Menú de contenidos:
- ¿Cómo planificar la calefacción y por qué es importante hacerlo?
- Aspectos a valorar para la planificación de la calefacción
- Tipos de instalaciones más eficientes
- Nuevos sistemas de calefacción
Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es
¿Cómo planificar la calefacción y por qué es importante hacerlo?
Tanto si se trata de aire acondicionado como de la calefacción de un hogar, es conveniente realizar una planificación. Con mucha frecuencia nos precipitamos en la toma de decisiones por querer solucionar algún problema lo antes posible. La consecuencia en este caso afectará tanto a nuestro bolsillo como a nuestro confort en la vivienda.
Existen diferentes tipos de calderas en el mercado. A la hora de planificar la calefacción hay que tener en cuenta que algunas de estas ya no se utilizan, como las de gasoil o las de carbón. Este tipo de combustibles fósiles resultan muy contaminantes. Además, al tratarse de recursos muy escasos su precio tiende a alzarse. Por tanto, al planificar la calefacción debemos valorar otras opciones. En la actualidad solo pueden instalarse calderas de condensación, estando las estancas también en desuso. La pregunta que cabe hacerse aquí sobre cómo planificar es la de si utilizamos gas butano o gas natural.
Es conveniente comprobar si existe suministro en nuestra zona, ya que supone un ahorro importante. Si tenemos claro que queremos instalar algún sistema de calefacción, es recomendable también para la planificación utilizar otras medidas complementarias. Así, si se trata de una nueva vivienda en construcción, podemos aprovechar para mejorar el aislamiento. Tanto de las tuberías del suministro como de la propia vivienda en sí.
Aspectos a valorar para la planificación de la calefacción
Como decíamos, si queremos saber cómo planificar la calefacción debemos prestar atención a diferentes factores. La correcta gestión de todos ellos nos ayudará a elegir el sistema de calefacción más eficiente para nuestra vivienda. Vamos a ver con más detalle estos aspectos.
1. Orientación de la vivienda
Quizás nunca nos hayamos fijado, pero la orientación de una vivienda es clave para la temperatura de esta. Si no es la adecuada, el gasto energético puede llegar a incrementarse en un 70%. Así, si nuestra vivienda se orienta al norte, el sol nunca incide de manera directa. Únicamente se reciben algunos rayos solares a primera hora de la mañana y a la última de la tarde en el verano. Por tanto, es especialmente importante a la hora de la planificación de esta, ya que las necesidades de calor van a ser muy elevadas. La orientación al sur es la más adecuada en los climas fríos. El sol da durante todo el día en primavera, otoño e invierno. Durante el verano lo hace en las horas centrales.
En estas viviendas la planificación debe incluir también al aire acondicionado. Si la vivienda da al este, los rayos solares inciden durante toda la mañana hasta el mediodía, pudiendo acumularse este calor en el interior de la vivienda. El caso opuesto para la planificación es la orientación oeste. En ella, el sol incide desde el mediodía hasta la tarde, aprovechando las horas de más calor. No obstante, además de cómo planificar la calefacción hay que valorar el aire acondicionado.
2. Tamaño de la vivienda y altura de los techos
Hacer buena planificación de la calefacción de una vivienda pasa también por la valoración de las dimensiones de esta. Por lógica, cuando mayor sea una vivienda, mayores necesidades de calor vamos a tener. Así, la planificación debe ser más cuidadosa. Además de los m² de la vivienda, la altura de los techos también afectan a la planificación. El calor subirá y se acumulará en una zona que no aprovechamos. Si estamos a tiempo de elegir, es preferible que los techos tengan una altura media normal, en lugar de los antiguos que son más altos.
3. Número de personas en la vivienda
El número de personas que viven en una casa también afecta a la planificación. Así, por ejemplo, una casa con adultos no tendrá las mismas necesidades de calor que otra en la que vive una persona mayor sola. Planificar la calefacción es una labor compleja ya que este factor es determinante. De la mano del número de personas viene las horas que se pasan en casa. Lo normal en las personas adultas es estar fuera de la vivienda la mayor parte del tiempo, por lo que las necesidades de calor descenderán considerablemente.
Sin embargo, si el número de personas es elevado, las habitaciones a calentar serán más. Así, a la hora de la planificación y la elección de un sistema, hay que tener esto presente. Cuantas más alta es la necesidad, más recomendable será optar por soluciones como el gas natural o la combinación con sistemas más eficientes. La planificación de la calefacción en casa requiere tiempo y detenimiento.
¿Estás pensando en renovar el sistema de calefacción de tu hogar? ¿Te has decidido por un tipo de instalación? Nosotros [te podemos ayudar a conseguir presupuestos](/calefaccion/presupuesto-calefaccion) para tu proyecto. |
Tipos de instalaciones más eficientes
En el mercado encontramos distintas opciones. Para elegir, habrá que mirar también con qué presupuesto contamos. Aquellos sistemas que suponen un desembolso inicial mayor, suelen equivaler a una mayor amortización a medio y largo plazo. No obstante, si no podemos permitirnos un gasto elevado, podemos valorar la opción más eficiente dentro de los estándares.
La calefacción eléctrica se ha presentado como una alternativa más cómoda a las calderas de gas y de gasoil. Sin embargo, la comodidad del suministro eléctrico y la velocidad para calentar las habitaciones se ve reflejada de otra manera menos agradable. Así, estas instalaciones requieren de un aumento de la potencia eléctrica, y su consumo eleva bastante las facturas de la luz a final de mes.Por lo que la opción con una mejor relación calidad-precio sigue siendo la de los radiadores que utilizan gas natural. Para necesidades puntuales, podemos utilizar también un emisor térmico, que es un pequeño aparato que se conecta al suministro eléctrico.
Otros sistemas que podemos valorar en la planificación son el suelo radiante. En las nuevas viviendas resulta muy interesante, ya que es más costoso colocarlo una vez que la vivienda está terminada. La combinación del suelo radiante con bomba de calor es una de las opciones más eficientes. Aún así, si no tenemos claro cómo planificar la calefacción de nuestra vivienda, podemos contactar con profesionales. Ellos se encargarán de realizar un estudio y nos asesorarán sobre las soluciones más eficientes. Una buena planificación nos permitirá ahorrarnos dinero.
Pasos para una buena planificación de la calefacción |
1. Valorar estado de la vivienda (nueva construcción, reforma, etc.) |
2. Si es nueva construcción o reforma, decidir la orientación de la vivienda o la distribución de las habitaciones (norte, sur, este, oeste) |
3. Descripción del tamaño de la vivienda m² (alturas de los techos, número de habitaciones) |
4. Estudiar necesidades de consumo: número de personas y horas en el hogar |
5. Consultar suministro de gas natural en el hogar y posibilidad de instalar paneles solares |
6. Comparación sistemas de calefacción del mercado. Contactar con profesionales |
Nuevos sistemas de calefacción
Debido a las nuevas normativas europeas, la utilización de las energías renovables en la planificación de la calefacción debe incrementarse en un 20%. Además de que el uso de estas fuentes debe suponer un 20% del total de las energías empleadas. Aunque España tiene mucho que hacer de aquí al 2020 para cumplir con los requisitos exigidos, poco a poco va aumentando el uso de las calderas por biomasa y la energía solar. Esta última, no obstante, suele combinarse con otras soluciones, ya que todavía hoy no es posible su aprovechamiento de una manera altamente eficiente.
Dentro de nuestro plan sobre cómo planificar la calefacción podemos incluir la valoración de la energía solar activa y pasiva. La primera se refiere a las tecnologías que transforman los rayos solares en calor, y que producen corrientes de aire, bien por refrigeración o por ventilación. Cuando esta energía se obtiene pero no es transformada o almacenada con estos dispositivos hablamos de la energía solar pasiva.
La ventaja de incluirlas en la planificación es significativa ya que no hay emisiones al medio ambiente y además utilizan un recurso ilimitado, puesto que la luz solar no se agota. Debido a ello, y a diferencia de los combustibles fósiles su precio no tiende a incrementarse. Si se trata de una vivienda nueva o en reformas, podemos consultar en nuestra localidad como parte de nuestro plan sobre cómo planificar la calefacción. Suelen existir subvenciones para quienes apuestan por este tipo de energías renovables.
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Día mundial del ahorro de energía: ¿por qué se celebra? - Marcas de calefacción - Normativa de calefacción: todo lo que necesitas saber |
---|