La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.
Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©Stock.Adobe
¿Qué debes tener en cuenta en la instalación de energía solar?
Todo el proceso que seguimos para poder ahorrar en la factura de la luz se puede separar en tres grandes bloques, a saber: antes de la instalación de energía solar, durante y después. En cada uno de estos tres grandes procesos debemos tomar decisiones, controlar y decidir diferentes cosas. En función de esas decisiones y de la supervisión que realicemos, estaremos más tranquilos sobre nuestra inversión.
• Antes de realizar las instalaciones de energía solar
Comprende todos los pasos que damos desde el momento en que pensamos en la posibilidad de realizar una instalación de energía solar, hasta que elegimos la empresa o instalador y acordamos con él los trabajos a realizar.
• Durante la instalación fotovoltaica
El proceso de instalación es básicamente para supervisar los trabajos que realizan las empresas en las instalaciones de energía solar. Aun así, los expertos recomiendan no perder de vista los trabajos e ir consultando con los técnicos aquellos puntos de los que tengamos dudas.
• Al terminar la instalación solar fotovoltaica
Muchas personas piensan que cuando la instalación solar fotovoltaica ya está terminada y no hay que hacer nada, ni preocuparse de ningún problema. Sin embargo, aún hay muchos aspectos que están en el aire y debemos asegurarnos que se cierran correctamente.
¡ Ahorra hasta un 70% en la factura de la luz con placas solares !
Aspectos a considerar antes de realizar las instalaciones de energía solar
Para tomar la decisión de invertir en ahorro energético y ayudar al medio ambiente, podemos simplemente solicitar presupuesto y actuar emocionalmente o tomamos el camino racional y evaluamos todo siguiendo los siguientes pasos para saber cómo instalar energía solar en una casa.
• Querer ahorrar en la factura de la luz
El primer paso a dar es tener claro qué queremos y podemos rebajar la factura de la luz. Esto no solo se consigue con las instalaciones de energía solar, sino también con una racionalización de los consumos. Bien es cierto que el ahorro significativo se produce cuando nosotros mismos nos autogeneramos la electricidad y no tenemos que comprarla.
• Infórmate de las diferentes posibilidades en Hogarsense
Tener la información adecuada para poder tomar una decisión totalmente racional es muy importante. Por eso, desde Hogarsense.es ofrecemos en nuestros artículos información de toda índole relacionada con la energía solar fotovoltaica. Desde los aspectos más generales y sencillos, hasta información técnica sobre las propias instalaciones, sus componentes, eficiencia, etc.
• Buscar un lugar donde hacer la instalación de energía solar
Antes de decidirse con la instalación, debemos sopesar donde nos interesa que se coloquen los módulos fotovoltaicos. En muchas ocasiones únicamente tenemos una opción y, aun así, debemos examinar el lugar. Evaluar el espacio disponible, las posibles sombras que perjudicarán el trabajo de los paneles solares, la facilidad de acceso para limpiar las placas solares y hacer las revisiones pertinentes, etc.
• Consultar en Hogarsense para conocer las mejores empresas
Una vez todo lo anterior lo tenemos claro, podemos utilizar los servicios gratuitos de Hogarsense.es para consultar y solicitar varios presupuestos. Las empresas que colaboran con nosotros y con las que tenemos diferentes acuerdos te harán un estudio basándose en tu factura de la luz para ajustar la instalación solar fotovoltaica a tus necesidades.
• Elegir la empresa que realizará la instalación de energía solar
De entre las diferentes ofertas, estudios y presupuestos que nos faciliten los colaboradores de Hogarsense.es podremos comparar las soluciones que nos proponen. Deberemos comprobar qué materiales y componentes nos ofertan, cómo solucionan el problema del espacio, las sombras, el acceso, la ubicación del inversor, los trámites administrativos y si nos ayudan con la solicitud de subvenciones, en el caso de que haya.
Después de comparar las calidades de los paneles, inversor y el resto de materiales, podemos revisar el precio de cada uno, evaluando la relación calidad/precio de todos los presupuestos.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
¿Qué debemos hacer durante la instalación de energía solar?
Aunque podamos creer que una vez aceptado un presupuesto de autoconsumo ya no debemos ocuparnos de nada más, en realidad, si es conveniente que revisemos, comprobemos y supervisemos el trabajo de la empresa o instalador elegido. Aquí te damos algunas de las tareas que debes controlar.
• Visita técnica para instalaciones de energía solar fotovoltaica
Gracias a las nuevas tecnologías como las imágenes por satélite, los programas de cálculo y simulación, etc. muchas empresas son capaces de realizar los presupuestos de instalación fotovoltaica de autoconsumo sin necesidad de ver físicamente el lugar de montaje de los paneles. Además, es posible que lo realicen con suficiente precisión como para ofrecer un precio ajustado sin perder dinero.
Sin embargo, antes de realizar la instalación sí deben realizar una visita para revisar in situ el lugar de colocación de los paneles y del inversor. De esa forma podrán elegir bien los anclajes y soportes para las placas solares y la cantidad y tipo de cable para las conexiones.
Desconfía de las empresas que quieren instalar sin haber comprobado realmente cómo es tu tejado, de qué materiales está hecho y la resistencia que tiene. Probablemente, no utilicen los anclajes adecuados, poniendo en riesgo la instalación de energía solar en caso de fuertes vientos, por ejemplo.
• Comprobar los materiales de la instalación
Una vez iniciada la propia instalación de energía solar, es conveniente que comprobemos con el instalador que los materiales que van a utilizar corresponden con los que ofertaron en el presupuesto. De ese modo estaremos seguros de que lo que pagamos es lo que se instala.
Además, como promotores de la instalación debemos asegurarnos que se cumplen las medidas de seguridad durante los trabajos. Pues en caso de accidente seremos responsables de los daños a propiedades y, lo que es más importante, de las personas.
• Comprobar la ubicación de los equipos
Al igual que la calidad de los materiales, es importante que la instalación solar fotovoltaica respete los lugares que se especificaron en el presupuesto. En caso de cambio, se nos deberá consultar y, únicamente con nuestra aprobación, se podrá modificar lo que se marcó en el proyecto, memoria o simplemente en el presupuesto.
• Comprobar el funcionamiento en la puesta en marcha.
Es normal que las instalaciones de energía solar para autoconsumo sean llave en mano, es decir, que la empresa se encarga de todo hasta que está en funcionamiento y legalizada. Es por ello que es conveniente que antes de que la empresa se vaya, realicen una prueba de funcionamiento, de modo que podamos verificar que funciona perfectamente.
Así, como clientes, debemos aceptar o no la instalación solar fotovoltaica cuando comprobemos que todo está en regla. Mientras falte algo, consideraremos que los trabajos no han terminado, incluyendo legalización, compensación de excedentes y solicitud de las subvenciones, en el caso de que las haya.
Si se orientan las placas solares al sur se potencia la generación de electricidad a medio día. En cambio, si se disponen la mitad hacia el este y las otra mitad al oeste, generamos más electricidad por la mañana y al atardecer.
¿Qué hacer cuando ya tenemos la instalación de energía solar?
Una vez los trabajos físicos han terminado y la instalación solar está trabajando y generando electricidad, es fácil pensar que está todo terminado. No obstante, aún quedan los últimos flecos y, aunque debe realizarlo la empresa instaladora, no debemos dejar de supervisar y preguntar cómo va cada cosa.
Actividad | ¿Qué debemos hacer o controlar? |
Legalización | ✓ La instalación de energía solar debe estar legalizada en el departamento de Industria de nuestra Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento ✓ Son tramites que debe realizar la empresa instaladora y facilitarnos el documento que lo acredite |
Excedentes | ✓ Debemos acordar con la empresa comercializadora y distribuidora un nuevo contrato de suministro, por el cual, los excedentes que genere nuestra instalación de energía solar nos los compensen y no los perdamos ✓ En este caso, es también la empresa instaladora la que debe ayudarnos con los trámites |
Batería virtual | ✓ También podemos acceder al servicio de Batería virtual que ofrecen muchas empresas comercializadoras ✓ De ese modo aprovecharemos mejor nuestros excedentes en las horas centrales del día, para utilizarlos durante la noche |
Subvenciones | ✓ Debemos informarnos y consultar con el instalador las posibles ayudas o subvenciones disponibles ✓ Por lo general, las empresas instaladoras también nos ayudan a realizar y presentar estas solicitudes y deben entregarnos el documento que facilita el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma |
Mantenimiento | ✓ Es la tarea que siempre olvidan muchos propietarios de instalaciones de energía solar y, sin embargo, es muy importante. Acordar con el instalador una revisión anual y establecer un plan de limpieza de los módulos, en función de la suciedad que se pueda acumular. |
Si sigues todos los puntos que te hemos explicado y que aconsejan los expertos que colaboran con Hogarsense.es tendrás una instalación de energía solar fotovoltaica muy rentable, en pocos años habrás recuperado el dinero de la inversión y disfrutarás de un ahorro constante.
Ahorra con placas solares
* Reduce tu factura de la luz hasta un 70%
* Consigue hasta un 40% en subvenciones