Menú de contenidos:
- Novedades en los sistemas de calefacción
- Evolución de los sistemas de calefacción
- Porqué evolucionan los tipos de calefacciones
- Objetivos de la mejora en la eficiencia de la calefacción y sistemas de climatización
- Nuevas tecnologías: tipos, usos y coste (si se pueden añadir a antiguos y cómo se haría)
- Evolución de los avances tecnológicos en sistemas de calefacción
Fuente de la imagen: ©Fotolia.com
Novedades en los sistemas de calefacción
La utilización del calor siempre ha formado parte de la vida del ser humano desde su descubrimiento. A finales del siglo XIX con la Revolución Industrial, tras las calderas de vapor y las de carbón, comenzaron a introducirse las calderas de gas, muy populares en la mayoría de los hogares. Sin embargo, con los avances tecnológicos y las nuevas directivas Europeas, la calefacción avanza conjunto a las energías renovables.
Además de las novedades con las calderas ya existentes, como son las de condensación, que sustituyen a las atmosféricas y a las estancas, las nuevas tecnologías nos permiten aprovechar las energías renovables de una manera más eficiente. Aunque estas nuevas tecnologías todavía tienen mucho que investigar para poder explotar las fuentes de energías renovables, poco a poco estamos avanzando hacia los sistemas de calefacción menos contaminantes y menos dependientes de recursos limitados.
Los tipos de calefacción tradicionalmente utilizados se basan en combustibles fósiles. Lo cual nos lleva a pensar que, se trata de recursos escasos que ya han comenzado a agotarse. En cuanto a las nuevas tecnologías y las novedades en calefacción, nos permiten dejar de depender de estos combustibles contaminantes.
¿Estás pensando en renovar el sistema de calefacción? **[Te podemos ayudar a conseguir presupuestos](/calefaccion/presupuesto-calefaccion) para tu proyecto**. |
Evolución de los sistemas de calefacción
La temática de las nuevas tecnologías es muy amplia y las últimas novedades en calefacción no han dejado de producirse. Por estos motivos, vamos a analizar la evolución de los sistemas de calefacción para poder comprender su proceso. La adaptación a los nuevos tiempos es una obligación en cualquier sector. No solo porque en la actualidad cualquier producto queda obsoleto en un periodo de tiempo breve. Además, las nuevas tecnologías avanzan con rapidez y desde Europa imponen adaptarnos a ellas. No obstante, las novedades en calefacción siempre suponen una mejora, tanto para el planeta como para nuestro bolsillo.
Como decíamos, las primeras calderas funcionaban con vapor. Pero no se trataba únicamente de sistemas de calefacción, también los barcos y los ferrocarriles utilizaban esta tecnología temprana. Sin embargo, tras las calderas de vapor y las de carbón, llegaron novedades en calefacción. Aparecían así las calderas de gas butano, estando en pleno auge en los años 60 y 70. Pero debido a su baja eficiencia energética y a la emisión de sustancias tóxicas aparecieron las estancas. Estas mejoran el ahorro y evitaban los malos olores.
No obstante, las nuevas tecnologías continuaron introduciendo novedades hasta llegar a las actuales calderas de condensación. Estas son las únicas que pueden ser instaladas actualmente (desde septiembre de 2015). Aunque su instalación es más costosa, el calor se distribuye mejor y se aprovecha más. Por otra parte, la llegada de los termostatos nos permiten controlar manualmente nuestro consumo. En la actualidad, los controles europeos y las nuevas tecnologías, van dejando las calderas de gas y las eléctricas atrás. Las novedades en calefacción apuntan hacia modalidades ecológicas.
Por qué evolucionan los tipos de calefacciones
La dependencia de los combustibles fósiles, es decir el carbón o el petróleo, no es sostenible. En primer lugar, se trata de recursos limitados que se han ido formando a lo largo de millones de años. Sin embargo, debido a su explotación, no se da tiempo a que puedan volver a formarse. En segundo lugar, puesto que la escasez es mayor cada vez, su precio continúa aumentando. Además de la costosa extracción, se añade la transformación y el transporte.
Las fuentes de energía renovable son recursos ilimitados dado que pueden obtenerse a diario de la naturaleza. La Unión Europea apuesta por ellas y obliga a los Estados miembros a adaptarse a sus requisitos. Estas novedades en calefacción aún no son asequibles para muchas personas. Y además, su rendimiento es menor que otros sistemas de calefacción. Por tanto, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la eficiencia energética y el rendimiento óptimo. Mientras, las novedades en calefacción también han traído opciones menos contaminantes.
Así, las calderas de condensación logran precalentar el agua con los propios gases procedentes de la combustión. Gracias a ello se necesita menos combustible. Si no logramos la transición completa a las energías renovables, al menos podemos reducir el consumo de los combustibles tradicionales. Con una mejor distribución del calor y un calentamiento del agua más eficiente, logramos varias mejoras. Además de reducir el daño al medio ambiente, logramos reducir el consumo y por tanto, lo que gastamos en facturas. La aerotermia, la geotermia o la biomasa son algunas de las novedades en calefacción.
Artículos relacionados que te pueden interesar: - [¿Es la calefacción por infrarrojos una buena opción?](/calefaccion/calefaccion-por-infrarrojos) - [Calderas inteligentes: sistema Smart Control Vs tradicional](/calefaccion/calderas-inteligentes) - [Calefacción ecológica: la energía del futuro](/calefaccion/calefaccion-ecologica) |
Objetivos de la mejora en la eficiencia de la calefacción y sistemas de climatización
Los objetivos de la aparición de las nuevas tecnologías y las novedades en calefacción son la reducción del consumo y de la contaminación medioambiental. Por ello, los nuevos sistemas de climatización avanzan hacia el uso de energías renovables y la mejora en el rendimiento. Cuando se aprovechan al máximo las posibilidades de rendimiento, mejoramos la eficiencia energética. Esto sucede al utilizar sistemas que permitan controlar el consumo y la regulación de la temperatura (termostato). Los objetivos que se han fijado a nivel europeo son una reducción de la emisión de gases en un 20%.
Además, aumentar la utilización de las energías renovables también en un 20%. España, aún se encuentra bastante atrás en el uso de energías renovables, por lo que es necesaria una gran inversión en las nuevas tecnologías. Las novedades en calefacción que se están introduciendo para alcanzar estos objetivos fijados, se basan en las calderas de biomasa y las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas, principalmente.
La biomasa es la principal fuente de energía renovable a nivel mundial. Esto se debe a que los recursos se obtienen de los residuos de las propias cosechas y otras materias orgánicas. Y con respecto a las calderas de condensación, pueden utilizarse con los radiadores tradicionales. Con estos, condensará un 82% del tiempo. Con radiadores dimensionados, bastará mantenerlos a temperatura tibia para obtener una temperatura ambiente adecuada.
Nuevas tecnologías: tipos, usos y coste
Las nuevas tecnologías, como veníamos diciendo, apuntan hacia las fuentes de energías renovables. Sin embargo, dado que España va con retraso en este aspecto, las calderas de condensación son las que predominan. Como medida para aumentar la eficiencia energética, se diseñaron estas calderas. Gracias a las nuevas tecnologías, consiguen hasta un ahorro del 30% del consumo de gas, ya que se recupera el calor perdido.
Por un lado, se reducen las emisiones contaminantes al descender el consumo de gas. De este modo, el impacto medioambiental es menor y el rendimiento mayor. En el caso de la biomasa, estas nuevas tecnologías no generan aún agua caliente sanitaria inmediata, salvo que vayan conectados a una inercia con ACS instantánea. Por otra parte, es posible combinar diferentes instalaciones. Así, una caldera de biomasa puede instalarse con un suelo radiante, por lo que además de ahorro en combustible, obtendremos la máxima eficiencia energética por la distribución óptima del calor.
El coste de las instalaciones de las nuevas tecnologías varía siempre en función del tamaño de la vivienda, del aislamiento y del tipo de reforma que debamos llevar a cabo. No obstante, las novedades en calefacción son muy amplias y se adaptan a todo tipo de viviendas.
Tipo | Características y coste |
**Biomasa** | ✓ Residuos orgánicos no contaminantes (pellets, astillas, cáscaras) ✓ 3 zonas diferentes: mezcla de combustible, llama con aire y combustión ✓ Necesitan almacenaje junto a la caldera y un espacio amplio ✓ Alta inversión inicial |
**Geotermia** | ✓ Energía renovable del suelo; obtener calor de la tierra ✓ Funciona con bomba de calor (muy baja entalpía) ✓ Se absorbe la energía del exterior (aire o agua) y se transmite al interior (también aire o agua) ✓ Diferentes combinaciones: aire-aire, aire-agua o agua-agua ✓ Inversión inicial media |
**Aerotermia** | ✓ Combina bomba de calor con acumulador ✓ Aspira aire del exterior y transmite su energía en calor al interior ✓ Se recomienda su uso con el suelo radiante (ahorro hasta del 55%) ✓ Inversión inicial media |
**Calderas de condensación** | ✓ De gas o de biomasa ✓ Proceso de condensación: cambio de fase de estado gaseoso a estado líquido ✓ Instalación obligatoria en nuevas viviendas ✓ Mayor ahorro y eficiencia que las calderas estancas (en desuso) |
Evolución de los avances tecnológicos en sistemas de calefacción
Las nuevas tecnología en la calefacción pretenden cumplir con los requisitos que se marcan para reducir el impacto medioambiental. La utilización de combustibles limitados y altamente contaminantes sólo puede conducirnos a la búsqueda de otros sistemas de calefacción. No obstante, además de cuidar el entorno, suponen un ahorro en el consumo energético. Las nuevas tecnologías seguirán avanzando y durante las próximas décadas las exigencias con respecto al uso de energías renovables seguirá avanzando. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para mejorar su aprovechamiento, las futuras novedades en calefacción serán el reflejo de los avances.