La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.
Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©AdobeStock
¿Qué es la batería virtual fotovoltaica?
Antes de hablar de la batería virtual debemos comprender que significa el autoconsumo. Cuando se habla de autoconsumo fotovoltaico se entiende que se dispone de una instalación calculada para los consumos de la vivienda o industria. Es decir, se calcula, diseña e instala para que produzca únicamente la cantidad de electricidad que se necesita.
En principio, esto significa que los excedentes no deberían existir, ya que se debe producir lo que se consume, de ahí su nombre, autoconsumo. Sin embargo, el sol brilla cuando, por lo general, nosotros no estamos en casa y apenas hay consumo. Esto implica que la electricidad que se genera debe almacenarse en algún lugar o se pierde. De ahí que existan diferentes formas de autoconsumo a las que podemos acudir:
✓ Autoconsumo sin excedentes
Es aquella en la que o no se produce excedentes, porque se ha dimensionado por debajo de las necesidades. O los que se producen no se inyectan a la red eléctrica, por lo que se pierden de alguna forma.
✓ Autoconsumo con excedentes
Son aquellas instalaciones de autoconsumo que se han dimensionado para cubrir justo el consumo de la vivienda o empresa. Dentro de este grupo encontramos dos modelos diferentes, con compensación y sin compensación de excedentes. En ambos casos, el excedente de nuestros paneles solares fotovoltaicos se vierte a la red.
Sin embargo, solo tendremos una reducción en la factura eléctrica en el caso de haber firmado un contrato de compensación con nuestra comercializadora. En algunos casos hay comercializadoras que ofrecen una bonificación sobre los excedentes del autoconsumo.
✓ Autoconsumo con baterías
Cuando decidimos instalar baterías físicas, bien sean inteligentes o normales, es por diferentes motivos. Uno de ellos es por tener una instalación de autoconsumo aislada. Otro, puede ser para almacenar nuestros excedentes y poder usarlos por la noche, cuando más necesitamos la energía.
Sin embargo, ha surgido otra modalidad de autoconsumo, en el cual no hacen falta equipos de almacenamiento. Para ello se utiliza una batería virtual o batería online. ¿Pero qué es exactamente esa batería virtual?
¿Qué es la batería virtual?
En realidad, es un servicio, no un producto. Es un servicio que ofrecen algunas empresas comercializadoras de electricidad. En un inicio, hubo empresas que bonificaban los excedentes del autoconsumo, es decir, pagaban una pequeña cantidad de dinero por la electricidad que vertíamos a la red. Además de compensarla con la consumida de la propia red eléctrica.
El precio era muy bajo, pero servía de incentivo para que los consumidores se decidieran a cambiar de suministrador de electricidad. Solo era compensable la electricidad vertida durante un mes, con la consumida ese mismo mes.
En cambio, ahora, hay empresas que hacen algo similar, pero sin pagarnos dinero y sin caducidad. Simplemente, se genera una bolsa de dinero gracias a la electricidad que nosotros vertemos a la red. Ese dinero lo podemos aprovechar en el mismo mes, o en sucesivos. Incluso hay algunas comercializadoras que facilitan el uso de esa batería virtual en diferentes domicilios.
Ahorra con placas solares
* Reduce tu factura de la luz hasta un 70%
* Consigue hasta un 40% en subvenciones
Batería virtual para una sola vivienda
Cuando solo tenemos una vivienda con una instalación fotovoltaica, tenemos que usar la batería virtual sobre las facturas de esa vivienda. Las comercializadoras que ofrecen el servicio de batería online, nos valoran la electricidad que vertemos a un precio determinado. Cada una de estas empresas tiene sus precios y sus particularidades.
Así, los excedentes de electricidad que se generan un mes, se valoran y se descuentan del consumo efectuado. Cuando ese excedente es mayor que el consumo de la red, generamos una bolsa de dinero que podemos consumir el mes o meses siguientes. De esta manera, durante los meses de verano, podremos acumular un dinero que nos servirá durante los meses de invierno.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Las empresas comercializadoras no disponen de ninguna batería de litio o similar. Simplemente, venden la electricidad que nosotros hemos cedido a otros clientes suyos que no estén generando con paneles solares. Durante la noche, nos proporcionará electricidad que ellos hayan comprado en el mercado mayorista, o que un cliente con un sistema de generación nocturno, como molinos de viento o energía eólica, o similar, este cediendo a la red.
Batería virtual con dos viviendas
En el caso de que dispongamos de dos viviendas, tenemos la opción de disponer de una instalación fotovoltaica en cada una de ellas. Sin embargo, esto no siempre es posible. Por ejemplo, en la ciudad vivimos en un piso, y en el campo disponemos de una casa unifamiliar. Evidentemente, en nuestro piso, podemos acordar la creación de un autoconsumo compartido con los vecinos, o incluso crear una comunidad energética con otros edificios vecinos.
No obstante, es algo que es más difícil de conseguir. Por ello es más normal que las personas que están en esta situación, decidan instalar paneles solares en la casa de campo o en su pueblo. Aquí surge un problema, es que, por lo general, el tiempo que pasamos en esa segunda vivienda es menor y, por lo tanto, el consumo también es menor. Por ello, estamos generando una electricidad que no usaremos durante los días laborables.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
En esta circunstancia, las empresas comercializadoras están ofreciendo el servicio de batería virtual con diferentes viviendas. Obviamente, debemos firmar un contrato de suministro con la misma comercializadora en cada vivienda. De modo que la empresa nos facture en los dos suministros y así, nos pueda compensar la electricidad excedente vertida en la vivienda con fotovoltaica, en la factura del piso sin paneles solares.
De esta manera, se está utilizando una batería de electricidad virtual, para compensar en nuestro piso lo que generamos y cedemos a la red en la casa del campo o la playa. No necesitamos invertir dinero en una batería real en la vivienda para consumir esa electricidad más tarde.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Con las subvenciones de los Fondos Next Generation puedes reducir el importe de la instalación de placas solares hasta en un 40 %
Ventajas de la batería virtual para autoconsumo
Contratar el servicio de una batería solar nos aporta ciertas ventajas, según hemos descrito en los apartados anteriores. Sin embargo, hay otras que añadimos a continuación:
Beneficio | Motivo |
Menor inversión | ✓ Al realizar la instalación fotovoltaica no necesitamos instalar una batería física en nuestra vivienda |
Compensación | ✓ Se compensa la electricidad vertida con la consumida |
Hucha | ✓ Si la cantidad de energía vertida a red es mayor que la consumida, generamos una hucha de dinero para meses siguientes |
Múltiples viviendas | ✓ Podemos compensar en diferentes viviendas lo vertido a la red en una de ellas |
Información | ✓ Disponer del servicio de una batería online, disponemos información de la cantidad de electricidad que generamos, consumimos y compensamos ✓ Esta información nos sirve para evaluar si nos es rentable la instalación de una batería de litio |
Menos mantenimiento | ✓ Una batería solar virtual no necesita un mantenimiento por nuestra parte |
Sin reparaciones | ✓ La batería online es responsabilidad de la empresa comercializadora, por lo que no tendremos gastos en reparaciones |
Puedes deducirte hasta un 20% del importe de tu instalación de placas solares al realizar la próxima declaración de la RENTA.
FAQ sobre baterías virtuales de autoconsumo
Sin embargo, es algo que debemos consultar antes con un experto, ya que en función de la comercializadora nos puede poner algunas restricciones con el servicio de baterías para placas solares.