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- Modos de recarga
- Características de los modos de recarga de coche eléctricos
- Tipos de conectores
- Beneficios de contar con un wallbox en casa
Fuente de la imagen: ©energymagazine.com.au
Modos de recarga
Los modos de recarga se clasifican según el tipo de suministro de electricidad disponible en la toma de corriente y están definidos en la mayoría de los casos por las normas internacionales. Normas como la IEC-61851 y la IEC-62196.
Modo de recarga 1
En el modo de recarga 1, el cargador de coche eléctrico es, en este caso, una toma de corriente monofásica de uso no exclusivo para el coche eléctrico. Es decir, en la pared tenemos un enchufe convencional, con un conector tipo Schuko. La toma es normalizada pero no exclusiva como cargador para coche eléctrico. Esto significa que estamos conectándolo directamente a los enchufes que tenemos en casa al igual que cualquier electrodoméstico.
En estos enchufes, o cargadores eléctricos, disponemos de una intensidad máxima permitida de hasta 16A y una tensión de 230V. Este tipo de instalación permite una potencia máxima de 3.7 kW. Existe una variante con corriente trifásica de 400V y 11 kW de potencia máxima.
El vehículo dispone de un conector específico, que dependerá del modelo elegido por el fabricante. Esta considerado un modo de recarga ideal para pequeños vehículos eléctricos, como bicicletas, ciclomotores o cuadriciclos, en garajes privados. Pero no es aconsejable para coches eléctricos debido al sobrecalentamiento de la instalación en usos tan continuados, ya que la carga es lenta (hasta 8 horas), y no dispone de una protección eléctrica especifica.
Modo de recarga 2
Al igual que el modo de recarga 1, el cargador de coche eléctrico es un enchufe estándar de uso no exclusivo, pero en este caso el cable lleva incluido el sistema de protección (ICCB In-Cable Control Box). La conexión se realiza mediante un cable especial que cuenta con un piloto de control entre el vehículo y la caja de enchufe en la pared, además de un sistema de protección diferencial.
En la pared dispondremos de un cargador eléctrico o toma estándar tipo Schuko, y en el vehículo este puede ser de diversos tipos, siendo los más usados el Mennekes (Tipo 2) y el SAE J1772. Estos y otros tipos de conectores deben tener al menos un pin para la señal de comunicación.
El sistema de protección del cargador de coche eléctrico permite verificar si está correctamente conectado a la red, elegir la velocidad de carga y activar/desactivar la recarga. La intensidad máxima teórica permitida es de 32A, siendo 16A lo habitual. La tensión y potencia máxima son, al igual que en el Modo 1, de 230V y 3,7 kW.
Este modo de recarga de las baterías también tiene una variante en trifásica con 400V y alrededor de 22 kW. En la actualidad, este es el modo más habitual en la recarga vinculada, ya que la mayoría de los fabricantes incluyen de serie el cable con la unidad de carga al comprar el coche eléctrico.
Modo de recarga 3
El modo de recarga 3 utiliza una toma de corriente especial de uso exclusivo para la recarga del vehículo eléctrico. Es un terminal de recarga, también llamado SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) o Wallbox, que dispone de un sistema de alimentación específico para vehículos eléctricos, donde las funciones de control y protección está del lado de la instalación fija de forma permanente.
Este terminal o cargador de coche eléctrico es capaz de monitorizar la carga y cortar el suministro eléctrico en la toma cuando no detecta un conector, añadiendo un plus de seguridad para el usuario. Ambos extremos del cable cuentan con conectores específicos para control de seguridad. Aunque algunos Wallbox llevan integrado el conector en el lado de la equipo de recarga de coche eléctrico.
El modo de recarga 3 permite intensidades de hasta 63A, aunque lo normal son 32A, y ya se trabaja en prototipos de hasta 250A. Por lo que el modo de la recarga puede ser a diferentes velocidades, en función de la intensidad. Dentro del modo3, se distinguen 3 subcategorías, en función del vehículo y del cargador de coche eléctrico o wallbox que se elijan.
![modo-de-recarga-1-caso-A](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/modo-3-A.jpg) | Modo de carga 3, caso A |
![modo-de-recarga-1-caso-B](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/modo-3-B.jpg) | Modo de carga 3, caso B |
![modo-de-recarga-1-caso-C](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/modo-3-C.jpg) | Modo de carga 3, caso C |
Modo de recarga 4
En el modo de recarga 4, el vehículo eléctrico se conecta a la red de baja tensión a través de una estación de recarga, también llamada «electrolinera». Ésta funciona en corriente continua. En este modo, mediante un cargador de coche eléctrico externo realiza la conversión de corriente alterna a continua. Gracias a que la carga se realiza en corriente continua, se eliminan problemas como el calentamiento o la perdida de energía.
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El modo de recarga 4 es exclusivamente indicado para la recarga ultra-rápida, con intensidad de corriente de hasta 400A y potencia máxima de 240 kW. Por sus características, este tipo de instalaciones son de gran tamaño y aún muy caras, pero las más seguras y rápidas para la recarga de las baterías.
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Características de los modos de recarga de coche eléctricos
Modo 1 | Modo 2 | Modo 3 | Modo 4 | |
**Conector específico para VE** | No | No | Si | Si |
**Tipo carga** | Lenta | Lenta | Lenta o semi-rápida, en función de la intensidad | Rápida en CC |
**Corriente máxima** | Alterna – 16A | Alterna – 32A | Según conector utilizado | Según cargador |
**Potencia** | 3,7 kW | 3,7- 22 kW | Según conector utilizado | Según cargador |
**Protecciones** | La instalación requiere de protección diferencial y magnetotérmico | La instalación requiere de protección diferencial y magnetotérmico | Incluidas en la infraestructura especial para VE | Instaladas en infraestructura |
**Características especiales** | Conexión del VE a la red de CA utilizando tomas de corriente normalizadas | Cable especial con dispositivo electrónico intermedio con función de piloto de control y protecciones | Conexión del VE a la red de alimentación de CA utilizando un equipo específico (SAVE) | Conexión del VE utilizando un cargador externo fijo |
Tipos de conectores
Existe diferentes tipos de conectores para el cargador de coche eléccico en función de los fabricantes y el tipo de vehículo:
![Conector-Schuko](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Conector-Schuko.jpg) | ✓ El Conector Schuko |
![](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Conector-Tipo-1__.jpg) | ✓** Conector Tipo 1 (SAE J1772) |
![Conector-tipo-2](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Conector-tipo-2.jpg) | ✓** Conector tipo 2 (IEC 62196-2) |
![Conector-tipo-3](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Conector-tipo-3.jpg) | ✓** Conector tipo 3 |
![Conector-CHAdeMO](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Conector-CHAdeMO.jpg) | ✓** Conector CHAdeMO |
![Conector-Combo-2](https://cdn.daa.net/images/energia-solar/Conector-Combo-2.jpg) | ✓** Conector Combo 2 o CSS (IEC-62196-3) |
Ventajas de contar con un cargador eléctrico (Wallbox) en la vivienda
Beneficio | ¿Por qué? |
**Seguridad** | ✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la carga del coche |
✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones | |
**Economía** | ✓ Si disponemos de una [tarifa eléctrica adecuada](/energia-solar/tarifas-fotovoltaicas), amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos |
✓ Si disponemos de una [instalación fotovoltaica](/energia-solar/energia-solar-fotovoltaica) el ahorro será aún mayor | |
**Comodidad** | ✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche e iniciará la carga |
✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera. | |
**Velocidad** | ✓ El hecho de tener [nuestro propio cargador para coche eléctrico o Wallbox](/energia-solar/wallbox) en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido |
**Autonomía** | ✓ No dependeremos de que el poste público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema. |