La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.
Menú de contenidos:
Fuente de la imagen: ©Freepick
¿Es necesario instalar las baterías?
La necesidad de instalar baterías solares depende de nuestro consumo eléctrico y los momentos en los que más necesitamos la electricidad. Una instalación fotovoltaica nos aporta electricidad cuando disponemos de luz solar. Por eso es muy importante hacer un estudio sobre nuestras necesidades reales.
Las empresas de fotovoltaica analizan todos los aspectos necesarios para asegurarnos un aprovechamiento óptimo de la instalación solar. Es por ello que en función de nuestro perfil de consumidor eléctrico nos aconsejaran o no instalar y dónde colocar las baterías solares.
Sin embargo, hay algunos tipos de autoconsumos en los que es conveniente disponer de baterias solares para almacenamiento eléctrico:
• Sistema de autoconsumo conectado a red
En las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a red, no suele ser viable la instalación de baterías solares. Debido al alto precio de estas y a las ventajas que muchas comercializadoras están ofreciendo al contratar el suministro. Ya que muchas están ofreciendo una bonificación del autoconsumo o el servicio de batería virtual.
Sin embargo, si tenemos pensado independizarnos totalmente de la red eléctrica y no pagar nada a las comercializadoras, es interesante evaluar económicamente como nos resultará instalar baterías solares. Debemos tener en cuenta que gran parte de la factura es el término de potencia y los impuestos. Estos conceptos, al no ser consumo, son algo que no se rebaja en la factura cuando aprovechamos la electricidad que generan nuestras placas solares.
• Sistema de autoconsumo híbrido
Aunque en la actualidad son cada vez menos, aún hay lugares en los que la red eléctrica tiene altibajos, es decir, hay problemas de suministro en ciertos momentos. Pueden ser por el efecto de tormentas, o por la inestabilidad en los consumos de alguna industria cercana, etc.
En estos casos, aunque tengamos conexión a la red, esta no es fiable al 100 %, por lo que los técnicos de las empresas de autoconsumo nos recomendaran la instalación de baterías solares.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
• Sistema de autoconsumo aislado
En las instalaciones que no disponen de suministro desde la red, evidentemente, es necesario el montaje de acumuladores eléctricos. También es importante establecer con el técnico en fotovoltaica que realice los cálculos de la instalación, dónde colocar las baterías solares.
En las viviendas situadas en los montes, con un acceso difícil a la red de suministro eléctrico, al igual que para instalaciones agrícolas y otro tipo similar, es necesario contar con baterías. Estas acumularán la electricidad que se genere durante el día y no consumamos. De esta manera podremos disponer de electricidad durante la noche o en momentos de tormenta, etc.
Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es
Los mejores instaladores del país
Te ponemos en contacto con hasta 5 empresas.
Ahorra hasta un 20% al comparar presupuestos
¿Dónde instalar las baterías solares?
La necesidad de buscar un lugar donde colocar las baterías solares es siempre necesaria. Sin embargo, esta importancia aumenta en función del tipo de batería que queramos utilizar. Esto es debido a la peligrosidad que pueden conllevar, bien por la emanación de gases nocivos, bien por su inestabilidad, u otros motivos.
• Baterías monoblock para autoconsumo
Basan su tecnología de almacenamiento eléctrico en un compuesto a base de plomo y ácido. Esta composición emite gases durante su funcionamiento, carga y descarga, por lo que no debe ser instalada en un lugar cerrado y por supuesto nunca dentro de la vivienda.
Por ello, es lógico dejarlas en el garaje o en una sala técnica. Sin embargo, donde se ubique debe estar convenientemente ventilado, por lo que no es recomendable que sea una habitación que pueda ser de uso frecuente de personas.
• Baterías AGM para paneles solares
Son baterías que en las que su base química es similar a las monoblock, por lo que también emiten gases. Sin embargo, al añadir en su tecnología una malla de fibra de vidrio, le permite contener mejor el electrolito. Esto hace que tanto su estabilidad como durabilidad aumenten y, por lo tanto, su seguridad.
No obstante, este tipo de baterías solares deben colocarse en una estancia también ventilada. Ya que, a pesar de su mayor seguridad, también suelen emitir gases nocivos.
• Baterías estacionarias fotovoltaicas
Son otro tipo de baterías que basan su funcionamiento en una combinación de plomo y ácido, aunque hay algunos modelos que usan una tecnología basada en gel. Esto hace que este tipo pueda estar en una habitación con menos ventilación. Ya que la emisión de gases es muy inferior.
• Baterías de litio solar
La tecnología de litio puede decirse que es el modelo de batería más seguro. Aunque usan una tecnológica líquida, no emiten gases y esto las hace más apropiadas para instalarlas en lugares cerrados. Sin embargo, los profesionales de la fotovoltaica prefieren instalar las baterías de litio también en lugares que aporten mayor seguridad. Es decir, con algo de ventilación y alejada de productos inflamables.
Fuente de la imagen: ©SolarReviews
¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo con baterías?
Aunque el precio de las baterías hace que la amortización de toda la instalación se alargue, es indudable que nos aportan una serie de ventajas.
Aspecto | Motivo |
Independencia | ✓ Nos proporcionan una independencia parcial o incluso total de la red eléctrica, al disponer de electricidad almacenada. |
Reserva gratuita | ✓ Acumulan la electricidad generada por las placas solares y que no nos cuesta dinero. |
Mantenimiento | ✓ Si elegimos las baterías adecuadas, reduciremos el mantenimiento, principalmente si son con tecnología de litio. |
Compensan demanda | ✓ En momentos de gran consumo en los que de normal saltaría el automático, las baterías ayudan a suplir la diferencia. Así podemos consumir más de lo que tenemos contratado y la red permite. |
Evita variaciones de tensión | ✓ Al disponer de baterías y otros sistemas de regulación, estabilizamos el suministro eléctrico. Con ello conseguimos que no afecte tanto las fluctuaciones de la red eléctrica a los electrodomésticos |
Subvenciones | ✓ Al instalar algún tipo de baterías alimentadas por sistemas renovables podemos acceder a subvenciones que nos ayudan a reducir la inversión necesaria. |
Impacto ambiental | ✓ Un sistema fotovoltaico con cualquier clase de baterías ayuda a reducir el consumo eléctrico generado con combustibles fósiles. |
Utilidad de la batería de litio en el autoconsumo
Hoy por hoy, las baterías de litio están calificadas como las más seguras y además cuando incluyen un sistema de control sirven para optimizar el uso de la instalación de placas solares con baterías. Es por ello que la utilidad que nos aporta es en algunos casos muy importante. Así, podemos destacar los siguientes casos en que disponer de una batería nos puede ahorrar algún susto.
• Independencia energética
Con las baterías de apoyo a nuestra instalación de autoconsumo estamos cubiertos frente a la subida del precio de la luz. El disponer de cierta independencia o de una independencia total de la red eléctrica, nos permite ser inmunes a los continuos cambios en los precios de la electricidad.
Además, con el modelo actual de fijación de precios de la energía eléctrica, aunque las renovables hagan que el precio mayorista sea cero, las distribuidoras y comercializadoras nos cobran el precio de mercado. Es por ello que los pequeños consumidores no nos beneficiamos de los precios bajos que están aportando las energías renovables.
• Función de emergencia o backup
Disponer de una batería solar supone estar protegido frente a emergencias por falta de suministro eléctrico. Al tener una cantidad de electricidad almacenada en un backup y por diferentes circunstancias cae la red eléctrica, disponemos de una forma de suministro adicional.
Principalmente, esto es una gran utilidad cuando disponemos de baterías de litio solar, con sistema de gestión, es decir, baterías inteligentes. Estas son capaces de gestionar los flujos de electricidad para determinar cuando cargar la batería, cuando usar electricidad de la red y cuando aprovechar lo almacenado en la batería solar.
• Desconexión de la red eléctrica
El disponer de baterías solares instaladas en nuestra vivienda nos da la opción de desconectarnos completamente de la red eléctrica. Es una alternativa que nos ayudará a ahorrar más, puesto que, estando conectados, aunque el consumo de la red haya disminuido al usar nuestra propia electricidad, aún tenemos que pagar el término de potencia y los impuestos.
Cuando estamos totalmente desconectados, ya no pagamos nada y la amortización de la instalación fotovoltaica con baterías se acelera.
Fuente de la imagen: ©AdobeStock
• Bajar el término de potencia
Si instalamos placas solares con batería de litio disponemos de una fuente de potencia eléctrica adicional. Esto significa que con las baterías podemos proporcionar más potencia a la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Con ello, no necesitamos tener contratada tanta potencia de la red eléctrica.
Gracias a ello, podemos modificar el contrato de suministro eléctrico, bajando el término de potencia de nuestra factura eléctrica. Esto hará que se rebaje nuestra factura mensual de la luz, y ahorraremos un poco más. Teniendo en cuenta que al rebajar el término de potencia y consumir menos electricidad de la red, también bajamos el término de energía.
Esto va a suponer que los impuestos sobre la electricidad también se verán reducidos y con ello el total de la factura.