Menú de contenidos:
- Sistemas híbridos: ventajas
- ¿Cómo es el funcionamiento de un sistema híbrido de calefacción?
- Beneficios de optar por un sistema de calefacción híbrido
- ¿Cómo se debe combinar un sistema híbrido para lograr la mejor eficiencia?
Fuente de la imagen: ©vector/ AngelaStolle - Fotolia.com
Sistemas híbridos: ventajas
El 75 % de el consumo energético en las viviendas se utiliza para el abastecimiento de agua caliente y calefacción. Debido a este alto consumo, los sistemas híbridos de calefacción se catalogan como una alternativa ecológica y eficiente de futuro. Una combinación que nos permite no sólo un ahorro económico, sino que también nos ayuda a mejorar el problema de la contaminación en el planeta. Con un sistema híbrido se reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera . Además se logra optimizar la producción de ACS y calefacción, tanto para una nueva vivienda como una por reformar.
¿Cómo es el funcionamiento de un sistema híbrido de calefacción?
Es mucho más sencillo de lo que parece, ya que ambos sistemas híbridos de calefacción están preparados para que puedan impulsar el calor hacía el emisor térmico del cual están compuesto cada uno de ellos. Está función la llevan a cabo de manera alternativa y siempre dependiendo d e la temperatura exterior que hayamos seleccionado anteriormente. El punto de unión de ambos sistemas híbridos de calefacción se da en el llamado punto de temperatura bivalente. Un punto que según la tecnología del propio dispositivo puede quedar también preestablecida. Liberándonos de tener que realizar un control más exhaustivo de su funcionamiento.
Un ejemplo de ello, sería si nos decantáramos por la bomba de calor como sistema alternativo. Como funciona como generador único, en el caso de que la temperatura bajase se activaría automáticamente la caldera para darle apoyo a la bomba de calor y así no perder la temperatura prefijada para la vivienda.
Si necesitas ayuda para tu próximo proyecto de renovación de tu calefacción o instalación, [nos puedes pedir un presupuesto](/calefaccion/presupuesto-calefaccion) gratis y sin compromiso. |
Beneficios de optar por un sistema de calefacción híbrido
Los beneficios son incontables, pero nos queremos centrar en los principales y posiblemente en los que más nos afectan de forma positiva directamente:
Beneficios de un sistema de calefacción híbrido |
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Calefacción central: cambios y eficiencia - El futuro de la energía solar en España - Razones por las que cambiar de calefacción |
---|
¿Cómo se puede combinar un sistema híbrido para lograr la mejor eficiencia?
Actualmente una de las mejores formas de poder optimizar la instalación de un sistema de calefacción en nuestros hogares es combinarlo con una bomba de calor aerotérmica. Un dispositivo de climatización que nada tiene que ver con un aparato de aire acondicionado tradicional (Split, Multisplit o por Conductos). Es muy común confundir cuál es su diferencia, ya que, normalmente se suelen llamar a los sistemas de aire acondicionado, bomba de calor. Para poder entenderlo un poco mejor**, las bombas de calor tanto aerotérmicas como geotérmicas**, son generadores que tienen como función transferir el calor a un fluido que llega hasta los emisores térmicos, suelos radiantes o radiadores.
Volviendo al tema de combinaciones eficientes de calefacción, los sistemas híbridos de calefacción y climatización con bomba de calor aerotérmica y caldera de gas son, actualmente, la mejor alternativa para optimizar la instalación de una vivienda. Sin olvidar, la caldera de condensación, y la combinación de energía solar o radiadores. Aún así, el sistema de calefacción que mejor se adapta a la energía solar térmica es el suelo radiante ya que trabaja a temperaturas que ronda los 40°C. A continuación te vamos a explicar las variantes actuales más eficientes.
1. Bomba de calor – suelo radiante
Una combinación con la que podemos contar no solamente con mucho confort, sino también utilizando una cantidad muy reducida de energía. Se presenta como una combinación que es muy respetuosa con el medio ambiente y con la que es posible alcanzar una eficiencia energética realmente grande.
Los expertos en calefacción, aseguran que, al tener instalado una bomba de calor con un suelo radiante, se logra una distribución muy uniforme del calor o climatización en las habitaciones o estancias por las cuales esta compuesta la vivienda o establecimiento.
Es posible la reducción de zonas frías o calientes, ya que no sólo elimina las corrientes de aire que originan otros sistemas, sino que además, no remueve polvo**. Una ventaja que beneficia a personas que sufran problemas de salud, como asma o alergias**. Además, este tipo de sistema híbrido, evita cualquier problema de espacio y favorece la decoración en casa.
En lo referente a la eficiencia, es un sistema que nos abastece de temperaturas inferiores en calefacción y superiores en refrescamiento. Reduciendo de manera considerable el coste energético y proporcionando altos niveles de confort en la vivienda.
2. Caldera con bomba de calor
En el caso de combinar una caldera de gas o gasóleo con una bomba de calor, los beneficios son múltiples. No sólo nos permite tener una menor dependencia de los combustibles fósiles, sino que nuestra dependencia a los cambios de precios se reducirán drásticamente. Además, reduciremos el gasto de calefacción y ACS. Ya que aprovecharemos la energía exterior, el aire. También tendremos menos costes de funcionamiento y mantenimiento, ya que nos ofrece un uso más eficiente combinando el sistema de gestión de caldera con el de la bomba de calor. Y por ello, reduciremos las emisiones de CO2 en el ambiente.
Además, la instalación en cualquier vivienda de un sistema híbrido, por ejemplo, con bomba de calor aerotérmica, es muy sencilla. Ya que se puede utilizar la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria que dispongas, sin que tengas que hacer grandes obras y reformas. Permitiéndote recuperar la inversión en un período corto de tiempo.
3. Caldera híbrida
Una combinación bastante particular ya que funciona con combustible y energía solar. La caldera híbrida logra calentar el agua sanitaria (ACS) con la fuerza de la energía solar. Si se diera el caso de que no hubiera más energía solar disponible o se necesitase, a su vez, abastecer a la vivienda de calefacción, la demanda se lleva a acabo a través del combustible de la caldera. Una buena solución que no sólo nos permite ahorrar espacio en la vivienda sino que nos evita contar con dos aparatos (solar y caldera) con sus respectivas instalaciones y conexiones.
4. Bomba de calor – energía solar
La bomba de calor solar es un sistema renovable que permite mejorar cualquier opción de calefacción solar. Ya que proporciona el 100% de la energía necesaria para ACS y calefacción. Una opción que nos permite contar con una vivienda autosuficiente energéticamente. Y eso ¿por qué? La combinación de energía solar térmica (termosifón) con una bomba de calor, en este caso aire-agua, elimina la necesidad de tener en casa un sistema de calefacción tradicional de apoyo.Además, este tipo de bombas de calor no sólo abastecen a la vivienda de ACS y calefacción, sino también de aire acondicionado. Todo ello a través de energía renovable como aire y sol.
Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que el calentamiento que se lleva a cabo a través de la bomba de calor se realiza cuando no queda energía solar disponible en el acumulador para poder abastecer la demanda de energía que tengamos en la vivienda. Además, al estar hablando de energía térmica, el dispositivo solar cuenta con un acumulador donde el agua se calienta para poder generar ACS. En el caso de optar por un sistema híbrido de este tipo, al ser autosuficiente, se reduce la dependencia de suministros de energía fósiles; se maximiza la eficiencia energética y aporta una gran sostenibilidad.
5. Caldera de condensación y radiadores
Decidirse por una combinación de caldera de condensación con radiadores es una opción muy positiva. La caldera de condensación al ser un generador de calor muy versátil y eficaz, en comparación con el resto de calderas, consigue generar calor de manera rápida y eficiente. Es un tipo de dispositivo que además se puede combinar muy bien con un sistema híbrido. Una combinación que junto con los emisores térmicos ofrecerá a la vivienda un gran rendimiento energético y ahorro. Por regla general, la caldera de condensación se puede también combinar con suelo o techo radiante. Un mix que nos abastecerá en la vivienda de un elevado confort.
Como podemos ver los beneficios de contar con un sistema híbrido en casa son bastantes. Un mercado que todavía se encuentra en España en el punto de partida pero en el que se puede augurar un buen futuro. El clima altamente favorable en nuestro país para el abastecimiento de energía a través de las renovables y los objetivos europeos de eficiencia energética así lo acreditan.
Artículos relacionados que te pueden interesa: - [Consejos para un sistema de calefacción eficiente](/calefaccion/calefaccion-eficiente) - [5 consejos para el buen mantenimiento de la calefacción](/calefaccion/mantenimiento-calefaccion) - [Razones por las que cambiar de calefacción](/calefaccion/cambiar-calefaccion) |
</style><style> </style>