Fotovoltaica » Precio de placas solares » ↳ Subvenciones Andalucía

Subvención de la junta de Andalucía para placas solares

¿Qué subvención tienen las placas solares en Andalucía? En esta Comunidad Autónoma podemos optar a diferentes tipos de ayudas. Por un lado, tenemos los fondos Next Generation así como las subvenciones propias de la junta de Andalucía. Por otro lado, se pueden solicitar también reducciones de impuestos. Sean el tipo que sean, todas estas ayudas hacen que la inversión en unos paneles para autoconsumo sean más accesible a todos. A continuación te informamos de todas las ayudas que puedes solicitar en Andalucía cuando pidas a las empresas la instalación fotovoltaica para tu vivienda o empresa. Leer más
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 8 abr. 2024
Menú de contenidos:
subvención de la Junta de Andalucía

Fuente de la imagen: ©Hogarsnese.es

Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares

España es un país privilegiado en cuanto a cantidad de horas de sol y, hablando específicamente de Andalucía, aún más. Al estar en el extremo sur de Europa, disponemos de una media de entre 2500 y 3000 horas de luz solar al año. La más alta en todo el continente.

Esto es una gran ayuda para que las instalaciones de placas solares generen una cantidad elevada de electricidad. Esta energía eléctrica es totalmente gratuita y únicamente tenemos que pagar la instalación, que poco a poco se va amortizando con el ahorro que supone la reducción en la factura de la luz.

Además, con la subvención de la Junta de Andalucía, los fondos Next Generation EU y todas las bonificaciones fiscales, se hace muy fácil hacer frente a la inversión inicial. Sin embargo, siempre recomendamos desde Hogarsense contar con auténticos profesionales, que nos asesoren, nos orienten y nos ayuden con todos los trámites administrativos y la solicitud de la subvención para placas solares en Andalucía.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipo de ayudas para placas solares hay en Andalucía?

En la comunidad Autónoma de Andalucía, al igual que en el resto de España, hay varios tipos de ayudas o subvenciones. Por un lado, podemos hablar de las ayudas en dinero que recibimos, que ayudan a reducir la cantidad que debemos invertir. Este tipo de donaciones se aplican únicamente al importe neto de la instalación fotovoltaica, por lo que el IVA no podemos contabilizarlo para la solicitud de la subvención.

Por otro lado, tenemos ciertas bonificaciones en impuestos, tanto municipales como estatales. Es el caso de IBI, el ICIO y deducciones en la declaración de la Renta de las personas físicas que realizamos anualmente.

Ayudas directas al autoconsumoBonificaciones en Impuestos
Subvenciones de fondo Next GenerationReducción en el IBI
Reducción en el ICIO
Ayudas autonómicas al autoconsumo
Deducciones en el IRPF

¡ Aprovecha las subvenciones y ahorra hasta un 40 % !

presupuesto placas solares

Volver al menú de contenidos

Ayudas de la Junta de Andalucía para autoconsumo

Las ayudas o subvenciones directas son asignaciones que se conceden al realizar alguna actuación que mejore la eficiencia energética y/o se realice un cambio para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables. En este tipo de subvención para placas solares encontramos dos posibilidades: las que se establecen desde Europa a través de cada país miembro, pero gestionadas por las Comunidades Autónomas; Las que conceden algunas Comunidades Autónomas de sus propios presupuestos, como es el caso de Andalucía.

• Autoconsumo Next Generation

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea es la respuesta que se planteó desde la Comisión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid 19. Se trata de una iniciativa que persigue dar soporte económico a los Miembros de la propia unión, ofreciendo créditos por un valor total de 750.000 M€, a repartir entre los diferentes estados durante el periodo comprendido de 2021 a 2026.

Para coordinar y organizar el reparto de estas ayudas provenientes de Europa, España ha elaborado el PRTR o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "España Puede". Esta iniciativa cuenta con una inversión de 140.000 millones de euros, proveniente de los Fondos europeos Next Generation. Estas ayudas deben servir para facilitar tanto la recuperación económica y del empleo destruido a consecuencia de la pandemia de la Covid 19, como una modernización de la economía española a través de una mejora en la eficiencia energética y de digitalización global.

fondos Next Generation Andalucía

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

• Ayudas de la Junta de Andalucía

Son ayudas que concede la Junta de Andalucía con dinero de su propio presupuesto, no como las ayudas que provienen de los fondos Next Generation EU. Estas subvenciones llegan al 40% del valor total de la instalación de autoconsumo fotovoltaico

Para acceder a ellas, los solicitantes interesados tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • La vivienda en la que se instalen los paneles solares tiene que haber sido construida antes de 2017.
  • El lugar donde se instalen los módulos fotovoltaicos debe ser la vivienda habitual.
  • El solicitante debe tener fija su residencia en España.
  • No se puede solicitar ninguna otra ayuda similar para la misma instalación.
  • La solicitud de la subvención debe haber sido realizada previamente a la instalación de placas solares.

Volver al menú de contenidos

Beneficios fiscales al autoconsumo en Andalucía

Aunque podamos solicitar las ayudas que hay convocadas, estas dependen de la cantidad de dinero que haya para su disposición y de las solicitudes que se vayan presentando. Es por eso que llegará un momento en que ya no se puedan conceder. Si tardamos en decidirnos a realizar la instalación puede que ya no lleguemos a tiempo.

Sin embargo, hay beneficios fiscales que están ahí y no dependen de una asignación económica de los presupuestos. Este tipo de ayudas si podemos conseguirlas simplemente con solicitarlas:

• Deducciones en el IRPF por las placas solares

Entre otras actuaciones que podemos hacer en nuestra vivienda, tienen deducciones en la declaración de la Renta, la realización de obras que supongan una mejora en el consumo de energía primaria no renovable. En este apartado se engloban las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Para que el coste de la instalación de autoconsumo se pueda incluir en las deducciones, se debe cumplir que el consumo de energía primaria de origen no renovable se rebaje al menos en un 30 %, o bien, se debe conseguir una mejora en la calificación energética de la Vivienda.

El porcentaje de la deducción que se nos puede aplicar al realizar la declaración de la renta es del 40% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros, es decir, para instalaciones de mayor coste, solo podremos optar a que se deduzcan hasta un máximo de 7.500 €.

• Bonificaciones del IBI para instalaciones fotovoltaicas

Las bonificaciones o reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles dependen de los diferentes ayuntamientos. Es por ello que en cada población hay una reducción mayor o menor, tanto en cuanto a porcentaje del importe a pagar anualmente, como en la cantidad de años que se aplica esa reducción, desde que se comunica la puesta en marcha de la instalación.

• Reducción del ICIO al instalar paneles solares

El ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras depende también, al igual que el IBI, de cada Ayuntamiento. Bien es verdad que desde la UNEF se ha ido convenciendo a los diferentes gobiernos autonómicos para que promueva la supresión de este impuesto para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Y, a pesar de que la mayoría de las Comunidades Autónomas han dictado decretos en favor de esta medida, cada población dicta su propio reglamento.

Volver al menú de contenidos

Ayudas en Andalucía por provincias

Debido a que hay diferentes beneficios fiscales que se aplican en función de la población, es muy difícil tener información de cada ciudad o pueblo sobre la reducción del IBI o del ICIO. Es por ello que hemos desarrollado información algo más detallada de cada provincia de Andalucía para que los lectores puedan conocer si hay algún tipo de reducción o bonificación en cuanto a estos impuestos municipales.

subvenciones para placas solares en Almería

Provincia de

subvenciones para placas solares en Cádiz

Provincia de

subvenciones para placas solares en Cordoba

Provincia de

subvenciones para placas solares en Granada

Provincia de

subvenciones para placas solares en Huelva

Provincia de

subvenciones para placas solares en Jaen

Provincia de

subvenciones para placas solares en Málaga

Provincia de

subvenciones para placas solares en Sevilla

Provincia de

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes de las subvenciones en Andalucía

• ¿Cuánto tardan las subvenciones de placas solares en Andalucía?

Por lo general, como sucede en la mayoría de trámites administrativos y con las subvenciones que se tramitan en España, el tiempo legal que dispone la administración para resolver la resolución varía entre los tres meses y un año. Además, debemos tener en cuenta el plazo del que disponen para concederlas. Por ejemplo, en el caso de las solicitudes para la subvención para placas solares en Andalucía puede oscilar entre los tres y seis meses, aproximadamente.

• ¿Cuánto subvenciona la Junta de Andalucía por las placas solares?

Además de las ayudas que se conceden a nivel estatal con los fondos Next Generation, hay una subvención para placas solares en Andalucía, independientes de las primeras. Estas ayudas son puntuales, es decir, la Junta de Andalucía abre una convocatoria que tiene una duración limitada en el tiempo, que está condicionada a la disponibilidad de presupuesto destinado.

En el periodo de vigencia de esta subvención para placas solares, se pueden obtener subvenciones del 40% sobre el coste de la instalación de autoconsumo, siempre sin contar el IVA.

• ¿Cómo tributa la subvención por placas solares?

La subvención para placas solares de autoconsumo en una vivienda particular está considerada como una ganancia patrimonial. Esta es la percepción que tiene Hacienda de este tipo de ayudas, puesto que gracias a ellas aumenta nuestro patrimonio en una cantidad determinada. Es por ello que al realizar la declaración sobre el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) debemos aportar la información del importe recibido. Esto nos penaliza, al haber aumentado nuestro patrimonio particular.

¡ Ahorra hasta un 70% en la factura de la luz con placas solares !

presupuestos placas solares
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell