Menú de contenidos:
- 1. ¿Puedo recargar mi coche en un garaje comunitario?
- 2. ¿Qué normas regulan la recarga de vehículos eléctricos?
- 3. ¿Puedo instalar un punto de recarga rápida en mi domicilio particular?
- 4. ¿Qué es el control dinámico de recarga y como me ayuda?
- 5. ¿Cuánto me va a costar un nuevo suministro de punto de recarga con un nuevo contador?
- 6. ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?
- 7. ¿Quién puede realizar la instalación eléctrica?
- 8. ¿Es necesaria la autorización de todos los vecinos?
- 9. ¿Qué tipo de punto de recarga de coche eléctrico necesito instalar?
- 10. ¿Qué mantenimiento necesitan las terminales de recarga?
- 11. ¿Cuál es el coste aproximado de la instalación?
- 12. ¿Puedo recargar en cualquier punto de recarga público?
- 13. ¿Cuál es el coste de las recargas de un coche eléctrico?
- 14. ¿Por qué necesito instalar un punto de recarga?
Fuente de la imagen: ©autoequilibrios
1. ¿Puedo recargar mi coche en un garaje comunitario?
Son pocos los garajes comunitarios que cuentan con puntos de recarga. Sin embargo, la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio es posible, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. Al hacerlo, debes tener en cuenta que antes tienes que hacer una comunicación a la comunidad de vecinos, es decir, presentar un escrito al Presidente y al Administrador de tu comunidad comunicando que vas a instalar un punto de carga para vehículo eléctrico. No se requiere su autorización, ya que el coste de la energía que consumas no se cargará a los vecinos.
2. ¿Qué normas regulan la recarga de vehículos eléctricos?
La legislación que regula el vehículo eléctrico y la recarga de estos es aún muy variada y va creciendo conforme evoluciona. Aquí te informamos sobre las más actuales:
- Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.
- Real Decreto 647/2011, Gestor de carga: Regula la figura del gestor de carga dentro de la Ley 54/97 del sector Eléctrico como consumidor capacitado para vender electricidad para la recarga de vehículos.
- Real Decreto 216/2014. Tarifa PVPC. Regulación de la tarifa regulada PVPC, donde se encuentra la de Coche Eléctrico.
- Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Ley 19/2009. Modificación de la Ley de propiedad Horizontal, para evitar la necesidad de una votación a la hora de instalar un punto de recarga en un garaje comunitario por parte de un vecino. Ahora únicamente se requiere la comunicación por parte del interesado a su comunidad.
3. ¿Puedo instalar un punto de recarga rápida en mi domicilio particular?
Estos puntos de recarga son los que suelen estar en la vía pública, conocidos también como “electrolineras”. Estas estaciones pueden ser tanto de corriente alterno como continuo, y su potencia va de los 43 kW a los 50 kW. Su instalación cuesta unos 50.000€, por lo que suelen encargarse de su instalación las instituciones públicas o las propias gasolineras. Recargan la batería del vehículo eléctrico a una velocidad de 120km de autonomía cada 20 minutos de carga.
Sin embargo, es posible instalar en las viviendas cargadores rápidos en la vivienda ya que no hay ninguna normativa que lo prohiba, pero es totalmente desaconsejaba. Antes de la instalación de un punto de recarga rápida en la vivienda, debes asesorarte con expertos en la materia, ya que estos serán los que te explicarán las condiciones necesarias que debes tener en la vivienda y te aconsejarán con los planes eléctricos más apropiados al contar con un punto de recarga en la vivienda. Por lo general.
4. ¿Qué es el control dinámico de recarga y como me ayuda?
El control dinamico de recarga es un sensor inteligente que se encuentra en la nueva generación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y que permite autoregular la carga sin sobrepasar nunca la potencia que tiene la instalación contratada. De esta forma, tendrás controlada en todo momento la intensidad de la carga.
5. ¿Cuánto me va a costar un nuevo suministro de punto de recarga con un nuevo contador?
El precio se encuentra regulado por Real Decreto. Si bien, el suministro no esta listo para ser instalado directamente, la distribuidora te puede cobrar por realizar su trabajo (y esto ya no se encuentra regulado por normativa).
Tanto para la instalación de un punto de recarga, como cualquier suministro, hay 3 conceptos a pagar, pudiendo haber 4.
- Cuota de Extensión: 17,374714€ por la potencia que contrates
- Cuota de Acceso: 19,703137€ por la potencia contratada
- Derechos de enganche: 9,04476€ (pago único)
La potencia contratada no es la que te ha puesto el instalador. Te puede haber hecho la instalación para 7,3kW, un punto de recarga de 32 amperios, pero luego puedes contratar lo que te interese 4,2kW o a 2 kW.
6. ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?
Entre 5 y 8 horas es lo que tarda un coche eléctrico en cargarse por completo de media. Esto depende de diferentes factores, unos relacionados con el tipo de vehículo y otros con el cargador o punto de recarga.
7. ¿Quién puede realizar la instalación eléctrica?
Según el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, en concreto, la instrucción técnica ITC-BT-52, la instalación de un punto de recarga siempre deberá ser realizada por un instalador eléctrico autorizado, y conforme a este reglamento, de modo que garantice la calidad y seguridad de la instalación, con los sistemas de protección necesarios.
8. ¿Es necesaria la autorización de todos los vecinos?
Según la nueva Ley de Propiedad Horizontal, si la instalación del punto de carga se realiza directamente al propio contador, solo sería necesario hacer comunicación por escrito, dirigida al presidente o al administrador notificando nuestra intención de ejecutar la obra. En el caso de que fuera necesario conectar la derivación a un contador de propiedad comunitaria, sí será necesaria la autorización, pues afecta a un elemento común de la comunidad.
9. ¿Qué tipo de punto de recarga de coche eléctrico necesito instalar?
Es necesario instalar un punto de recarga acorde con el vehículo porque no todos los vehículos tienen el mismo conector.
Las motos se cargan mediante un conector schuko, como el doméstico, mientras que el coche eléctrico y furgonetas necesitan conectores tipo 1, J1772 (Yazaki), o tipo 2, IEC 62196-2 (Mennekes).
En Europa, se está intentando estandarizar el uso de los conectores tipo 2.
10. ¿Qué mantenimiento necesitan las terminales de recarga?
Los terminales de recarga de las baterías, principalmente necesitan de la revisión periódica del software de la instalación, para asegurarnos que funcione perfectamente**. Aparte de ello, las terminales de las baterías se deben mantener limpias y ajustadas.** Las conexiones sucias o flojas no conducen la electricidad y pueden producir dificultades al encender el motor y que las baterías no estén completamente cargadas.
11. ¿Cuál es el coste aproximado de la instalación?
El precio de la instalación puede variar entre los 400 y 700 euros. En líneas generales, instalar un punto de recarga de coche eléctrico no suele superar los 1.000 euros. Si el coche eléctrico cuenta con una batería de elevada capacidad, tendrás que valorar instalar un cargador más potente.
12. ¿Puedo recargar en cualquier punto de recarga público?
Sí, los coches eléctricos pueden recargarse en cualquier punto de recarga eléctrico mientras estén disponibles. Según los datos disponibles, en España existen actualmente 4.545 puntos de carga de uso público, de los cuáles el 32% se encuentran entre Madrid (552), Barcelona (722) y Valencia (192). Sin embargo, la cifra puede variar mucho cada día ya que se esta haciendo un gran empeño para que la cantidad de puntos de recarga eléctricos sea mayor con el paso de los años.
13. ¿Cuál es el coste de las recargas de un coche eléctrico?
Dependiendo del precio del kW que tengas contratado con tu compañía eléctrica el coste de carga será uno u otro. En general, en España, solemos tener una potencia doméstica de entre 3 y 5 kW. Su precio medio dentro de un horario normal suele estar alrededor de 0,13 €/kW suministrado. Lo común es que los enchufes domésticos Schukos, funcionen a una intensidad de 12 A (amperios) normalmente, correspondiente a un aporte de 2,64 kW.
Imaginemos que tenemos un Kona Eléctrico, el primer SUV compacto eléctrico de Europa dispone de una batería de polímero de ión litio de 64 kWh de capacidad. A la hora de cargarla completamente haremos el siguiente cálculo: 64 kWh · 0,13 €/kW = 8,32 € para una autonomía de 450 Km combinada, cada 100 kilómetro nos costará 1,8 €.
14. ¿Por qué necesito instalar un punto de recarga?
Una de las razones por las cuales se recomienda instalar un punto de recarga en la vivienda es, que gracias a este tipo de instalación gozaremos de autonomía. Al contar con una instalación, no tendremos que utilizar los puntos de recarga públicos y de esta forma podremos ahorrar mucho tiempo y a la vez no tendremos que buscar los que estén disponibles en nuestra comunidad.
Beneficios de los puntos de recarga ----------------------------------- | |
**Seguridad** | ✓ La carga del coche eléctrico siempre será segura ya que los cargadores están preparados para soportar la carga |
**Poco mantenimiento** | ✓ No requieren prácticamente de mantenimiento, sino control periódico del software |
**Vida útil** | ✓ Suelen tener una larga vida útil a pesar de darle mucha utilidad |
**Comodidad** | ✓ No necesitas de movilizarte o encontrar puntos de recarga libres para cargar tu auto |
**Subvenciones** | ✓ Existencia de subvenciones por la instalación de puntos de recargas en la vivienda o utilización de un coche eléctrico |
**Velocidad** | ✓ El hecho de tener nuestro propio punto de recarga en casa significa que estará a las medidas de las necesidades del coche y puede llegar a cargar más rápido |