Calefacción » Estufas » Reparación de estufas

¿Cómo se realiza la reparación de estufas?

¿Qué hacer para reducir las reparaciones de las estufas? Es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos. Un buen cuidado, utilizando el combustible adecuado y realizar un mantenimiento periódico aseguran una larga vida. Para informarte hemos preparado este artículo, en el que podrás comprobar las recomendaciones de los fabricantes para cada tipo de estufa. Leer más
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 14 ago. 2023
Menú de contenidos:
¿Cómo reducir las averías en las estufas?

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Cómo evitar reparaciones caras?

Para evitar las reparaciones en las estufas de pellets, de leña o de gas empotradas, entre otras, es importante realizar un mantenimiento adecuado y periódico. Sin embargo, el uso adecuado y un cuidado continuo nos ayudará a que las tareas de mantenimiento que tenga que realizar un técnico sean las mínimas. Además, nos evitará grandes averías y sus consiguientes reparaciones.

Además, para asegurar una larga vida a nuestra estufa y con gran eficiencia debemos seguir algunas recomendaciones que realizan los fabricantes y los instaladores. Aquí te exponemos algunas de esas recomendaciones, pero especificándolas para los tipos de estufas que más necesitan de nuestra atención. Puesto que hay algunos modelos o tipos de estufas que apenas necesitan mantenimiento y no suelen sufrir averías.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo reducir las averías en las estufas de pellets?

Las estufas de pellets necesitan de un cuidado diario muy específico, puesto que con la combustión se originan cenizas y hollín que ensucian el interior y pueden perjudicar su funcionamiento. Por ello es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y las recomendaciones de los instaladores.

  • Debemos usar pellets de calidad, preferiblemente con algún certificado como el de ENPLUS. Ello nos garantizará que las cenizas sean las mínimas y no dejarán residuos extraños. Algunas clases de pellets, sobre todo los muy económicos, suelen llevar restos de otros materiales que no combustionan o lo hacen mal, o contener un grado de humedad muy elevado. 
  • Los fabricantes aconsejan limpiar el depósito de cenizas de forma periódica, incluso en las estufas que tienen algún sistema automático. Cuando hay exceso de cenizas, la llama es inestable y con un tono rojizo. Esto puede ocasionar mala combustión, generando más humos de los normales.
  • Es recomendable limpiar la cámara de combustión, de vez en cuando, eliminando el hollín que pueda haber adherido a las paredes. Su acumulación también puede causar mala combustión y reducir el rendimiento de la estufa.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo evitar reparaciones en las estufas de leña?

Las estufas de leña son muy parecidas a las de pellets, por lo que, por lo general, las recomendaciones nos sirven para ambas. Incluso con la calidad de la leña podemos reducir la averías y mejorar, puesto que, si abusamos de la leña mojada o muy húmeda, la combustión no es buena, reduciendo la aportación de calor y generando mucho humo.

  • Debemos revisar las juntas de la puerta y del cristal. Estas aseguran la estanqueidad y con ello no tendremos escapes de humo. Si se deterioran en exceso es necesario avisar a un técnico.
  • Siempre es recomendable mantener limpia la estufa. Tanto por el exterior como el interior, de modo que eliminemos toda la ceniza y hollín que se suele adherir en el interior.


¿Necesitas ahorrar en la calefacción? Muy fácil

¡Pide Presupuestos sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Cómo reducir las averías en las estufas de parafina?

Para que la estufa funcione de un modo adecuado, el máximo tiempo posible, debes tener algunas cosas importantes en cuenta: 

  • Es importante vigilar el encendido, de modo que sea rápido para evitar que la resistencia se deteriore en exceso. Cuando esto ocurra, habrá que cambiarla para poderla encender.
  • Es recomendable dejar la estufa sin parafina cuando finalice la temporada de frío. De esta forma, la mecha no estará demasiado tiempo húmeda y sin usar, algo que la puede deteriorar y nos obligará a cambiarla al inicio de la siguiente temporada.

Volver al menú de contenidos

¿Consejos para las estufas de gas empotradas?

Las estufas de gas pueden ser las tradicionales catalíticas o las empotradas. Aunque estas últimas no son muy comunes en las viviendas de nuestro país, por el hecho de estar empotradas son quizás más delicadas. Sin embargo, os damos algunos consejos para ambas.

  • Asegurarnos que tenga la presión necesaria y adecuada. Verificar la presión que tiene la estufa de gas nos asegurara un consumo adecuado y su buen funcionamiento.
  • Debemos revisar y limpiar el quemado de forma periódica. De este modo aseguraremos que la llama sea constante, calentando de forma adecuada. En caso de no funcionar correctamente desde Hogarsense siempre recomendamos acudir a los profesionales.
  • Los fabricantes recomiendan mantener limpia la estufa. Sobre todo, en las empotradas y que disponen de puerta de acceso al interior.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Averías más comunes de las estufas

Las estufas pueden presentar averías cuando no le damos un mantenimiento adecuado y eficiente. Entre las averías más comunes podemos encontrar las siguientes:

1- La estufa no calienta bien

Suele suceder cuando existe una obstrucción en la salida de humos o la hemos graduado de una forma incorrecta. Una de las soluciones posibles y que suele ser la más frecuente es el emplazamiento de los quemadores. 

2- La estufa quema mal

Es una de las típicas averías de las estufas y todo ello se debe a que por la falta de poco mantenimiento y las cenizas que se han acumulado en la cámara, la misma no puede funcionar bien. La solución es, realizar una limpieza a fondo a la cámara y posteriormente revisar el quemador, quitarle la suciedad y limpiarlo. 

3- La estufa eléctrica se apaga con frecuencia

Es un indicativo de que la estufa no está funcionando bien debido a la falta de mantenimiento o problemas dentro del circuito eléctrico. Es importante revisarla a fondo antes de ponerla nuevamente en funcionamiento y si observas que no enciende, posiblemente tengas que contar con la reparación de las estufas.


¿Necesitas ahorrar en la calefacción? Muy fácil

¡Pide Presupuestos sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Qué hacer si se avería la estufa?

Si la estufa se avería y no logras solucionar el problema con los consejos anteriores, te recomendamos que te dejes asesorar por un especialista en calefacción, ya que no debemos olvidar que la estufas y principalmente las de gas y pellets deben funcionar sin ningún defecto para evitar los posibles peligros dentro del hogar. 

Debes acudir a profesionales para el arreglo de la estufa, por ello desde Hogarsense te facilitamos el trámite a través de nuestro formulario. Además, te informamos con los siguientes consejos:

Averías más comunesPosible solución
La salida de humos ✓ Revisar frecuentemente que no tenga ninguna obstrucción. Puede presentar un peligro
La limpieza✓ Asegúrate de limpiar la cámara antes de encender la estufa nuevamente 
Temperatura✓ Comprobar que la estufa esté bien graduada y tenga la temperatura deseada
Quemadores✓ Limpiar los quemadores y en caso de que estén quemados, deben ser remplazados  
Alimentación eléctrica✓ Asegúrate que la red eléctrica no esté sufriendo de alguna bajada de tensión

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell