Si se orientan las placas solares al sur se potencia la generación de electricidad a medio día. En cambio, si se disponen la mitad hacia el este y las otra mitad al oeste, generamos más electricidad por la mañana y al atardecer.
Menú de contenidos:
- ¿Qué es la paridad de red fotovoltaica?
- Evolución de la paridad fotovoltaica en el mundo
- ¿Cómo se estableció paridad de red fotovoltaica? La ley de Naam
- Actualidad de la igualdad de red en instalaciones fotovoltaicas
- Panorama actual de la electricidad verde en España
- Beneficios del autoconsumo y autoconsumo colectivo
Fuente de la imagen: ©Fotolia
¿Qué es la paridad de red fotovoltaica?
La paridad de red es el momento en el que una fuente de energía eléctrica es capaz de producir electricidad a un coste igual o menor que el precio generalista de compra de la electricidad directamente de la red eléctrica. Si hablamos de la igualdad de red fotovoltaica, nos referimos al momento en que el precio de la electricidad producida con instalaciones de placas solares iguala el precio de mercado de la electricidad.
Alcanzar la paridad de red, o en este caso la paridad fotovoltaica, se considera que es un punto de inflexión muy importante en el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Ya que supone el momento o punto a partir del cual una fuente de producción de energía eléctrica puede convertirse en un directo competidor de las energías convencionales. Y puede llevar a cabo su desarrollo sin subsidios o apoyo gubernamental.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
Evolución de la paridad fotovoltaica en el mundo
Según datos recogidos de diferentes organismos internacionales y diversas consultoras, como IRENA, BayWa o Deloite, a finales de 2020 toda Europa occidental, gran parte de EEUU, China, India, Australia y Brasil, por citar solo a los más grandes, se encontraban en situación de paridad de red. En 2018, el 80% de los países ya estaban en situación de igualdad de red y, globalmente, se debería haber alcanzado en todo el planeta en el año 2020.
No obstante, la pandemia de la COVID-19 ha retrasado en parte el avance hacia la paridad de red fotovoltaica en todo el planeta. Por lo que los expertos esperan que la igualdad de red global se alcance en los próximos años. Cabe decir que la paridad fotovoltaica debería haberse cumplido si el ritmo de instalación de placas fotovoltaicas fuese el mismo en todo el planeta. Pero desgraciadamente en países de África y Asía el ritmo es mucho menor.
Además, debemos tener en cuenta que cuanto más nos alejamos del ecuador, los países disfrutan de menor cantidad de radiación solar, por lo que se necesitan más placas solares para conseguir el mismo resultado. Al aumentar la inversión necesaria para poner en marcha las instalaciones fotovoltaicas cuesta más alcanzar la paridad de red.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos de IRENA
Gran parte de los países europeos ya ha llegado a la igualdad de red fotovoltaica. Alemania fue el primero en 2011, y en 2014 habían conseguido la paridad de red otros países como Francia, España e Italia. Según un estudio de la empresa BayWa r.e., cuando se comparó las previsiones futuras de los precios del mercado mayorista con la irradiación solar media de los diferentes países, quedó claro que los proyectos solares podrían alcanzar la paridad de la red o paridad fotovoltaica y ser competitivos en la mayoría de los países europeos.
De esta forma en el año 2019 la igualdad de red se extendió a través de Europa Central, y continuando hacia el norte de Europa. Finlandia es el país con mayores dificultades para alcanzar la paridad de red fotovoltaica, debido a su situación geográfica y las pocas horas de sol que tiene. No obstante, los expertos consideran que antes del año 2030 el país nórdico habrá alcanzado la paridad.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos del Atlas Solar Global
Con los niveles de irradiación europeos actuales, la reducción continua de los costos de paneles y el aumento de la demanda de energía renovable, van a provocar que la paridad de la red se mueve hacia el norte desde España y de Europa. El mencionado informe estima que para 2030 la paridad de la red podría incluso lograrse en países del norte como Finlandia.
Según nos desplazamos hacia el norte de Europa tardarán un poco más, debido principalmente a que se necesitan instalar más paneles para producir a misma cantidad de electricidad que en el sur de Europa. De esta forma, ciudades como Ámsterdam han conseguido la paridad de red en el 2021, Gdansk en el norte de Polonia en el 2022, y Helsinki en el 2029.
Puedes deducirte hasta un 20% del importe de tu instalación de placas solares al realizar la próxima declaración de la RENTA.
¿Cómo se estableció paridad de red fotovoltaica? La ley de Naam
La ley de Naam se refiere al coste por vatio de energía fotovoltaica. Esta ley realiza un promedio del precio de la energía fotovoltaica durante los últimos 30 años, considerando el precio de los paneles solares. Según los cálculos que se han ido realizando, la tendencia es a una reducción anual del 7% en el precio de los paneles. La ley de Namm fue definida por el desarrollador informático y tecnólogo Ramez Naam, que dio a conocer, en 2011, cómo el precio de la energía fotovoltaica viene cayendo a razón de 7% al año desde 1980.
Los motivos de esta constante reducción de los precios son dos. El primero es que los fabricantes de células solares están aprendiendo, de la misma forma que lo hicieron los fabricantes de chips, cómo reducir el coste de fabricación. El segundo motivo es la eficiencia de la célula solar, es decir, la parte de la energía del sol que le llega y que captura, está mejorando continuamente.
En el laboratorio, los investigadores han obtenido eficiencias bastante altas, llegando a un 41%, algo inaudito hace 30 años. Los métodos de película fina han obtenido eficiencias de laboratorio del orden del 20%, casi el doble de la mayoría de los sistemas solares instalados hoy en día. Esto significa que, con esta disminución del 7% en los costes, en menos de 10 años el coste por kilovatio de las células solares estará por unos céntimos de dólar. No obstante, la paridad en red ya se ha logrado en los territorios más soleados.
Actualidad de la igualdad de red en instalaciones fotovoltaicas
Todos o prácticamente todos los países industrializados ya han conseguido en parte de su territorio la paridad de red o paridad fotovoltaica. Como es el caso de Estados Unidos, en el cual cada Estado desarrolla su propia política energética. De ellos hay 20 que son líderes en energía fotovoltaica, energía eólica o ambas. No obstante, solo 15 de estos cuentan con tarifas eléctricas inferiores a la media nacional.
Hay países que aún tardarán unos años en conseguirlo en todo su territorio debido a su situación muy septentrional. El gran reto se encuentra en muchos países de África y Asia, en los cuales parece que se tardará un poco más en conseguir la paridad de red.
En cuanto a España, ya se consiguió la igualdad de red en el año 2014, a pesar de estar sufriendo por entonces un parón debido a la legislación existente. Este freno ha cambiado con el Real Decreto 244/2019, que adecua las condiciones para el autoconsumo. Y ha abierto la puerta para que tanto particulares como empresas vean con buenos ojos invertir en el sector fotovoltaico, y con ello la paridad fotovoltaica sea constante.
Con las diferentes ayudas existentes puedes reducir el importe de la instalación de placas solares hasta en un 40 %
Panorama actual de la electricidad verde en España
Según un informe de la consultora Kaiserwetter se señala que España es hoy el quinto mercado fotovoltaico europeo en potencia instalada y el mercado renovable con mayor interés por parte de los inversores, en especial por su potencial de crecimiento fotovoltaico. Este análisis indica que España debería poder liderar el mercado fotovoltaico europeo debido a que el sur de la península recibe alrededor de 2000 kWh por metro cuadrado al año. Si embargo, de acuerdo con los datos de 2021 de Red Eléctrica de España, dentro del mix de generación limpia, la energía del viento ha generado durante el 2021 el 23% de la electricidad, la hidráulica el 11%, y la solar únicamente el 8%. Por lo que España no está aprovechando el sector fotovoltaico como debería. Cabe destacar que dentro del mix de generación eléctrica, las energías renovables representan solamente el 47%, frente al 53% de las no renovables.
Según el informa anual de IRENA sobre la evolución y estado de las energías renovables en el 2020, el sector fotovoltaico fue el que producía la electricidad más barata de en unos 60 países. Durante ese año, tanto la solar como la eólica en tierra, o también llamada onshore, compitieron durante todo el año por mantenerse como las más económicas de producir.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos de REE
Puedes deducirte hasta un 20% del importe de tu instalación de placas solares para autoconsumo al realizar la próxima declaración de la RENTA.
Beneficios del autoconsumo y autoconsumo colectivo
Las figuras del autoconsumo y especialmente el autoconsumo compartido son un instrumento muy importante para que cada uno de nosotros ayudemos a revertir el sistema energético. Gracias a las bondades que tiene el autoconsumo en España, podemos beneficiarnos como ciudadanos consumidores, y como sociedad. De forma que el precio de la electricidad se mantenga en precios razonables.
Beneficios del autoconsumo fotovoltaico
Beneficio | Motivo |
Energía renovable | ✓ Utiliza energías limpias, ilimitadas y gratuitas, pues se obtienen directamente de la naturaleza. |
Ahorro | ✓ Permite reducir en gran medida el importe de las facturas, al dejar de utilizar suministro de la red eléctrica, o minimizarlo. |
Menos contaminación | ✓ Reduce la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos y con un precio más elevado. |
Menor daño al medio ambiente | ✓ Respeta al medio ambiente, al reducir el consumo energético de la red, los costes de las instalaciones y nutrirse de una energía no contaminante. |
Independencia de la red eléctrica | ✓ Evitamos las caídas de la red al no compartir la misma con un número elevado de personas. |
Instalaciones más económicas | ✓ Precio asequible y recuperación de las inversiones con rapidez al permitir un ahorro elevado. |
Subvenciones | ✓ Posibilidad de disponer de subvenciones que nos ayuden a cubrir parte de los costes de la instalación. |
Antoconsumo Colectivo | ✓ Con el nuevo Real Decreto 244/2019 se da la posibilidad para unirse los miembros de una comunidad, de un polígono industrial, etc. para sumarse al autoconsumo |