Puedes deducirte hasta un 20% del importe de tu instalación de placas solares para autoconsumo al realizar la próxima declaración de la RENTA.
Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©Fotolia
¿Qué es la monitorización fotovoltaica?
La monitorización fotovoltaica es el sistema del que disponemos para visualizar todos los datos relativos a nuestra instalación de autoconsumo. Es decir, para saber en todo momento la cantidad de electricidad que se está produciendo. Además, estos sistemas nos pueden informar sobre el consumo que tenemos en la vivienda o en una industria y la aportación que realizan las placas solares.
Al estar informados constantemente de cómo está trabajando nuestra instalación de paneles solares, podemos detectar cualquier mínimo problema. Esto es algo muy importante para realizar los mantenimientos y las reparaciones con rapidez. Así, garantizamos que el ahorro que nos aporta el autoconsumo no se detiene.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
¡ Aprovecha las subvenciones y ahorra hasta un 40 % !
Dispositivos para monitorizar los paneles solares
Para disponer de un sistema de monitorización de la instalación fotovoltaica disponemos de dos posibilidades. Por un lado, hay muchos inversores, por no decir todos, que disponen de un software solar interno con el que se pueden visualizar todos los datos que el propio inversor recoge. En cambio, hay otra solución basada en una app solar, ejecutada en un ordenador y que recoge información de diferentes sitios.
• Sistema de monitorización fotovoltaica en el inversor
Casi todos los inversores llevan incorporado un sistema de comunicación vía wifi, bluetooth u otro. Este sirve para que el inversor se pueda comunicar con otros equipos, como un ordenador, que con un software solar recoge los datos que el inversor le remite. De esta forma podemos visualizar todo lo que pasa en nuestra instalación fotovoltaica.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
• Sistemas de monitorización exteriores
En cambio, hay sistemas en que el inversor no es el suministrador de la información, o por lo menos no de toda. Por ejemplo, en parques fotovoltaicos, donde hay muchos inversores, se suele disponer de un sistema exterior. De esta forma, se recoge la información de todos los inversores y se gestiona conjuntamente gracias a una plataforma centralizada.
Estos sistemas se hacen necesarios en este tipo de instalaciones solares, debido a su tamaño y la cantidad de datos que se deben recoger y analizar. De este modo, toda la información está centralizada y se controlan los posibles fallos, paradas o problemas en todo el campo de módulos solares.
Además, estas plataformas sirven para controlar diferentes instalaciones fotovoltaicas ubicadas en diferentes lugares. Por lo general, estos sistemas de control mediante plataformas son utilizados por empresas que gestionan muchas instalaciones. Tanto empresas de mantenimiento como gestores energéticos, que tienen que atender y conocer en todo momento cómo funciona cada una de las instalaciones.
Por un lado, estos sistemas de monitorización les permitirán conocer posibles problemas y atender las averías lo antes posible. Por otro, evaluar la generación y contabilizar la rentabilidad fotovoltaica de las instalaciones. Se debe tener en cuenta que este tipo de instalaciones tan grandes o suma de muchas, suelen estar destinadas a la generación para la venta, no al autoconsumo. Por lo que es muy importante para su propietario que la producción sea máxima en cada momento.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
¿Cómo funciona la monitorización fotovoltaica?
El sistema funciona teniendo como base al inversor solar o inversores que formen parte de la instalación fotovoltaica. Para realizar una explicación más sencilla hablaremos de una instalación de autoconsumo doméstico en la que solo hay un inversor solar.
Casi todos los fabricantes de inversores, por no decir todos, incluyen un sistema de comunicación y un software que recoge todos los datos para el funcionamiento y control de la instalación. Es decir, las corrientes eléctricas, tanto en la parte de los módulos fotovoltaicos, como la conexión a la red eléctrica. También evalúa la tensión que aportan los paneles y así todos los parámetros importantes de la instalación.
Este software transforma todos los datos en una información gráfica o numérica que nosotros podemos consultar en una pantalla o incluso desde nuestro móvil. Esto es gracias a una app solar que instalamos en nuestro smartphone y que configuramos con los datos del inversor.
También podemos acceder al software de monitorización a través de internet, accediendo a la web del fabricante del inversor o de la plataforma externa e introducir allí nuestras claves. De este modo, tenemos acceso a la información que nos proporciona nuestro inversor solar.
Por ejemplo, en la siguiente imagen hemos consultado los datos de producción de nuestras placas solares y el consumo de nuestra vivienda. Así, en rojo observamos el consumo eléctrico que realizamos en nuestra casa durante la noche. Cuando empieza el día, los paneles solares empiezan a generar electricidad, aunque a primeras horas es muy poca, ya que va creciendo conforme el sol incide mejor sobre las placas. Esto lo vemos en la gráfica de color verde.
Por último, la gráfica de color azul es el consumo eléctrico que realizamos durante el día, cuando las placas están produciendo, por lo que es un autoconsumo. Toda esa electricidad es la que ahorramos al no consumirla de la red. Por lo tanto, no está en la factura de la luz. Es nuestro ahorro.
Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es
En la parte superior del monitor podemos observar esos mismos datos, pero expresados en una gráfica de barras, con los mismos colores que en la gráfica inferior. De esta forma podemos comprobar con cifras la cantidad de electricidad que consumimos de la red y, por lo tanto, tenemos que pagar, y la electricidad que autoconsumimos y que nos ahorramos gracias a las placas solares.
La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.
Variables importantes en la monitorización
¿Qué datos son importantes en el funcionamiento de una instalación fotovoltaica? Esta es una pregunta muy importante y necesaria para conocer qué parámetros debemos considerar importantes en el sistema de monitorización de instalaciones fotovoltaicas.
Básicamente, hay tres datos o variables que es muy importante medir para saber que nuestras placas solares están funcionando correctamente y cuanta electricidad nos están aportando:
• Generación eléctrica fotovoltaica
El sistema de monitorización fotovoltaica recoge los datos de la electricidad que generan en cada momento nuestros paneles solares y nos lo ofrecen en modo de tabla o gráfico. Esta información incluye tanto voltaje como intensidades. Además, es capaz de guardar los históricos para poder ver la evolución en el tiempo.
• Consumos de electricidad
El inversor solar es el encargado de gestionar las necesidades de electricidad, es decir, detecta cuando consumimos en cada momento. De esta forma, puede gestionar la electricidad que se genera en el sistema fotovoltaico y decidir si envía la electricidad para consumir en la vivienda o a la red, cuando no la necesitamos.
Toda esa información se vuelca al sistema de monitorización de instalaciones fotovoltaicas para que podamos ver en todo momento cómo evoluciona nuestro consumo. Además de permitirnos conocer de dónde procede la electricidad que necesitamos; de las placas solares o de la red, e incluso de las baterías si las tenemos instaladas.
• Estimaciones de ahorro
Al disponer de los datos de autogeneración eléctrica y del consumo que se produce en nuestra vivienda, es fácil para el sistema de monitorización ofrecer la información del ahorro que tenemos. Esta información nos sirve para determinar cómo aprovechamos la energía limpia que generan nuestros paneles solares, de modo que podemos tomar decisiones para mejorar su aprovechamiento y ahorrar más.
Ventajas de la monitorización fotovoltaica
Las ventajas que nos ofrece la monitorización de nuestra instalación fotovoltaica son muchas, y la principal es saber cómo está trabajando y así poder conocer su rendimiento. Es importante que sepamos si produce adecuadamente, hay algún problema o ha dejado de funcionar. Pero además, hay otras cosas que nos aporta:
Ventajas | Motivo por el que obtenemos un beneficio |
Información | ✓ La monitorización nos aporta información del funcionamiento de la instalación solar, si está parada por algún problema en el String de placas solares u otro problema |
Mantenimiento | ✓ A través de la monitorización podemos ver los errores que marca el inversor y así atender a pequeños problemas antes que se produzcan averías serias. |
Control remoto | ✓ La monitorización puede realizarse a través de internet, lo que permite ver lo que ocurre en la instalación fotovoltaica desde otro lugar. |
Escalable | ✓ Al igual que podemos ampliar la cantidad de paneles solares, la monitorización puede ampliarse para contemplar las nuevas placas o inversores que añadamos. |
Compatible | ✓ La mayoría de los dispositivos; inversores u otros elementos, son compatibles con diferentes plataformas de software, de modo que podemos visualizar la información desde cualquier dispositivo, móvil, tablet u ordenador. |
Contribuye al ahorro | ✓ Con la monitorización podemos ver el consumo en tiempo real, de modo que podemos organizar los consumos y conocer el ahorro que podemos obtener antes de que llegue la factura de la luz. |
Errores en la factura | ✓ Podemos comprobar que lo indicado la factura es lo que nos ha informado el sistema de monitorización. |
Amortización | ✓ Basándose en los datos reales de nuestro sistema fotovoltaico, podemos estimar mejor cuando conseguiremos el retorno de la inversión. |
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
Ahorra con placas solares
* Reduce tu factura de la luz hasta un 70%
* Consigue hasta un 40% en subvenciones