servicio de carga gratuitos?

Hay muchas empresas que están ofreciendo el servicio de gestor de recargas, de forma gratuita. La mayoría son grandes cadenas de supermercados o centros comerciales, que han visto en esta iniciativa una forma de atraer a los clientes que disponen de un coche eléctrico o híbrido enchufable. Lo que no podemos decir es cuánto tiempo durará este servicio gratuito, ya que parece que de momento es una estrategia comercial. Pero lo más lógico es que en un futuro si cobren por la recarga del vehículo eléctrico, aunque sea a un coste muy bajo. O que liguen la recarga a la compra que se realice.

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Compañías en España que ofrecen este servicio

Grandes supermercados como Carrefour, Cadenas de comida rápida como Burger King, o la cadena de almacenes para bricolaje, Bricomat, también se han convertido en gestor eléctrico. En algunos Bricomart hay de puntos de carga 100% gratuitos para que puedas recargar las baterías de tu coche mientras haces tus compras.

El gigante sueco de los muebles, Ikea, también se han convertido en gestor de recargas. La empresa sueca firmó un acuerdo con Iberdrola, que está apostando fuerte por la electrificación, para instalar más de cincuenta puntos de recarga en diferentes centros repartidos por la geografía española. Además, es especialmente reseñable que la energía que surten estos puntos de carga es 100% renovable.

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El papel de los puntos de recarga privados

Los puntos de recarga privados son un complemento a la red que desde las autoridades europeas y españolas se quiere crear. Así, cada persona que disponga de un punto de recarga privado en su casa o plaza de garaje es un gestor de recargas. La red de puntos de recarga privados son una necesidad, ya que la mayoría de los usuarios del vehículo eléctrico solo tienen que hacer la recarga en los momentos que no utilizan el vehículo. Y lo más cómodo es hacerlo por la noche, ya que se disponen de unas 8 horas en las que el coche no es utilizado.

Evidentemente, se hace necesaria una red pública, para realizar las recargas durante los viajes fuera de nuestra zona de residencia, o para los profesionales que utilizan mucho el coche eléctrico. Entre ellos, los transportistas, comerciales, el transporte público y servicios públicos como sanitarios, policía, etc.

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Beneficios de una instalación de un punto de recarga en casa

Beneficio¿Por qué?
**Seguridad**✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la carga del coche
✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones
**Velocidad**✓ El hecho de tener **[nuestro propio cargador para coche eléctrico o wallbox](/energia-solar/wallbox)** en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar mas rápido
**Comodidad**✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche e iniciará la carga
✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera.
**Autonomía**✓ No dependeremos de que el poste público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema.
**Economía**✓ Si disponemos de una **[tarifa eléctrica adecuada](/energia-solar/tarifas-fotovoltaicas)**, amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos
✓ Si disponemos de una **[instalación fotovoltaica](/energia-solar/energia-solar-fotovoltaica)** el ahorro será aún mayor
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
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