Publicado el 4 abr. 2024

¿Qué es y cómo funciona un microinversor?

¿Qué es un microinversor y cómo funciona? Un microinversor es una versión reducida de los inversores centrales o de String. Por ello su funcionamiento es similar, aunque por sus características particulares se utilizan para situaciones diferentes. ¿Quieres entenderlo mejor? Te lo contamos en el siguiente artículo, además de resolverte dudas sobre la cantidad de paneles que se pueden conectar, sus ventajas o cuánto duran los microinversores. Informarte aquí y avísanos si quieres instalar paneles en tu casa e iniciar el camino para poder ahorrar en tu factura de la luz.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
microinversor

Fuente de la imagen: ©StockAdobe

¿Qué es un microinversor solar?

Los inversores son los equipos que controlan toda la instalación fotovoltaica. Su principal función es convertir la energía eléctrica que generan los paneles solares de corriente continua a corriente alterna, para utilizar en nuestras viviendas.

Además, los inversores también monitorizan el sistema, dando información de la producción de electricidad. Gracias a ello, pueden detectar y avisar de problemas en la instalación o en zonas concretas de ella. De esta forma es más fácil realizar un mantenimiento fotovoltaico adecuado, y prevenir averías más grandes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los inversores son iguales y, por ello, es importante conocerlos para saber en qué condiciones o circunstancias se puede o debe usar cada uno.

• Tipos de inversores solares

Distinguimos varios tipos de inversores solares:

- Micro inversores

Son inversores pequeños que pueden atender pocos paneles solares, en función de su tamaño o modelo. Es por ello que se instalan detrás de las propias placas solares y convierten la corriente eléctrica a alterna inmediatamente. De este modo, todo el cableado que se instala hasta la vivienda es mas sencillo y económico.

- Inversores de String

Son inversores de mayor potencia, entre 2 kW y centenares de kW. Pueden controlar y transformar la electricidad de gran cantidad de paneles, que se unen en una cadena hasta llegar el inversor. De ahí su nombre en inglés, ya que “String” significa cadena.

El principal problema de los inversores String es que cuando un panel tiene un fallo, afecta a todos los paneles que hay conectados, por lo que el rendimiento de toda la instalación baja sensiblemente.

- Inversor central

Los inversores centrales son equipos de gran tamaño y potencia, utilizados en los parques o huertas fotovoltaicas. Están preparados para soportar grandes cargas de trabajo, ya que trabajan a potencias superiores a los 100 kW.

- Optimizadores de potencia

No los podemos considerar inversores, puesto que no se encargan de convertir la corriente eléctrica continua en alterna. Aunque se instalan detrás de cada panel solar, únicamente se encargan de controlar la producción del panel al que se conectan. Por ello, necesita estar conectados a un inversor central o de String.

presupuestos placas solares

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona un microinversor solar?

El funcionamiento de todos los inversores es similar, independientemente de su tamaño. La diferencia principal, entre los varios tipos de inversores fotovoltaicos, es la cantidad de paneles solares que se pueden conectar a ellos

La cantidad de paneles se calcula en función de la tensión de entrada en continua que es capaz de soportar cada inversor solar. Es decir, el inversor admite una tensión de entrada máxima y los paneles son capaces de generar una tensión máxima. La suma de las tensiones de los paneles nunca puede ser mayor que la del inversor.

Sin embargo, las funciones de un inversor fotovoltaico van más allá de convertir la corriente continua en alterna. Aquí te contamos todo lo que un inversor puede hacer:

1.- Convertir la electricidad de continua a alterna

Las placas solares generan electricidad en corriente continua y para poder usarla en nuestras viviendas necesitamos transformarla a corriente alterna.

2.- Optimizar el funcionamiento de toda la instalación fotovoltaica

El inversor detecta las variaciones de producción que se producen por sombras u otros problemas. Así es capaz de actuar para asegurar en cada momento la máxima producción eléctrica, optimizando el trabajo de las placas solares.

3.- Asegurar la potencia máxima de transformación

El inversor recibe la potencia en continua que generan los paneles fotovoltaicos y la transforma en alterna. Debido a que los módulos solares pueden variar su capacidad de generación en función de las condiciones meteorológicas, el inversor debe adaptarse para hacer esa transformación en las condiciones de máxima generación eléctrica.

4.- Protege toda la instalación en caso de problemas eléctricos

Los inversores son capaces de cortar el suministro eléctrico en caso de detectar problemas eléctricos que pueden afectar al resto de la instalación. Ejemplos de esto pueden ser: casos de cortocircuito, caída de la red de distribución eléctrica o fallo de algún componente de la instalación fotovoltaica.

5.- Registra y monitoriza el funcionamiento de la instalación

Por último, el inversor registra todo el comportamiento del sistema fotovoltaico y nos lo muestra en forma de gráficas y datos. Nos indica fallos y paradas de producción, información que nos sirve para poder realizar actividades de mantenimiento y reparación. En este sentido, aporta información del problema surgido, donde y porqué sucedió, facilitando así los trabajos de mantenimiento.

microinversor para paneles solares

Fuente de la imagen: ©StockAdobe

Sabías que …..

Al solicitar las subvenciones para placas solares puedes conseguir hasta el 40 % del importe de tu instalación.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre microinversor e inversor de String

Entre ambos tipos de inversores podemos observar varias diferencias, algunas de ellas los hacen apropiados para aplicaciones o situaciones diferentes. Es por ello que desde Hogarsense siempre recomendamos consultar a auténticos profesionales, conocedores de su profesión. Ellos saben dónde y cuándo utilizar cada uno de ellos y sacar el máximo provecho a nuestra instalación fotovoltaica.

- Capacidad de producción

Los microinversores se conectan a un panel solar o un pequeño grupo de ellos, en cambio, los inversores centrales o de String pueden conectarse a muchos módulos fotovoltaicos. Por ello, su capacidad de producción es muy diferentes. Mientras los microinversores para paneles solares trabajan en un rango de 200 a 500 W, un inversor de String puede llegar a 100 kW.

- Eficiencia de la instalación fotovoltaica

La eficiencia que se consigue utilizando microinversores es algo mayor que con un inversor central. Esto se debe a que al controlar uno o muy pocos paneles, las perdidas por fallos en algún módulo, una conexión eléctrica o similar, son menores. Por ese motivo, estos problemas afectan mucho menos a una instalación con microinversores que una con un solo inversor.

microinversor solar

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Tamaño de los inversores

Evidentemente, como un microinversor solar tiene una capacidad mucho menor y solo sirve para uno a varios módulos solares, su tamaño es sensiblemente más pequeño. Esto permite que se puedan instalar detrás de un panel solar sin necesitar apenas espacio. 

- El precio de los inversores

Si hablamos del precio de inversores, lógicamente, un microinversor para paneles solares es mucho más barato que un inversor central. Sin embargo, necesitaremos muchos micro inversores cuando la cantidad de paneles fotovoltaicos aumenta. 

Es por ello que siempre hay un límite en el tamaño de las instalaciones de placas solares, en el precio total del sistema es igual. A partir de ese momento, el precio total del sistema fotovoltaico es mayor utilizando microinversores.

inversor de string

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sabías que ....

La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos paneles soporta un microinversor?

Los micro inversores están diseñados y fabricados para ser utilizados en situaciones en las que las placas solares tienen instalaciones especiales. Ouede ser que no tengan la misma orientación, inclinación o, por ejemplo, cuando hay árboles, edificios u otros objetos que en algún momento del día producen una pequeña sombra sobre algunas placas solares.

Debido a esto, se preparan para que puedan conectarse a un microinversor, de entre 1 y 4 paneles solares. De esta forma se puede independizar la instalación de una vivienda en pequeños grupos, o incluso panel por panel.

En las instalaciones en las que no podemos disponer de una superficie uniforme, en la que todos los paneles fotovoltaicos estén en las mismas condiciones, es recomendable utilizar los micro inversores. Así, podemos hacer pequeños grupos o incluso individualizar, instalando un panel solar con microinversor.

Gracias a esto, separamos toda la instalación en pequeñas instalaciones independientes que nos aportaran pequeñas potencias en corriente alterna. De esta forma, cuando una sombra afecte a un solo panel, solo ese dejara de producir electricidad, el resto seguirá trabajando a pleno rendimiento.

Otro caso es en viviendas en las que tenemos el tejado con varias vertientes u orientaciones. Al estar los paneles orientados hacia diferentes puntos cardinales, cada uno producirá electricidad en cantidad diferente, según les incida el sol. Si se separa la instalación por grupos utilizando varios micro inversores, estaremos optimizando la producción en función de las horas del día. Cada grupo de paneles trabajará a su máxima potencia a unas horas determinadas. En el siguiente ejemplo, que aplica a la casa de la imagen, se puede ver:

Horas de solInstalación con inversor centralInstalación con microinversores
De 8 a 12 horas

Producción 20 %

Limitada por los paneles a oeste

Producción total 40 %
De 12 a 16 horas

Producción 40 %

Limitada por paneles a este y oeste

Producción total 70 %
De 16 a 20 horas

Producción 20 %

Limitada por paneles a este

Producción total 40 %
panel solar con microinversor

Fuente de la imagen: ©Fotolia

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas de los microinversores

No podemos asegurar que los inversores de String sean mejores que los micro inversores, ni al contrario. Cada uno de ellos tiene unas características que los hacen apropiados para diferentes aplicaciones. Por ello, al conocer dichas características, podemos comprobar las ventajas o inconvenientes que aportan en función de la instalación.

Ventajas de los microinversores

BeneficioAspecto que aporta la ventaja en los micro inversores
Tamaño de la instalación✓ Podemos ampliar la instalación como necesitemos, ya que cada panel llevara su microinversor para controlar su producción.
Orientación de paneles✓ Se puede aprovechar los tejados que tengan diferentes orientaciones sin perjudicar a toda la instalación.
Monitorización individual

✓ Se puede controlar y monitorear cada panel individualmente. 

✓ En un Inversor de String, solo se conoce lo que pasa en un grupo de paneles que forman cada String

Máxima producción✓ Cada inversor aísla la salida de un panel, por lo que toda la instalación fotovoltaica siempre está produciendo su máxima potencia en cada momento.
Modularidad✓ Tenemos la opción de hacer una instalación pequeña e ir ampliando según nuestras necesidades o capacidad económica.
Seguridad✓ Al convertir la corriente en alterna inmediatamente, los riesgos de electrocución disminuyen, puesto que la corriente alterna no es tan peligrosa como la continua.
Garantía ✓ Por lo general, los microinversores disponen de una garantía mayor que los inversores centrales. En algunos casos llegan a los 25 años.

Inconvenientes de los microinversores

Las desventajas de los microinversores aparecen según la cantidad de ellos que necesitemos. Esto es debido a que, en términos de coste por watio instalado, son más caros que los inversores centrales. Es por ello que se suelen utilizar solo en pequeñas instalaciones, pudiendo generar algún inconveniente de sombras, orientación o similar.

microinversor para paneles solares

Fuente de la imagen: ©Koban

Sabías que ....

Puedes deducirte hasta un 20% del importe de tu instalación de placas solares para autoconsumo al realizar la próxima declaración de la RENTA.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto dura un microinversor?

La vida útil de los inversores y micro inversores, al igual que cualquier electrodoméstico, está relacionada con la garantía que ofrecen los fabricantes. Son ellos los que establecen el período mínimo de seguridad en el que el producto no sufrirá problemas. Con el fin de cumplir con ello, cuidan el diseño y utilizan los materiales más adecuados. Además, realizan pruebas de esfuerzo y resistencia, para determinar qué vida útil tendrán sus inversores y micro inversores.

Por lo general, un inversor central puede durar unos 10 años, por eso los fabricantes nos ofrecen una garantía que varía entre los 5 y los 10 años. En cambio, los microinversores duran más tiempo, llegando hasta los 25 años. Por ello, su garantía también suele ser mayor.

¡ Aprovecha las subvenciones y ahorra hasta un 40 % !

presupuestos placas solares