Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©Fotolia
¿Cuál es el mejor seguro para placas solares?
Cuando decidimos sumarnos al autoconsumo y aprovechar la energía que nos regala el sol, no solemos pensar más allá de la propia instalación. Creemos que una vez montados los paneles solares y el sistema fotovoltaico en marcha ya está todo hecho. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Debemos tener en cuenta que la vida de la instalación, al igual que el de nuestra vivienda, depende de los cuidados que le dediquemos. De vez en cuando pintamos las paredes, renovamos algunos muebles o la grifería de baños y cocina. Pues igual debemos hacer con las placas solares.
Entonces, ¿por qué no buscamos una empresa que ofrezca calidad en su trabajo?, ¿por qué no preguntamos por el mantenimiento que los módulos fotovoltaicos necesitan?, y ¿por qué no consideramos la contratación de un seguro que cubra nuestra instalación fotovoltaica?
Desde Hogarsense siempre recomendamos contratar los servicios de profesionales con experiencia. Por ello colaboramos con las mejores empresas de fotovoltaica de España. Esa es la primera garantía y el primer paso para estar asegurados frente a cualquier incidencia.
¡ Aprovecha las subvenciones y ahorra hasta un 40% !
¿Las placas solares están cubiertas por el seguro de hogar?
Hay muchos seguros que ofrecen una cierta protección de nuestra instalación de paneles fotovoltaicos a través de algunas de sus garantías. No obstante, debemos entender que son las placas solares y como las consideran las compañías aseguradoras.
Así, como la mayoría de nosotros sabemos, nuestros seguros del hogar diferencian entre continente y contenido. De modo que lo importante es saber cómo consideran las diferentes aseguradoras a los paneles solares, ¿son parte del continente o del contenido?
Algunas compañías de seguros consideran la instalación fotovoltaica como algo fijo, por lo que la engloban junto a otras instalaciones, como la de agua o la de electricidad. No obstante, otros seguros las excluyen del continente, teniendo que asegurarse como contenido. Esto se debe a que por lo general es una instalación que añadimos a posteriori, no se ejecuta con la propia vivienda.
Fuente de la imagen: ©SoloraSolar
¿Cómo sé si mi seguro cubre las placas solares?
Es muy frecuente que el propio seguro de nuestra vivienda incluya los paneles solares en la póliza, aunque no nos hayamos dado cuenta. Esto puede ser porque cada aseguradora define las placas solares de forma diferente y por ello las engloba en un grupo diferente dentro de los elementos asegurados.
Es por ello que lo primero que debemos hacer es revisar nuestra póliza y todas las coberturas que ofrece, para conocer si ya tenemos un seguro para placas solares. Sobre todo, debemos buscar en nuestro seguro que concepto incluye las instalaciones solares. Los profesionales del sector suelen preferir los seguros que consideran las instalaciones solares de autoconsumo como elementos fijos.
Esto es porque, por lo general, están incluidas en el continente y por ello ya lo tenemos asegurado sin tener que hacer nada extra. Sin embargo, cuando la compañía aseguradora considera los paneles solares como un elemento adicional, como los muebles o electrodomésticos, no suelen estar incluidos en la póliza.
En estos casos, deberemos avisar a la aseguradora para que incluyan los paneles fotovoltaicos en la póliza. Así, la inclusión de la instalación de autoconsumo como un adicional nos supondrá un aumento de la prima que deberemos pagar anualmente en el seguro para paneles solares.
¿Qué son los seguros para placas solares?
Los seguros para placas solares son pólizas que se enfocan en cubrir diferentes percances que puedan sufrir las instalaciones de autoconsumo, o que puedan causar. Es decir, pueden incluir los daños que sufre la propia instalación, como un seguro de placas solares por granizo o incendio.
Sin embargo, también pueden cubrir las reclamaciones y responsabilidad civil por daños causados a otras personas, viviendas o empresas. Un ejemplo de esta cobertura puede ser cuando nuestros paneles solares son arrancados por un viento fuerte y al caer causan daños en vehículos, en otros tejados, etc.
Podemos distinguir dos tipos de seguros que cubren nuestras placas solares. Por un lado, los seguros de hogar en los que se ha incluido la instalación fotovoltaica, bien como parte del continente o bien como contenido. Otro tipo son los seguros específicos para placas solares.
Fuente de la imagen: ©AdobeStock
¿Qué cubren los seguros para paneles solares?
Las coberturas pueden ser diferentes en función del seguro o compañía que elijamos. Sin embargo, desde Hogarsense nos hacemos eco de los consejos de expertos, que trasladamos aquí, sobre las coberturas que debe tener un seguro de hogar que sirva para asegurar las placas solares:
Cobertura | ¿Qué cubren los seguros para paneles solares? |
Contra daños materiales | Con esta cobertura aseguramos los paneles por los daños que puedan sufrir. |
Robo | Asegurar las placas solares contras robos o intentos de robo que causen desperfectos. |
Problemas de instalación | Que se produzcan daños por problemas eléctricos o similares que puedan afectar a la vivienda. |
De obra civil | Seguro de placas fotovoltaicas instaladas en tejados a los que se anclan. Cubre problemas que puedan causar las placas solares en caso de que la estructura se suelte por cualquier motivo, cayendo y causando daños a la propia vivienda o a terceros. |
De responsabilidad civil | Cubre los daños a terceros y la asistencia legal en caso de ser necesario. |
¿Por qué debes asegurar tus placas solares?
El seguro de placas fotovoltaicas es una garantía de no perder nuestro dinero por un problema meteorológico u otro. Aunque lo importante es que contemos con profesionales que realicen una instalación de autoconsumo segura y eficiente. No es más importante garantizar que, en un caso excepcional, estemos cubiertos sobre posibles incidencias.
Las empresas de fotovoltaica que cuidan con esmero su trabajo nos garantizan que la colocación y fijación de los paneles cumple con todas las medidas de seguridad. Comprueban que los cables y protecciones eléctricas soportarán perfectamente las intensidades y tensiones que las placas solares generan. Y, que el inversor está correctamente configurado para gestionar la generación eléctrica y el consumo de la forma más adecuada.
No obstante, nuestra instalación de autoconsumo está expuesta a posibles robos, los agentes meteorológicos, como vientos fuertes, granizo, rayos, etc. Estos casos son imprevisibles y no dependen de la correcta instalación. Es por ello que siempre es recomendable comprobar nuestro seguro del hogar, para incluir en el seguro, la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Ahorra con placas solares
* Consigue hasta un 40% en subvenciones
* Reduce tu factura de la luz hasta un 70%