Con las subvenciones de los Fondos Next Generation puedes reducir el importe de la instalación de placas solares hasta en un 40 %
Menú de contenidos:
- ¿Es rentable instalar placas solares en Cantabria?
- ¿Qué subvenciones hay para placas solares en Cantabria?
- Ayudas de los Fondos Next Generation en Cantabria
- Compensación de excedentes fotovoltaicos
- Deducción a las placas solares en la Renta
- Bonificación del IBI al autoconsumo en Cantabria
- Bonificación del ICIO al autoconsumo en Cantabria
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
¿Es rentable instalar placas solares en Cantabria?
En la región cántabra encontramos dos climas diferenciados, favorecido por su abrupta orografía: el oceánico y el mediterráneo de verano cálido. Esto hace que las temperaturas ayuden a optimizar el funcionamiento de los módulos fotovoltaicos. Debemos recordar que las placas solares aman la luz del sol, pero no el calor. Es decir, cuando la temperatura ambiente sobrepasa los 25 °C, el rendimiento de los paneles empieza a decrecer. Llegando a perder un 20 % cuando estamos a 40 °C.
Es por ello que, que las temperaturas templadas de la primavera, verano y otoños cántabros son ideales para una producción si perdida de rendimiento de los paneles fotovoltaicos. Claro está que la menor cantidad de horas de sol que disfruta el norte de la península es un pequeño hándicap. Sin embargo, no se pierde eficiencia energética ni capacidad de generación eléctrica por culpa de las altas temperaturas que si sufren en la mitad sur de la península.
Aun así, la debemos tener en cuenta que en países como Alemania disponen de menos horas de sol promedio anual que en Santander, por ejemplo, y, en cambio, la cantidad de viviendas que cuentan con placas solares es muy superior.
Lugar | Horas de Sol | HSP* | Amortización |
Santander | 1.639 | 3,97 | 9 - 10 |
* HSP: Horas Sol Pico, promedio diario
• Producción de energía fotovoltaica en Cantabria
A pesar de tener una cantidad de luz solar inferior a otras regiones de España, una vivienda situada en Cantabria que disponga de una instalación fotovoltaica puede cubrir un porcentaje alto de su demanda energética.
Hemos realizado una comprobación con un sistema solar de una vivienda tipo, en la que viven cuatro personas. Se realizó una instalación fotovoltaica de 5,2 kWp de potencia a llegando a producir más de 6.000 kWh anuales. Mostrando que es capaz de ser rentable y en un plazo no superior a los 10 años devolver el dinero invertido, con los ahorros mensuales.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Ahorra con placas solares
* Reduce tu factura de la luz hasta un 70%
* Consigue hasta un 40% en subvenciones
¿Qué subvenciones hay para placas solares en Cantabria?
Las subvenciones a las placas solares en Cantabria son varias, aunque no todas son un dinero que se nos da al realizar la instalación. Así, podemos dividir las subvenciones o ayudas en tres tipos diferentes:
- Por un lado, tenemos las aportaciones en dinero que nos ofrecen las diferentes administraciones. Estas ayudas deben solicitarse una vez se ha instalado y puesto en marcha el sistema fotovoltaico, por lo que no es algo asegurado y en su caso tardaremos varios meses en recibir el dinero. Estas ayudas se separan en dos principales tipos por su origen o la administración que las ofrece:
- Ayudas del Gobierno de Cantabria: en la actualidad no hay ninguna convocatoria abierta.
- Ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- La segunda opción es el propio ahorro que nos aportan las placas solares en Cantabria.
- El último sistema de ayudas en Cantabria son las bonificaciones de impuestos relacionados con las viviendas y la renta.
Ayudas directas en dinero | Bonificaciones en Impuestos |
Fondos Next Generation | Reducción en el IBI |
Reducción en el ICIO | |
Deducciones en el IRPF |
Las convocatorias para subvencionar la energía solar en Cantabria, y las bonificaciones de impuestos, como su cuantía y duración, no son fijas en el tiempo. Dependen del dinero disponible y otras circunstancias que hacen que no podamos contar con ellas como modo de financiación seguro.
Es por ello que desde Hogarsense siempre aconsejamos que la decisión de realizar una instalación de placas solares se considere sin las subvenciones en Cantabria. La determinación debe basarse únicamente en el ahorro que el propio sistema fotovoltaico nos proporciona.
Los instaladores de sistemas fotovoltaicos en Cantabria que colaboran con Hogarsense nos harán un estudio y un presupuesto personalizado. También nos ayudarán con las tramitaciones administrativas y la solicitud de las ayudas y subvenciones a las placas solares en Cantabria. Aunque debemos tomar la decisión sin contar con ellas.
Ayudas de los Fondos Next Generation en Cantabria
Los Fondos Next Generation son una subvención proveniente de la Comisión Europea para la reactivación de la economía tras la COVID-19. Estas ayudas se han destinado a reactivar la actividad en todos los sectores económicos y entre ellos a todo lo relacionado con las energías renovables**,** destacando la instalación de módulos fotovoltaicos en Cantabria.
Con estas convocatorias se pretende reactivar la economía de los estados miembros de la unión, ofreciendo créditos por un valor total de 750.000 millones de euros. Esta cantidad se ha repartido entre los diferentes países en dos fases, que van desde finales de 2021 hasta el término de 2023, la primera fase. La segunda parte de este programa engloba el periodo entre los años 2024 y 2026.
Para coordinar y organizar el reparto de esta iniciativa de la Comisión Europea, España elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa cuenta con una aportación de 140.000 millones de euros, proveniente de los Fondos Next Generation.
De los cuales, España ha recibido la mitad en la primera fase, es decir, 70.000 millones de euros. De esa cantidad, las subvenciones en Cantabria han dispuesto de 15 millones de euros destinados a subvenciones para paneles solares en Cantabria. Además, se han habilitado casi 3 millones de euros para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Compensación de excedentes fotovoltaicos
La compensación de excedentes fotovoltaicos es otra forma de ahorro que nos proporcionan las placas solares. Debemos tener en cuenta que en la compensación no hay una transacción económica real. En realidad, la empresa comercializadora realiza una valoración de los excedentes que vertemos mensualmente, de modo que le asigna un valor económico a esa electricidad.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la compensación de excedentes nunca será positiva para nosotros. Independientemente de estar en la modalidad de compensación simplificada o aplicando el concepto de balance neto. En caso de generar más de lo que consumimos, el resto se lo regalamos a la empresa comercializadora. Pero, ¿qué es la compensación simplificada?
• ¿Qué es la compensación simplificada?
La compensación simplificada es otra forma de ayudas a los paneles solares**, porque se da una valoración a los excedentes. Sin embargo, el valor es diferente según la dirección en que circule la electricidad. El de compra siempre será mayor que el de vertido a la red. Por ello no nos interesa que nos sobredimensionen la instalación fotovoltaica, puesto que estaremos regalando parte de la electricidad a la empresa comercializadora.**
Dicho de otro modo, la empresa comercializadora nos vende la electricidad de la red a un precio determinado, marcado en el contrato de suministro. Sin embargo, la electricidad que vertemos a la misma red tiene un precio inferior. Precio que también está marcado en el contrato que hemos firmado con la comercializadora.
De modo que para compensar toda la electricidad que consumimos de la red, tendremos que verter a ella más cantidad de excedentes. Esos excedentes son el sobrante que no consumimos en las horas centrales del día. Como podemos ver en la gráfica ejemplo siguiente.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
Deducción a las placas solares en la Renta
Otro tipo de ayudas en Cantabria, al ejecutar una instalación fotovoltaica, es la deducción de su coste en la siguiente declaración de la renta. Una condición necesaria para poder aprovechar la deducción es que proporcione una mejora en el consumo de energía no renovable. Con ello rentabilizamos las energías renovables y recuperamos parte del coste.
En la declaración de la Renta podemos deducir hasta un 20 % del importe total del precio de las placas solares en nuestra vivienda o negocio.
Sin embargo, para que el coste de la instalación de placas solares en Cantabria, tenga derecho a las deducciones, debe cumplirse que el consumo de energía no renovable se rebaje al menos en un 30 %, o bien, se debe conseguir una mejora en la calificación energética de la vivienda. Por eso es importante también disponer de un certificado energético de nuestra casa.
Por otro lado, el porcentaje de la deducción al que podemos acceder al realizar la declaración del IRPF es del 20% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros. Esto significa que, para instalaciones de autoconsumo de mayor coste, solo nos podremos deducirnos los primeros 7.500 €.
Con una instalación de placas solares para autoconsumo puedes llegar a reducir tu factura de electricidad hasta un 70 %
Bonificación del IBI al autoconsumo en Cantabria
Otra forma de ahorrar con las placas solares en Cantabria es la bonificación o reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este impuesto está definido por cada Ayuntamiento, sin embargo, la UNEF ha dialogado con casi todas las Comunidades Autónomas para que establezcan un Decreto que obligue a los municipios a reducir este impuesto y eliminar el ICIO.
A pesar de ello, no todas las localidades están haciendo caso de esta disposición Autonómica y cada población decide qué bonificación aplicar. Como consecuencia, no todos los municipios están favoreciendo las instalaciones de paneles solares en Cantabria.
El pago del IBI en las diferentes poblaciones puede variar tanto en el porcentaje del importe a pagar anualmente, como en la cantidad de años que se aplica esa reducción. Además, este ahorro se aplica desde que el momento en que se comunica la puesta en marcha de la instalación.
Municipio | % IBI | Años | Uso / Limitaciones |
Ajo | 30% | 3 | Residencial |
Arce | 30% | 4 | Aporte mínimo del 50 % de energía necesaria para la demanda de ACS. |
Baltezana | 50% | 5 | Residencial |
Bareyo | 30% | 3 | Superficie mínima de captación solar de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida y potencia mínima instalada de 5 kW por cada 100 m2. |
Camargo | 50% | 3 | Aporte mínimo del 60 % de la energía necesaria para la demanda de ACS. |
Castro-Urdiales | 50% | 5 | Aporte mínimo del 60 % de la energía necesaria para la demanda de ACS. |
El Astillero | 30% | 3 | Sujetos pasivos |
Escobedo | 50% | 3 | Residencial |
Liérganes | 20% | 1 | Residencial |
Mortera | 30% | 4 | Residencial |
Muriedas | 50% | 3 | Residencial |
Reinosa | 50% | 5 | Residencial |
Santa Cruz de Bezana | 25% | 3 | Residencial |
Santander | 50% | 5 | Sujetos pasivos |
Suances | 50% | Indeterminado | Residencial |
Torrelavega | 50% | 5 | Sujetos pasivos |
Villaescusa | 20% | 3 | Residencial |
Bonificación del ICIO al autoconsumo en Cantabria
La reducción o bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para instalaciones fotovoltaicas, también es competencia de cada municipio. La Unión Española Fotovoltaica ha solicitado a todas las Comunidades Autónomas que faciliten la eliminación de este impuesto para todas las instalaciones de placas solares. No obstante, muchos Ayuntamientos no facilitan esto y ni siquiera aplican una bonificación en este impuesto.
Por ello, cada localidad dispone de una bonificación y, por desgracia, no todos los consistorios están favoreciendo las instalaciones de autoconsumo, y sacando partido a las energías renovables.
La reducción en el ICIO puede variar tanto en el porcentaje del importe a pagar anualmente, como en las condiciones que la instalación debe cumplir. Esta reducción se aplica cuando se solicita la licencia para poder ejecutar la instalación y depende de la cantidad total del presupuesto de instalación de placas solares.
Municipio | % ICIO | Condiciones a la instalación de placas solares |
Camargo | 50% | - |
Castro-Urdiales | 95% | - |
El Astillero | 30% - 50% | Bonificación del 50% para construcciones ya existentes. Cubrir como mínimo el 25% de la energía consumida. |
Los Corrales de Buelna | 95% | - |
Piélagos | 50% | - |
Santa Cruz de Bezana | 50% | - |
Santander | 30-95% | 30% para uso no residencial |
Torrelavega | 95% | - |